La Dirección General de Tráfico, comúnmente conocida como DGT, continúa en su afán por reducir lo más posible los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Para ello, han ido incluyendo en el reglamento diferentes normas para intentar alcanzar dicho objetivo.

Aunque la mayoría de ellas son de lo más razonables, existen algunas que sorprenden a los conductores y generan bastante polémica, ya que algunos piensan que estas tienen como fin aumentar la recaudación y no disminuir los siniestros en las vías.

En este caso, presentamos una de las recomendaciones que la DGT propone desde ya mismo. Esta intenta proteger a los más vulnerables de la carretera, como los que llevan patinetas eléctricas, motos o vicicletas.

La DGT lanzó hace dos años la VEH 21/05. Esta instrucción recomienda el uso de una novedosa pegatina triangular para vehículos de cierto tamaño, con el propósito de alertar sobre el "ángulo muerto", y así intentar evitar accidentes con los conductores vulnerables antes mencionados.

Ángulos muertos

El ángulo muerto, una zona fuera del campo de visión del conductor, ha sido identificado como la causa principal de numerosos accidentes involucrando a estos vehículos. La pegatina, que cuesta 10 euros y se puede adquirir en línea, lleva el pictograma de una furgoneta en su interior, indicando las áreas donde la visibilidad es limitada.

La DGT aconseja que las furgonetas y los vehículos de cierto tamaño lleven hasta tres de estas pegatinas, ubicadas en cada lateral y en la parte trasera, para alertar de manera efectiva a los conductores vulnerables. No obstante, también enfatiza la importancia de que estos conductores estén acostumbrados a verificar el ángulo muerto al mirar en los retrovisores.

En el año 2020, las estadísticas de la DGT revelaron que en vías urbanas perdieron la vida 153 peatones, 21 ciclistas y 7 usuarios de patinetes. Con esta medida, la DGT busca no solo reducir estas alarmantes cifras sino también concientizar a la sociedad sobre la importancia de la coexistencia segura en nuestras calles.