Cambios en la DGT: ya no te multarán si no llevas el carnet

Si conduces sin el permiso de conducir acarrea una multa de 100 euros

Dos agentes de la Guardia Civil de espaldas.

Dos agentes de la Guardia Civil de espaldas. / Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) despliega sus esfuerzos no solo en la prevención de accidentes en las carreteras y autovías de España, sino también en la aplicación de sanciones económicas a conductores que infringen las normas de tráfico.

Entre las multas más comunes se encuentra la relacionada con la falta del carnet de conducir, una infracción que acarrea una penalización de 100 euros. Sin embargo, ahora existe una solución digital para evitar esta multa.

La novedad reside en la posibilidad de exhibir el carnet de conducir de manera digital a través de la aplicación "mi DGT" que permite llevar consigo el documento de forma virtual. De esta manera, los conductores tienen la opción de evitar la multa si presentan el documento dentro de la aplicación cuando se lo solicitan los agentes de tráfico.

La 'app'

No esperes a sacarte el carnet: el examen teórico puede caducarte

No esperes a sacarte el carnet: el examen teórico puede caducarte / El Día

La aplicación "mi DGT" no solo facilita la visualización del carnet de conducir digital, sino que también brinda diversas funcionalidades. Los usuarios pueden consultar puntos acumulados, información sobre vehículos, notificaciones de multas y recibir actualizaciones sobre el estado del tráfico.

Sin embargo, una de las características más útiles es su capacidad para ser utilizada como carnet de conducir digital frente a los agentes de tráfico, incluso si el conductor no lleva consigo el documento físico.

Documento válido

Renovación del carnet de conducir

Renovación del carnet de conducir / El Día

La DGT reconoce oficialmente "mi DGT" como un documento válido para identificarse ante los agentes de tráfico mientras se conduce un vehículo.

La aplicación presenta la misma información que el carnet de conducir en formato papel. Esta alternativa digital resulta especialmente útil para evitar las molestas multas de 100 euros por no llevar el permiso físico.

A pesar de la validez de "mi DGT", la DGT aconseja a los conductores que, además de utilizar la aplicación, lleven siempre consigo los documentos en formato papel.

Esta precaución se sugiere en caso de que no haya cobertura para utilizar la aplicación móvil. Así, se insta a los conductores a prevenir cualquier inconveniente llevando tanto el carnet físico de conducir como el resto de la documentación obligatoria en el vehículo.

La medida digital se presenta como una opción práctica, pero la prudencia sugiere mantener también los documentos tradicionales en el coche.