La AEMET avisa de cuatro días de 'Apocalipsis' veraniego

Mucha calor y muchas lluvias en cuatro días

La AEMET avisa de cuatro días de 'Apocalipsis' veraniego

La AEMET avisa de cuatro días de 'Apocalipsis' veraniego / Europa Press/Contacto/Rodrigo Reyes Marin

El tiempo está loco, y esta es otra prueba más de cómo está cambiando el clima. La AEMET ha pronosticado cuatro días de cambios radicales en para toda España, pasando de una ola de calor, a tormentas torrenciales, volviendo al calor sofocante.

Dependiendo de la zona de España en la que vivas te puede tocar una cosa u otra, o incluso las dos. Además, las Islas Baleares estarán afectadas por otro fenómeno que dejará un gran oleaje y a los bañistas sin poder ir a la playa. Después de pasar un julio con temperaturas de hasta 44 ºC, con tres olas de calor, llega un vuelco total para acabar el mes.

La AEMET avisa de la llegada de una DANA en pleno verano que afectará a la mitad norte y este del país, concentrándose principalmente en Aragón, Navarra y Cataluña. "Una bolsa de aire frío en altura recorrerá el norte y dejará chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes", dice la agencia.

En las tres comunidades se han activado avisos por lluvias que se mantendrán hasta el viernes. Huesca y Lleida están en alerta naranja por tormentas, fuertes rachas de viento y hasta granizo. Poco a poco conforme avance la semana se irán despejando las nubes y volverá el buen tiempo.

Baleares tampoco se queda atrás y un 'meteotsunami' azotará las islas. La AEMET define este fenómeno como "una variación transitoria del nivel del mar de carácter extraordinario, que se produce en pocos minutos". Conocidas también como rissagas, este cambio hace que el mar suba entre 60 cm y un metro, aunque hay veces que han alcanzado los 4 metros. No es la primera vez que ocurre esto, aunque es más común en primavera y otoño. Esto dejará inundaciones en zonas costeras y afectará a los barcos amarrados en el puerto.

El sur se salva, de momento

La mitad sur peninsular tendrá temperaturas más suaves para el verano y un tiempo más estable. Los termómetros rondarán los 35 °C de máxima en algunos puntos y los 20 °C de mínima. Por desgracia, esto es un espejismo, porque con la llegada del fin de semana las temperaturas empezarán a subir hasta alcanzar los más de 40 °C de estas semanas. "Ambiente cálido, incluso calor intenso en puntos del sur peninsular durante el fin de semana, pero sin grandes extremos", apunta la AEMET, que también recuerda que aunque bajen las temperaturas el riesgo de incendio es muy alto y piden cautela y no bajar la guardia porque nuestros montes están sufriendo mucho este verano.