La última moda contra las multas: hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet por llevar esto en tu vehículo

Uno de los objetos que se están poniendo de moda por internet podría provocar que la Policía te sancionara de manera dura: “¿Te parece que hacer esto es una buena idea?”

La última moda para evitar multas por alta velocidad

Policía Nacional

Hecha la ley, hecha la trampa, pero a veces te puede costar muy caro si te pillan. Muchos conductores intentan buscar cualquier artimaña para evitar sanciones a los mandos de sus vehículos, pero todo tiene consecuencias.

La última moda se trata de un truco que ya lleva un tiempo utilizándose y que se viralizó por su fácil adquisición por internet. La Policía Nacional ha advertido sobre este objeto que, colocado por fuera del vehículo, provoca que sea más complicado de identificar.

Se trata del uso de un imán, generalmente en forma de hoja, para que la matrícula no pueda ser leída de manera correcta. Esto se utiliza ante posibles multas por exceso de velocidad, cuando los vehículos son fotografiados por los radares.

El nuevo cambio que podría afectar a las matrículas de los vehículos

El nuevo cambio que podría afectar a las matrículas de los vehículos / E. D.

Esto dice la ley

Para conocer lo que recoge la ley, tenemos que ir al Artículo 10 de la Ley de Tráfico, donde se refleja que la matrícula de un vehículo nunca puede tener un obstáculo que dificulte o impida su lectura.

“El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”

Artículo 10 de la Ley de Tráfico

Si seguimos lo que expone la Ley, una matrícula en mal estado puede provocar una multa de 200 euros al ser considerada una infracción grave. El problema radica cuando la alteración de la visibilidad de la matrícula es una cuestión personal, hecha por nosotros.

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. / EP

Una manipulación propia

Como se puede ver en el vídeo colgado en TikTok por el propio perfil de la Policía Nacional, una agente del cuerpo explica que la manipulación de la matrícula de un vehículo puede llevar a sanciones de "hasta 6.000 euros de multa y 6 puntos del carnet".

El mantenimiento de nuestar matrícula también es un hecho que hay que tener en cuenta, pues según la agente debe estar "perfectamente legible y no estas deteriorada".

“¿Te parece que hacer esto es una buena idea?”

Agente de la Policía Nacional

El coche puede tener diversos problemas si la matrícula no se encuentra en condiciones. Desde la inmovilización del vehículo hasta no pasar la Inspección Técnica de Vehículos son algunos de los perjuicios que podemos recibir por un mal estado de la placa de identificación del vehículo.

Por ello debes estar atento y llevarla a reparar al más mínimo imperfecto que podamos tener en nuestra matrícula para evitar cualquier tipo de sanción.