Campaña de donación | El ICHH entra en el Parlamento

Sangre que ‘regala’ vida

El ICHH activa una recogida extraordinaria hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Cámara Regional

La demanda en los hospitales canarios es alta

D.N.

«Es un acto de solidaridad y de responsabilidad civil». Así define Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, la activación de una campaña de extracción de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en la Sala de Exposiciones de la Cámara Regional que estará en vigor hasta el próximo viernes. «Necesitamos que la gente done», sostienen los especialistas.

El ICHH «busca» sangre en el Parlamento de Canarias. No se alarmen. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia está captando donantes en la Sala de Exposiciones de la Cámara Regional. La campaña, activada este martes en un acto en el que estuvo Astrid Pérez, se prolongará hasta el próximo viernes con el objetivo de paliar la carencia de líquido rojo que existe en la actualidad en Canarias, algo que suele pasar los veranos y fiestas de guardar [carnavales, Semana Santa o Navidades].

«Responsabilidad social»

La presidenta del Parlamento Regional no dudó en recoger el guante lanzado por el ICHH y abrió las puertas de la institución que dirige de par en par: «Donar sangre es un acto de solidaridad y de responsabilidad», ha subrayado la integrante del Partido Popular (PP) en presencia de Gemma Torres, presidenta del ICHH, mientras una donante permanecía recostaba en una silla-camilla para contribuir a la causa. Y es que en las Islas se necesitan 300 bolsas diarias para atender las necesidades del 10% de los pacientes que se encuentran hospitalizados. «Desde el Parlamento de Canarias hemos querido sumarnos para que en las Islas siempre haya la sangre necesaria para la vida y la salud de las personas que lo necesitan», ha remarcado Astrid Pérez en relación a un hecho que en 2022 sumó 65.935 operaciones las dos provincias: 45.690 donantes acudieron a los puntos de extracción para completar 62.611 donaciones de sangre total y 3.324 de aféresis [técnica para separar los componentes de flujo sanguíneo]. En estos llamamientos el 61,1% suele ser socios y un 17,7% donantes nuevos. En un tercer escalón está el 21,1% de las personas recuperadas [exsocios] para dar batalla a las mermas que se producen en los bancos de reservas.

«Las necesidades hospitalarias siguen siendo las mismas», dijo en su intervención Gemma Torres, no sin agradecer la buena acogida del Parlamento. «Ahora mismo necesitamos de todos los grupo», ha incidido sobre una iniciativa que se alargará hasta el viernes por la mañana [09:15 a 13:30 horas], tarde y noche [16:45 a 21:00 horas]. «En sólo unos minutos podemos ayudar a salvar muchas vidas... Es un gesto que honra y que desde aquí aplaudimos», ha agradecido Astrid Pérez.

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años [hasta los 60 en el caso de un donante novato], pesar más de 50 kilos, gozar de una buena salud y no estar embarazada. Las personas interesadas en dar sangre pueden acudir a los puntos de extracción –en Tenerife, en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez Nº 14, en el Parlamento de Canarias, en el multicentro Comercial El Trompo de La Orotava, en el Centro de Salud de Granadilla o los puestos fijos que el ICHH tiene en el Hospital Universitario de Canarias. en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria o en el Hospital Bellevue de Puerto de la Cruz– o pedir cita llamando al 112 o al teléfono fijo 922 470 012.

Suscríbete para seguir leyendo