Canarias prepara un decreto para reducir el plazo de respuesta en la dependencia

Bienestar Social registra casi el 40% de las quejas ciudadanas al Diputado del Común

Candelaria Delgado, en primer término, y Rafael Yanes, al fondo.

Candelaria Delgado, en primer término, y Rafael Yanes, al fondo. / ED

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, anunció ayer que su departamento trabaja en un decreto que simplificará la respuesta administrativa a la aprobación de dependencia y discapacidad y ha anunciado que reforzará el personal de la Consejería. Delgado ha hecho este anuncio tras la reunión que mantuvo, con el diputado del Común, Rafael Yanes, y que han calificado «de intensa y productiva». «Estos encuentros son imprescindibles porque esta Consejería se encarga de los asuntos esenciales de la ciudadanía canario, así que es necesario mantener una relación estrecha, fluida y leal», ha expresado Delgado.

El diputado del Común ha asegurado que casi el 40% de las quejas ciudadanas que recibe corresponden a esta consejería», por «ser el núcleo duro de nuestras preocupaciones». Para Yanes, Dependencia, Discapacidad y Mayores serán las tres áreas que «deben afrontarse de forma urgente», mientras que en Igualdad, Servicios sociales y Menores comparten objetivos y planes de actuación. «Para Dependencia he solicitado una ayuda urgente en dos fases: que para diciembre de 2024 alcancemos la media nacional y en 2025 se cumpla la respuesta establecida por ley, es decir, 6 meses», ha añadido Yanes.

En discapacidad, ocurre el mismo problema con los plazos de respuesta a la ciudadanía, de forma que, en este caso, el diputado del Común anunció la realización de un informe extraordinario.

Yanes también ha recordado que Canarias carece de plazas residenciales suficientes para mayores, así como de un equipo de inspección para los diferentes centros del archipiélago, porque en la actualidad solo hay 4 inspectores para todas las islas.

Candelaria Delgado anuncia que habrá una reorganización de servicios para agilizar los trámites

El diputado del Común ha comunicado el número de quejas ciudadanas sin respuesta por la administración hasta la fecha, que alcanza un total de 266 solicitudes pendientes. La consejera se ha comprometido a responder de inmediato a estas solicitudes de información. «Queremos que las limitaciones administrativas no sean un obstáculo para los derechos de los ciudadanos, y mi equipo estará siempre disponible para resolver y escuchar las quejas».

Ha insistido en que las dos grandes medidas de la consejería será la simplificación de los plazos de aprobación de la dependencia y el refuerzo de personal en discapacidad y dependencia.

Sin embargo, la consejera ha añadido que también habrá una reorganización de servicios ya existentes, para hacerlos efectivos y agilizar los trámites. También ha agregado que se garantizará un refuerzo tecnológico, con una mejora de los aplicativos informáticos, y se reforzará la teleasistencia. Sobre todo en dependencia, además de la creación de plazas, se priorizarán los análisis exhaustivos para ser más precisos en la prestación de servicios que aún no están «tan desarrollados», como la adecuación de vivienda, la figura de asistencia personal, la ayuda a domicilio municipal y la especializada que prestan los cabildos La Consejería ha trasladado que «trabajará para una mayor cooperación interadministrativa» y, con los cabildos, se trabajará para atender la situación de dependencia en cada isla.

En referencia a otros servicios sociales, la consejera ha recordado el reparto de los menores no acompañados y ha dicho que « es importante una política de cooperación entre autonomías para que los menores reciban la atención que necesitan, y que no sea una atención solo exclusiva de Canarias».