Canarias, la comunidad con mayor tasa de feminicidios desde 2003

El Archipiélago registra hasta 2022 una tasa de 4,38 por millón de mujeres asesinadas por violencia machista, tan solo superada por Ceuta y Melilla 

Los casos de violencia machista crecen en Canarias

Manifestación para protestar por un caso de violencia de género ocurrido en Tenerife.

Manifestación para protestar por un caso de violencia de género ocurrido en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Iván Alejandro Hernández

Canarias es la comunidad autónoma con la tasa más alta de feminicidios por cada millón de mujeres de 15 o más años desde que hay registros; con una medida de 4,38, tan solo las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, registran cifras superiores entre 2003 y 2022. Son datos recogidos en el informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja, actualizados un año más por el Consejo General del Poder Judicial.

En 2022 el CGPJ registra dos asesinatos machistas en Canarias, acaecidos en Arona y en Santa Cruz de Tenerife, y la tasa de feminicidios por millón de mujeres en las Islas (2,01) la sitúa por debajo de la media nacional (2,36), que destaca como el dato más bajo de toda la serie histórica. Castilla-La Mancha registra el mayor indicador, con 8,08%, mientras que cinco comunidades autónomas no registraron víctimas mortales: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja.

El Observatorio contabiliza 49 víctimas mortales el año pasado a manos de sus parejas o exparejas, lo que supone un asesinato cada 7,2 días. Si embargo, revela que el dato desciende de manera "significativa" respecto a la media desde 2003, que se sitúa en 6,2 días.

Tendencia confirmada

"Son datos que confirman la tendencia observada en los últimos años, en los que nos enfrentamos a cifras muy alejadas de los valores de la primera parte de la serie histórica", señala el informe. En concreto, desde 2003 a 2022 el promedio de casos anuales se sitúa en 59,2: mientras que de 2003 a 2012 asciende a 65,9, entre 2013 y 2022 baja hasta los 52,4.

Otro de los datos reveladores del informe es el aumento de las denuncias. Veinte de las 49 de las mujeres asesinadas en 2022 habían denunciado previamente a sus agresores, lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica, que supera en un 15,2% el promedio. Los casos denunciados dieron lugar a 32 procedimientos judiciales.

Medidas judiciales

Cinco de las 49 mujeres asesinadas tenían medidas de alejamiento en vigor. En otros tres casos, las víctimas habían recibido protecciones, pero estaban canceladas al momento de los hechos. Además, de las 20 mujeres que denunciaron, 14 convivían con su agresor y el domicilio común o el de uno de los miembros de la pareja o expareja fue el escenario de ocho de cada diez asesinatos.

De las denuncias analizadas por el CGPJ, en una mayoría superior al 90% de los casos, los agresores ejercían violencia física como empujones, golpes o intentos de asfixia; en un 40% se suma la violencia psicológica con insultos o amenazas de muerte y en un 8%, la denuncia fue por quebrantamiento de las medidas de protección.

Los 49 asesinatos machistas también dejaron a 37 menores en situación de orfandad, de los cuales 32 eran también hijos o hijas de los agresores. El CGPJ también contabiliza un total de 78 descendientes, sean menores o no, que perdieron a su madre por la violencia de género, dos de ellos en Tenerife.

Perfil de víctimas y agresores

Una media de edad de 49 años (casi siempre mayor que la víctima) y de nacionalidad española. Es el perfil más frecuente de los asesinos según los expedientes policiales en los que se basa el informe. En el 55% de los casos el hombre fue detenido tras el asesinato, en un 16,3% se entregaron y en un 22,4%, se suicidaron.

La media de edad de las mujeres asesinadas en 2022 fue de 44 años; la más joven tenía 17 años y la mayor, 88. Casi la mitad de las víctimas mortales tenía entre 26 y 45 años y el 67,3% eran de nacionalidad española.

En el 51% de los casos, la víctima y el asesino estaban casados o lo habían estado; en un 30,6% mantenían una relación sentimental. Y en el 18,4 % de los casos ya no eran pareja.

Perfeccionar las políticas públicas

El CGPJ remarca que "es innegable" que la aplicación, consolidación y perfeccionamiento de políticas públicas contra la violencia machista rubrican "un descenso significativo del promedio anual de feminicidio". Así, acentúa las herramientas telemáticas, el incremento de sentencias condenatorias o la concreción de medidas del Pacto de Estado como "factores que necesariamente deben redundar en esa perceptible mejora de resultados". 

Sin embargo, mantiene la cautela y la prudencia ante esta valoración, puesto que "la existencia de 49 asesinatos machistas es una cifra intolerable". Por ello, el CGPJ defiende "el pleno mantenimiento y la vocación de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de género".

106 asesinatos machistas en Canarias

En su informe, el CGPJ aclara que estas cifras provienen de los juzgados que han intervenido en la instrucción de las causas y se excluyen los casos en los que no haya indicios suficientes para atribuir la responsabilidad de los hechos a una persona que mantuviera o hubiera mantenido con la víctima la relación de afectividad análoga a la matrimonial.

Cabe recordar que el Instituto Canario de igualdad del Gobierno de Canarias sí considera casos de violencia machista aquellos que se dan fuera del ámbito de la pareja o expareja. Así, desde 2003, cuando se iniciara el cómputo oficial tras la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género, y hasta 2022, se han producido 101 asesinados machistas en el Archipiélago. En 2023, el número de víctimas mortales ha repuntado respecto a años anteriores, con un total de cinco asesinatos machistas en las Islas. En el ámbito nacional, el Ministerio contabiliza 53 mujeres asesinadas por violencia de género.