El sistema de puntos para el carnet de conducir se creó con el fin de castigar a los conductores más temerarios para que, si ponen en peligro la seguridad de otros vehículos, sean castigados severamente hasta agotarlos. Una vez que hayas acabado con todas las 'vidas' que te da la DGT, tendrás un periodo de suspensión de seis meses sin conducir, deberás hacer un curso y como punto final, realizarás un examen.

Hasta aquí todo normal, sin embargo, la jefatura de tráfico ha aprobado una nueva manera para realizar estos pasos que facilitará los trámites y acortará los tiempos de los conductores. Este cambio entró en vigor el pasado lunes debido a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló el contrato de concesión con la UTE 'Permiso por Puntos'.

La unión temporal de empresas estaba formada por 360 de las 6.448 autoescuelas autorizadas de todo el país. La modificación supondrá un gran avance en cuanto a oferta y precios para todas las personas que necesiten recuperar puntos.

Recupera los puntos al lado de casa

La liberalización de estos permisos permite a cualquier autoescuela autorizada por la DGT ofrecer los cursos de renovación de puntos del carnet de conducir. Desde ahora, todos estos locales tendrán el derecho de realizar los trámites necesarios para que vuelvas a tener el permiso y gracias a este avance, habrá más competencia dentro del sector y menos lista de espera para acceder a las clases. Los mayores beneficiados serán los usuarios que cumplirán al fin un desea que llevaban mucho tiempo pidiendo.

Los precios de los cursos dependerán ahora de la autoescuela y no de ese monopolio de la UTE. Antes, las clases tenían un coste de 213,79 euros para la obtención parcial de puntos y de 402,46 euros para la recuperación total del permiso. Los expertos prevén que desde ya el coste comience a bajar notablemente dada la mayor lucha por conseguir alumnos.

¿En qué consisten los cursos?

Existen dos modalidades para que puedas recuperar puntos según los que hayas perdido. Por una parte están las clases para obtener un nuevo permiso porque te has quedado sin ninguno. Este tiene una duración de 24 horas, y el parcial se reduce a 12. Ambos tienen una parte teórica y una práctica para recuperar los puntos, tendrás que aprobarlas ambas.

Otra forma con la que se pueden recuperar los puntos es haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 12 horas. Al terminarlo, el conductor puede recuperar hasta seis puntos más en su permiso de conducir. La DGT solo permite hacer este curso cada dos años, o cada año si el conductor es profesional.

Recuerda que tu saldo de puntos es de 15 puntos si tienes el carnet más de tres años y has sido buen conductor, y de 12 si te lo acabas de sacar.