La alerta máxima por riesgo de incendios en Canarias obliga a activar los planes de emergencia insulares

Cierre de senderos y prohibición de hacer fuego en zonas forestales son algunas de las medidas adoptadas

La alerta máxima por riesgo de incendios en Canarias obliga a activar los planes de emergencia insulares

La alerta máxima por riesgo de incendios en Canarias obliga a activar los planes de emergencia insulares / E. D.

Canarias continúa este miércoles, 12 de julio, soportando los estragos de la ola de calor. Un calor asfixiante azota a todas las Islas, especialmente a Gran Canaria, con aviso de nivel rojo (riesgo extremo) por calor por altas temperaturas, aunque en el resto de islas el aviso es naranja (riesgo importante).

Estos avisos por altas temperaturas, así como la alerta máxima emitida ante el riesgo de incendios ha obligado a los cabildos insulares a adoptar medidas para evitar posibles fuegos. Así, son varios los que han activados los planes insulares de emergencia.

Estas son las medidas adoptadas en la provincia tinerfeña:

Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha activado este miércoles de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) ante la situación de alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal.

Así, la Corporación insualr aplica medidas de grado 3 con las que se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras.

Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

Además, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la Isla, y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios --tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico--.

La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) por la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas.

Esta decisión se toma a raíz de las indicaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante el incremento de las temperaturas y el aumento significativo del riesgo de incendios forestales en islas como La Gomera.

Por ello, desde este miércoles está activo el PEIN con el objetivo de tener operativos todos los medios de vigilancia y prevención de incendios, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, informa el Cabildo.

Se han intensificado medidas como la prohibición de quemas o el uso de fogones en las áreas recreativas y el Cabildo hace un llamamiento a evitar el tránsito por zonas de montes, tras el cierre de senderos y pistas forestales.

Además, se recuerda la prohibición de utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoladoras.

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2. 

La Palma

El Cabildo de La Palma, por su parte, ha procedido al cierre de la red insular de senderos de la Isla, a excepción de los siguientes:

  • GR-130 (Camino de la Costa y Medianías), salvo el tramo que va por encima de la LP2 entre El Charco y Montes de Luna
  • Los tramos de GR-131: El Time – Puerto de Tazacorte y Los Canarios – Faro de Fuencaliente y desde El Pico de la Cruz a Roque Palmero, así como el espigón del Roque de los Muchachos
  • PRLP1 – tramo comprendido entre el puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen (El Paso), así como desde Santa Cruz hasta Cumbre Nueva
  • PRLP6 Desde la parte baja hasta el espigón atravesado
  • PRLP2 Ruta de Los Molinos, PRLP5 – tramo comprendido entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta
  • PRLP9.2 La Caldera del Agua: La Zarza-D. Pedro-La Zarza
  • PRLP12.2 Tijarafe-Playa del Jurado-Tijarafe
  • PRLP13 Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de Taburiente-Los Llanos de Aridane
  • PRLP18.1 Los Cancajos-Cruz de la Pavona
  • PRLP16.1 tramo comprendido entre el GR-130 y La Salemera
  • PRLP7 desde los Sauces hasta el mirador de la Baranda
  • PR.LP.7.1 Los Tilos Laguna de Barlovento
  • SLFU112 Los Quemados-El Puertito
  • SLBL421 Barlovento-Piscinas de La Fajana
  • Sendero del cono volcánico

Por otro lado, la Corporación insular ha tomado otras medidas ante el riesgo de incendios forestales, como la suspensión de las jornadas de caza menor del jueves 13 de julio y domingo 16 de julio, la jornada de caza mayor del 15 de julio, así como las jornadas de adiestramiento de perros.

Así mismo, se prohíbe el uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastora y se procede al cierre de todas las áreas recreativas, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad de pública.

También se han suspendido los actos festivos, lúdicos o deportivos previstos.

Desde el Cabildo de La Palma solicitan colaboración ciudadana para extremar las precauciones ante cualquier actividad que pueda generar incendios.