Alerta máxima por incendios en la ola de calor más intensa del verano en Canarias

La Aemet activa el aviso rojo por altas temperaturas al sur de Gran Canaria y el naranja en el resto de islas este viernes

Canarias permanecerá a 40 grados todo el fin de semana

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias afrontará este fin de semana la ola de calor más intensa de este verano. El pronóstico de altas temperaturas ha obligado al Gobierno de Canarias a decretar la alerta máxima por incendios en las islas occidentales y Gran Canaria y una alerta por las altas temperaturas que se extiende a todo el archipiélago, dado que durante el fin de semana los termómetros marcarán valores cercanos, e incluso por encima, de los 40 grados. 

La jornada de este miércoles ha sido un preludio de un cambio. Los cielos se fueron cubriendo por una fina capa de calima que emborronaba el horizonte pero no el intenso color azul de los claros que se abrían para dejar paso a la inclemente luz solar. La masa de aire continental-tropical empezó a hacer acto de presencia a primeras horas de la mañana, elevando los termómetros por encima de los 30 grados a escasas horas del amanecer y con un claro propósito de afincarse en Canarias durante un largo periodo. 

Pasado el mediodía el aire caliente ya habia atestado el ambiente. Las estaciones meteorológicas del sur de Gran Canaria alcanzaron temperaturas máximas de 34,1 grados, como es el caso de la de Agüimes. En Telde, la máxima se situó en 32,3. En Tenerife la mayoría de los mercurios marcaron valores cercanos a los 30 grados, pero destacó el valor registrado en Santa Cruz, que llegó a los 31,9 grados. 

Serán seis los días en los que esta masa de aire se asentará en el Archipiélago marcando valores por encima de lo normal. Al menos tres de esos días las temperaturas aumentarán tanto y de manera tan generalizada que ganarán la consideración de ola de calor. Es el primer episodio de altas temperaturas que ha conseguido cumplir los requisitos para ser considerado como tal, y por ello, también será el más intenso de todo el verano. 

La zona más afectada será el sur, este y cumbres de Gran Canaria

Durante el fin de semana, los termómetros de Canarias marcarán valores cercanos o por encima de los 40 grados en varios puntos del archipiélago. Los enclaves más afectados por el calor asfixiante serán los términos municipales que se encuentren al sur, este, oeste y en la cumbre de Gran Canaria. 

Para esta zona concreta de las Islas, que ya ha demostrado su alta capacidad para convertise en un auténtico horno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos máximos por altas temperaturas a partir del viernes. Este jueves será también el único lugar de las islas en el que se active el aviso naranja. 

Para el resto del Archipiélago, mañana jueves se han activado los avisos amarillos en la mayor parte de las Islas, incluyendo el oeste y cumbres de La Palma, el sur y zona metropolitana de Tenerife el Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote en su conjunto. La Aemet también ha activado para la jornada los avisos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera donde el fuerte viento que arrastrará la masa de aire sahariana, también embravecerá el mar. 

Varias personas se duchan en una playa de El Medano para mitigar el calor.

Varias personas se duchan en una playa de El Medano para mitigar el calor.

El viernes dará comienzo el momento álgido de esta ola de calor. La calima se espesará y se posará sobre el Archipiélago, afectando especialmente a cumbres y medianías, aunque localmente también podrá aparecer en las zonas de litoral. Las temperaturas se elevarán hasta al menos los 40 grados en gran parte del sur de Gran Canaria y estarán cerca de los 38 grados en el resto de islas. Solo la vertiente norte de Tenerife y Gran Canaria, así como el este de La Palma escaparán al intenso calor, aunque los termómetros se situarán, aún así, de manera generalizada los 36 grados, especialmente en medianías y zonas altas. 

La Aemet espera que, a partir de entonces, las temperaturas se estabilicen durante todo el fin de semana y comiencen su descenso el lunes, aunque de manera muy lenta y progresiva, lo que podrá provocar que las temperaturas sigan siendo altas incluso hasta el Día de la Asunción, el próximo martes 15 de agosto.

Tenerife prohíbe la caza y los fuegos artificiales para reducir el riesgo de incendios forestales

Prohibido cazar

Ante esta extraordinaria situación, el Gobierno de Canarias ha decidido activar tanto el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma) como el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca). Bajo el amparo del primero se ha decretado la alerta por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma. Según explica la Dirección General de Emergencias, el calor afectará más al sureste de Lanzarote y de Fuerteventura, zonas altas y sur de La Gomera y El Hierro, zona de El Paso y vertiente oeste de La Palma, y en Tenerife a medianías del este, sur y oeste, sur del área metropolitana y Anaga. En Gran Canaria afectará principalmente a cumbres y medianías, siendo probable que se extienda a zonas del litoral. La Dirección General advierte asimismo que las temperaturas mínimas también serán altas.

Esto último supone que, durante los próximos días, se puede dar la circunstancia de que se produzcan noches tropicales (más de 20 grados), tórridas (más de 25 grados) e incluso infernales (más de 30 grados). En el último episodio de altas temperaturas que vivió el Archipiélago –a mediados de julio–, varios enclaves del sur de Gran Canaria sufrieron noches infernales y la mayor parte de Canarias vivió al menos una noche tropical. Esto tiene implicaciones en la salud de la población, dado que las noches muy calurosas son un impedimento para conciliar bien el sueño. Los peligros de un deficiente descanso oscilan desde la pérdida de concentración y el cansancio hasta la propia muerte.

El riesgo de incendios forestales como consecuencia de la ola de calor será máximo en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. El inicio de esta alerta máxima será esta madrugada y se extenderá al menos hasta el fin de semana, dado que se prevé que los días con ascensos de temperaturas más pronunciados sean el viernes 11 y el sábado 12. En Tenerife, esta alerta ha supuesto la activación extraordinaria de medidas de grado 3 para la prevención de incendios. Entre ellas se encuentran prohibir el fuego en exteriores, los fuegos artificiales, la caza, las acampadas o utilizar vehículos de motor (como quads) en zonas recreativas. Sí estará permitido transitar por carreteras insulares, los tramos de senderos cercanos a núcleos poblacionales, senderos en zonas sin arboleda ni vegetación y en algunos senderos el Parque Nacional del Teide.

Efectos en la salud

Los efectos del calor intenso sobre la salud son múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta comprometer la vida. Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor.

De ahí que la Consejería de Sanidad haya activado el aviso rojo (el máximo) por los efectos que el calor puede tener en la salud de la población –en especial aquella más vulnerable– en 26 municipios. De ellos 11 municipios pertenecen a Gran Canaria (Agüimes, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y la Vega de San Mateo), ocho de Tenerife (Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güimar, San Miguel de Abona y Vilaflor), tres de Fuerteventura (Antigua, Betancuria y Tuineje), dos de Lanzarote ( San Bartolomé y Tías) y dos de La Palma (Los Llanos de Aridane y El Paso).

Otros ocho municipios se encontrarán en aviso naranja, lo que equivale a un riesgo medio. En esta lista se encuentran tres municipios de Tenerife (Arafo, Arico y La Orotava), dos de La Palma ( Fuencaliente y Tazacorte), dos de Gran Canaria (Telde y Valleseco) y uno de Fuerteventura (La Oliva). Por último, Sanidad ha activado el aviso amarillo (el más bajo) en cinco municipios: Breña Alta (La Palma), Santiago del Teide (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Arrecife (Lanzarote) y Teror (Gran Canaria).

Suscríbete para seguir leyendo