Este es el dispositivo obligatorio menos conocido y que la DGT obliga a llevar ya
Seis de cada 10 conductores no sabe cuándo serán obligatorias las luces V-16 ni cuáles hay que usar ya
En medio de lo que podríamos llamar una "empanada mental" entre los conductores españoles, las luces V-16 de señalización de emergencias en carretera se perfilan como un elemento de seguridad crucial, aunque su comprensión y adopción aún generan confusión. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho esfuerzos para comunicar la importancia y el propósito de estas luces a través de diversos canales, muchas dudas persisten.
Según el último estudio del Centro de Formación Profesional de Movilidad Segura y Sostenible DAC Docencia, el 92 por ciento de los conductores está al tanto de las luces V-16.
Sin embargo, la mayoría carece de información sobre cuándo y cómo utilizarlas. La encuesta también destaca la falta de conocimiento sobre la recomendación de la DGT de utilizar estas luces en autopistas y autovías, con más del 60 por ciento de los conductores desconociendo esta directriz.
¿Cuando serán obligatorias?
Desde julio de 2021, la DGT ha señalado a las luces V-16 como el sustituto legal de los triángulos de emergencia en carretera. Este cambio es significativo, ya que los triángulos implican un riesgo mayor al requerir que los conductores bajen del vehículo para colocarlos, a diferencia de las nuevas luces V-16, que se fijan sobre la carrocería del vehículo, generalmente de manera imantada. Además, en el último año, la DGT eliminó la obligatoriedad de usar triángulos en autovías y autopistas, haciendo legales exclusivamente las luces V-16.
A partir de enero de 2026, las luces V-16 se volverán obligatorias, y los triángulos de emergencia serán prohibidos. El objetivo central de estas nuevas balizas luminosas es reducir las alarmantes cifras de arrollamientos y atropellos que ocurren cuando se intenta señalizar una avería o emergencia en la carretera. Al ser más visibles y percibidas a mayores distancias, las luces V-16 permiten a los conductores y ocupantes permanecer en sus vehículos, eliminando riesgos innecesarios.
Analógicas o con conexión
El estudio también revela la confusión entre los conductores sobre si elegir luces V-16 analógicas o conectadas. La compañía Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos, aclara que, aunque ambas son legales actualmente, solo las luces V-16 conectadas serán válidas y obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Las analógicas, en el mercado desde hace varios años, y los triángulos de emergencia podrán usarse hasta el 31 de diciembre de 2025.
La DGT enfatiza la importancia del uso de las luces V-16, especialmente en autopistas y autovías, destacando sus numerosas ventajas en seguridad sobre los triángulos de emergencia. Permiten su activación desde el habitáculo, sin necesidad de bajarse ni desabrocharse el cinturón de seguridad. Su tamaño compacto y peso ligero las hacen adaptables a todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, y son aptas para personas con movilidad reducida.
En resumen, la transición hacia las luces V-16 marca un paso significativo hacia una conducción más segura en las carreteras españolas. La clave radica en que los conductores se informen y adopten estas luces como parte esencial de su equipo de seguridad vial. ¡No esperes más y asegura tu camino con las luces V-16 ya!
- Suma y sigue en el Parque Nacional del Teide: un deportista de élite francés cuelga en sus redes un vídeo saltándose las normas
- Cambia el nombre del colegio García Escámez, en Santa Cruz, pese a la oposición del barrio
- Pillado por un delito de tráfico al presentarse en una oficina de empleo en Tenerife con documentación falsa
- El truco definitivo para colocar tus bolsos en el armario para que ocupen menos y queden ordenados
- La autopsia a la mujer hallada en Arico el sábado con una bolsa en la cabeza confirma que murió asesinada
- Así tampoco vale": el Cabildo de Tenerife carga contra el deportista que incumplió las normas en el Parque Nacional del Teide
- Gracias por todos tus insultos": el atleta francés se disculpa por saltarse las normas del Teide y deja un mensaje sobre el 20A
- Una imagen para valorar la magnitud de la nueva pasarela de Padre Anchieta: tres carriles cortados, escolta policial...