Multas por no aceptar las ofertas de empleo

El SEPE lanza un serio aviso: la multa que te podría caer si cobras el paro y rechazas una oferta de trabajo

Las personas demandantes de empleo tendrán que acudir a un empleo si son reclamados por alguna empresa

Cuiddado con no aceptar un empleo porque te podrías quedar sin paro

Cuiddado con no aceptar un empleo porque te podrías quedar sin paro / EUROPA PRESS - Archivo

Cuando una persona se queda sin trabajo lo más común es que se apunte al Servicio Público de Empleo (SEPE) para empezar a cobrar una pensión contributiva por desempleo. Por cada seis meses de cotización, tienes el derecho a un mes de paro, pero también tienes unas obligaciones que cumplir para seguir manteniéndolo. Cuando aceptas el paro, también sostienes un compromiso de actividad por el que debes acudir a una oferta de empleo si eres requerido.

No cumplir con esta condición supondrá una infracción que se castigará con multas que podrían dejarte sin este subsidio. Otras obligaciones que tiene un parado es la de renovar la condición de demandante de empleo o la de acudir a todas las citas de cursos, formación o entrevistas de trabajo de la administración. Incumplir alguno de estos escenarios te bloqueará también la paga por desempleo. Esta es la fórmula más oportuna que ha encontrado el SEPE para que los solicitantes de un trabajo no se conformen con esta paga y puedan reincorporarse al mundo laboral lo más rápido posible.

La Seguridad Social te da tres oportunidades

Tienes hasta tres oportunidades antes de que pierdas definitivamente el paro. No solo afecta a los desempleados, también a los que cobran este subsidio como ayuda de asistencia por no poder garantizar unos ingresos mínimos. Cuando cometes alguna de estas faltas tienes 30 días para mandar una alegación al SEPE y así que te quiten el primer strike. En esta petición deberás explicarlas razones de tu falta de asistencia, y si la administración entiende que está justificada, podrá quitarte la falta.

La Seguridad Social también deja muy claro cómo actuará ante estos casos, "si no se presenta sin causa justificada, puede tenerse una sanción por infracción grave". Las multas a las que te puedes enfrentar son:

  • Si ocurre por primera vez, se pierde el paro o el subsidio durante tres meses.
  • Si ocurre una segunda vez, se pierde la prestación correspondiente durante seis meses.
  • En el caso de una tercera vez, la falta de asistencia conlleva la extinción de la ayuda correspondiente.

Si en el plazo de un año no has vuelto a cometer otra falta, esta prescribe y el proceso se reiniciará. Con la eliminación de las infracciones se da una ventaja a los parados, aunque siempre deben tener en cuenta la llamada de una empresa y tendrán que acudir para seguir limpios.

Por el contrario, una persona que cobre el paro y no acuda a la primera oferta cometerá en una infracción grave. Si en menos de un año vuelve a cometer otra falta, se le sumará otra infracción grave más y, finalmente, si vuelve a incumplir con la ley del SEPE otra vez más, se le retirará el subsidio. Existe otra opción en el que si ha transcurrido más de un año, la primera prescribe y si vuelve a faltar, la administración pone en marcha un nuevo procedimiento, solo le quitaría tres meses de prestación.