La calima añade sensación de sofoco a la intensa ola de calor en Canarias

Todas las Islas superan los 30 grados y el sur de Gran Canaria alcanza los 40

Sanidad amplía los avisos rojos y naranjas hasta finalizar el puente de la Asunción

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Si lo del miércoles fue el preludio, este jueves la ola de calor ya se ha hecho notar con creces en toda Canarias. Después de una noche en la que el calor en muchos puntos del Archipiélago no dio tregua, el sol de la mañana y unos cielos completamente despejados sirvieron como catalizadores de lo que en pocas horas se convirtió en un sofocante calor aderezado con un espeso manto de calima. 

Porque aunque en un primer instante la llegada de polvo en suspensión prevista iba a ser mucho menor, la realidad se ha impuesto y la calima se ha adentrado de lleno en todo el Archipiélago en altura emborronando las montañas y el horizonte. La calima procede, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de las tormentas del sur de Malí y Argelia del día 6 de agosto. La entrada del polvo sahariano también redujo de forma abrupta la humedad, especialmente en el sur de las islas de mayor relieve, lo que facilitó que la jornada se volviera sofocante.

Las temperaturas de todo el Archipiélago han empezado hoy a ascender hasta situarse, de manera generalizada, por encima de los 30 grados y llegaron a marcar valores que rozaron e incluso superaron los 40 grados en puntos concretos. La zona de Canarias que se llevó la peor parte fue el sur y las cumbres de Gran Canaria. Después de pasar una calurosa madrugada, los canarios de la zona llegaron a sufrir durante la jornada temperaturas que alcanzaron los 41 grados en los altos de San Bartolomé de Tirajana, en concreto en la estación situada en Lomo Pedro Alfonso. 

San Bartolomé de Tirajana se convierte en el 'horno de Canarias al alcanzar los 41 grados

El calor también fue muy intenso al oeste, donde el pequeño pueblo de La Aldea de San Nicolás tuvo que enfrentarse a temperaturas de hasta 40,6 grados a las 15:40 horas. San Bartolomé de Tirajana alcanzó los 40,1 grados apenas 20 minutos antes. En Agüimes –al otro lado de la isla– se lacanzaron los 38,9 grados.

En Tenerife, la ola de calor tuvo mayor intensidad en la vertiente sur, donde las estaciones meteorológicas llegaron a registrar valores de hasta 33,4 grados, en el caso del aeropuerto del sur. Se registraron también máximas de 31 grados en Adeje y de 30,5 en Arico. El calor también alcanzó de lleno la zona metropolitana donde el aire que corría era caliente. En la capital, donde durante todo el día brilló un incesante sol los termómetros marcaron hasta 30,6 grados de máxima.

Efectos del calor en Tenerife

Efectos del calor en Tenerife / María Pisaca

La única zona a la que el calor dio un respiro fue en la vertiente norte de la isla donde la inversión térmica jugó a su favor. Pese a que hubo momentos durante la mañana con cielos despejados y, por ende calor, tras el mediodía una capa de nubes hizo descender las temperaturas.

Este viernes será, junto al sábado, los días en los que se espera que haga más calor. Según la Aemet, serán probablemente los días culminantes de este episodio. En ellos se podría alcanzar o superar los 38 grados en amplias áreas, e incluso los 39 grados en puntos concretos de Fuerteventura y los 40 grados en los lugares más proclives a sufrir las altas temperaturas en Gran Canaria.

Canarias ha vivido 25 días de calima densa desde comienzos de año

A tenor de esta previsión, para ambos días la Aemet ha activado los avisos naranjas por altas temperaturas para la mayor parte del Archipiélago y rojos para las cumbres y sur de Gran Canaria. Tan solo el este de La Palma y el norte de Tenerife se mantendrán en un aviso amarillo durante el comienzo del fin de semana. Además de los avisos por calor, la Aemet también mantiene activado estos días los avisos por reducción de visibilidad a 30 kilómetros debido a la espesa calima.

Este tipo de episodios son los más comunes en Canarias y se han producido varios a lo largo del año. Los episodios de caliima más densos son los que reducen la visiblidad por debajo de los 10 kilómetros y que son más comunes en invierno y primavera porque el polvo en suspensión tiende a adentrarse en las capas más bajas de la atmósfera, aunque también se puede dar fuera de este periodo. Este año, según la Aemet, se han contabilizado 25 días de calima muy densa, siendo los episodios más largos los que se vivieron entre el 11 y el 14 de febrero y entre el 10 y el 12 de abril.

Día previo al inicio de la ola de calor en Canarias (09/10/2023)

Día previo al inicio de la ola de calor en Canarias (09/10/2023) / María Pisaca

Las previsiones de la Aemet muestran que el domingo se iniciará una bajada ligera de temperaturas, aunque no se notará ese día, dado que todavía se mantendrán muy altas. Este descenso se mantendrá los días sucesivos, de forma paulatina, lo que llevará a dar por concluida la ola de calor a partir del lunes. No obstante, es probable que los termómetros sigan por encima de lo normal al menos hasta después del puente de la Asunción del 15 de agosto.

Se extienden los avisos

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad ha prorrogado hasta después del día 16 los avisos por riesgo para la salud por las altas temperaturas en Gran Canaria; hasta el 15 en Fuerteventura, Tenerife y La Palma, y hasta el 14 en Lanzarote. Los efectos del calor intenso sobre la salud son múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta comprometer la vida. Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor.

Un total de 45 municipios están afectados por estos avisos en mayor o menor grado. De ellos, 14 se encuentran en Gran Canaria, 5 en Lanzarote, 5 en Fuerteventura, 15 en Tenerife y 6 en La Palma. En otras palabras, más de la mitad de los pueblos y ciudades de las Islas sufrirán las consecuencias del incesante calor. Sin embargo, no todos están afectados por igual.

32 municipios están afectados por el aviso rojo. En Gran Canaria son 11 los municipios en los que se ha activado este nivel de advertencia por altas temperaturas (Agüimes, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda, Valsequillo, la Vega de San Mateo y Santa Brígida). En Tenerife son 13 en los que se ha activado este nivel máximo de avisos: Adeje, Arafo, Arico, Arona, Candelaria, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, La Orotava, Los Realejos, San Miguel de Abona y Vilaflor. Los Llanos de Aridane y El Paso, en La Palma; Antigua, La Oliva, Betancuria y Tuineje en Fuerteventura; y Arrecife, San Bartolomé y Tías, en Lanzarote, también entran en esta lista de municipios más afectados.

Otros seis municipios se encuentran en aviso naranja. En Gran Canaria lo estarán Telde y Valleseco (pero solo hasta el 13 de agosto) y en Tenerife permanecerán en este nivel de aviso Puerto de la Cruz (hasta el 15 de agosto). En La Palma también estarán en aviso naranja en Breña Alta y Tazacorte y en Lanzarote será tan solo Yaiza.

También serán seis los municipios en los que se active el aviso amarillo. Los afectados serán Teror, en Gran Canaria, pero solo este viernes; Teguise, en Lanzarote, hasta el domingo; Puerto del Rosario, en Fuerteventura, hasta el domingo; Santiago del Teide, en Tenerife, hasta el martes; Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma, hasta el lunes y el martes, respectivamente.

Prohibido subir al Teide

Ante esta extraordinaria situación, el Gobierno de Canarias ha decidido activar tanto el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma) como el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca). Bajo el amparo del primero se ha decretado la alerta por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma.

Esta circunstancia, unida a la cantidad de actos festivos y religiosos programados para los próximos días, ha obligado al Cabildo de Tenerife a tomar medidas para evitar el ascenso de la población a los senderos y a las pistas forestales. Así lo adelantó la consejera responsable de Medio Natural y Emergencias, Blanca Pérez, que explicó que, ante el fenómeno meteorológico adverso, "no vamos a permitir la subida al Teide para ver las Perseidas" durante el fin de semana. "No hay garantías de que, en caso de incidente, podamos garantizar la seguridad de los visitantes y eun embotellamiento de tráfico sería un obstáculo para los equipos de extinción de incendios", recalcó