Un estudio del Involcan constata que el Tajogaite tenía múltiples bocas a poca profundidad

La erupción del volcán en 2021 supuso un "punto de inflexión" con la adquisición de nueva instrumentación termográfica y la colaboración con científicos e instituciones de primer nivel en este campo

Un técnico de Involcan contempla la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma

Un técnico de Involcan contempla la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma / CABILDO DE TENERIFE

EP

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha promovido un nuevo trabajo sobre la variabilidad temporal de la actividad explosiva en el volcán Tajogaite de La Palma durante la erupción de 2021, a partir de fotografía y videografía infrarroja terrestre, y que constata que tenía múltiples bocas a poca profundidad.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica internacional 'Frontiers in Earth Science'.

En este trabajo promovido por el Involcan y liderado por Janine Birnbaum, investigadora de la Universidad de Columbia (USA), han participado investigadores del Involcan, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia), recoge una nota del Cabildo.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que durante los últimos años "el Involcan ha consolidado su experiencia en la aplicación de la termografía como herramienta para la vigilancia volcánica".

Así, la erupción del volcán Tajogaite en 2021 supuso un "punto de inflexión" con la adquisición de nueva instrumentación termográfica y la colaboración con científicos e instituciones de primer nivel en este campo.

El estudio se basó en la toma de imágenes y vídeos termográficos mediante fotografía y videografía térmica desde tierra durante la erupción del volcán Tajogaite.

Esto permitió investigar la evolución de la actividad explosiva en múltiples escalas de tiempo (segundos-minutos, horas y días-semanas).

Las imágenes térmicas permitieron observar una actividad correlacionada entre las múltiples bocas explosivas, lo que sugiere que debían estar conectadas en el subsuelo a poca profundidad, con una variabilidad temporal controlada por el flujo de gas.

Asimismo, este estudio sugiere que la variabilidad en la proporción de material eruptivo expulsado de forma efusiva o explosiva, depende de si el magma es rico en gas.

Esta variación determina si la erupción adquiere un carácter más explosivo o más efusivo, dependiendo del grado de desgasificación del magma.

Este trabajo ha sido posible gracias a los proyectos VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) y VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328), cofinanciados por el programa de cooperacion internacional de la Comisión Europea INTERREG V-A Spain-Portugal MAC 2014-2020.

Además de los proyectos Cumbre Vieja Emergencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; TFassistance, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife y LPvolcano, financiado por el Cabildo Insular de La Palma.

Suscríbete para seguir leyendo