Vuelve la PAU a Canarias

La nueva ley de educación recupera la antigua denominación de la prueba de acceso a la universidad que en Canarias se celebrará del 5 al 8 de junio y del 3 al 5 de julio de 2024

Imagen de uno de los exámenes celebrados el pasado mes de julio en Canarias.

Imagen de uno de los exámenes celebrados el pasado mes de julio en Canarias. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Vuelve la PAU, la Prueba de Acceso a la Universidad. Tras varios años con la EBAU como puerta de entrada para muchos estudiantes a los estudios universitarios, la ley orgánica por la que se modifica la LOE (Lomloe) trae aparejado ahora un nuevo cambio, que se ve reflejado no solo en la nueva nomenclatura del examen, sino también en alguna de sus características. Canarias ya ha adaptado la denominación de cara a la convocatoria del curso 2023/2024 pero los cambios en las pruebas tendrán que esperar al desarrollo ministerial y no se espera que se pongan en práctica hasta el próximo curso escolar. En cualquier caso, los próximos exámenes en el Archipiélago, celebrados ya bajo el nombre de PAU, tendrán lugar, en la convocatoria ordinaria, los días 5, 6, 7 y 8 de junio de 2024, mientras que el llamamiento extraordinario será los días 3, 4 y 5 de julio.

Como viene siendo habitual desde la irrupción de la pandemia, los exámenes se desarrollan durante cuatro días en junio y en esta convocatoria ordinaria el alumnado se dividirá para la realización de la fase general de la PAU. Sin embargo, en 2024 se establecerá un nuevo orden ya que el primer día se convocará el alumnado de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General para la realización de las pruebas de la fase general (Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, e Historia de España o Historia de la Filosofía), y el segundo día se convocará al alumnado de la modalidad de Ciencias para la realización de las pruebas de esas mismas materias.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido adelantar los cambios y la EBAU volverá a ser la PAU, las siglas por las que se conocía la prueba hasta el curso 2009/2010, cuando pasó a conocerse por las iniciales de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Desde ese momento, el examen se estructuró en dos fases, una general obligatoria compuesta por cuatro ejercicios y otra específica voluntaria. Los exámenes que se celebren los próximos meses de junio y julio tendrán una configuración híbrida, ya que se mantienen las características de la EBAU pero con una modificación: el alumnado de 2º de Bachillerato podrá volver a elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase general.

Así lo indica el coordinador de los exámenes en la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Adelfo Delgado, quien explica que en esta ocasión Canarias se ha adelantado en algunos aspectos organizativos, a falta de que se publique la orden ministerial que rige la organización de estas pruebas, como la ponderación de las pruebas de estas dos asignaturas para los diferentes grados universitarios. "No querríamos que nos ocurriera como en otras ocasiones, que los alumnos se matriculan en Bachillerato sin conocer cuáles serás las ponderaciones de las diferentes asignaturas. En esta ocasión, nos hemos adelantado a la hora de tomar esta decisión para que cualquier alumno que se matricule en 1º de Bachillerato conozca cuál va a ser el peso que se le va a dar a cada materia", relata el coordinador.

Por otro lado, la entrada en vigor de la Lomloe ha traído aparejada la creación de una nueva modalidad, el Bachillerato General, así como la introducción de algunas materias en bachilleratos como el de Arte, de las que ahora se podrán examinar los jóvenes en la PAU, lo que obliga a habilitar diferentes espacios para acoger la realización de estas pruebas. "Aunque se trate de un pequeño número de algunos, nos encontramos ante asignaturas como Coro, Técnica Vocal o Dibujo Artístico, que no podemos ubicar en aulas al uso", relata Antonio Adelfo Delgado.

Una vez más, Canarias vuelve a ser de las pocas comunidades autónomas que mantiene los exámenes de la convocatoria ordinaria en cuatro días y, en el caso de Tenerife, con la descentralización de sedes y la realización de exámenes también en el municipio de Adeje. La realización de los exámenes de la fase general en dos días facilita, además, que el alumnado que así lo desee pueda examinarse tanto de Historia de España como de Historia de la Filosofía, en días consecutivos.