Canarias se prepara para la ola de calor: prohibido hacer fuego y usar maquinaria en zonas forestales

El Gobierno de Canarias activa la alerta máxima ante el riesgo de incendios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en algunas zonas de Gran Canaria

Ola de calor en Canarias.

Ola de calor en Canarias. / María Pisaca

Agencias

Las temperaturas seguirán subiendo en las próximas horas en Canarias con motivo de la ola de calor que afecta a las islas. Por este motivo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el Archipiélago. La alerta estará vigente a partir de las 11:00 horas de este miércoles y la declaración se ha adoptado en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos por calor que había emitido para este miércoles, de forma que la mayor parte de Gran Canaria pasa a estar en aviso rojo (riesgo extremo) y el resto de islas, en naranja (riesgo importante), salvo en algunas vertientes concretas.

La Aemet espera que este miércoles los termómetros alcancen los 41 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria, el territorio al que afecta el aviso de nivel rojo. El norte de la isla seguirá en aviso amarillo (riesgo), con una previsión de máximas de hasta 36 grados.

En aviso naranja pasan a estar Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, la cumbre de La Palma y las vertientes sur, este y oeste de Tenerife, donde se pronostican temperaturas de hasta 37 grados.

En aviso amarillo, además del norte de Gran Canaria, estarán el norte de Tenerife y su área metropolitana y las vertientes este y oeste de La Palma, donde los termómetros rondarán los 36 grados.

Además, hay avisos amarillos por fenómenos costeros en todas las aguas de La Palma, El Hierro y La Gomera y las vertientes sur, este y oeste de Tenerife y de Gran Canaria.

Alerta máxima por incendios

Las altas temperaturas en las Islas vienen asociadas a los riesgos de incendios. En este sentido, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha elevado el riesgo a alerta máxima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria a partir de la cota 200 sobre el nivel del mar desde este miércoles.

La alerta máxima comenzará a partir de las 08.00 horas de este miércoles y se hace, según explica el Gobierno canario en nota de prensa, atendiendo a la predicción de un episodio con temperaturas en ligero a moderado ascenso, siendo más acusado en zonas de interior y vertientes sur, donde las máximas podrán alcanzar los 41ºC en Gran Canaria y los 37ºC en el resto de las islas --El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife--.

Además se prevé que el viento sea moderado del noreste, que soplará fuerte en vertientes del sureste y noroeste de las islas, e intervalos de muy fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio.

También se espera presencia de calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas, y en cotas inferiores a los 400 metros continuará el régimen de alisios. Puntualiza que por encima de esa cota la humedad relativa estará por debajo del 30 por ciento.

Dispositivo especial del Cabildo de Tenerife en un incendio en Arico.

Dispositivo especial del Cabildo de Tenerife en un incendio en Arico. / E. D.

Ante esta situación, los cabildos de las diferentes islas han instaurado una serie de medidas para la prevención de incendios. Éstas son las medidas adoptadas por islas:

Tenerife

La isla de Tenerife también ha implantado medidas para superar la ola de calor. Así, el Cabildo de Tenerife ha prohibido hacer fuego en los montes y la actividad cinegética, deportiva y romerías en senderos y pistas forestales, ante la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias.

La corporación insular ha activado medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas y la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

También se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que "nos encontramos ante una situación de riesgo y hay que tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas".

Asimismo, hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades como son no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios, como tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico. 

El Hierro

El Cabildo de El Hierro ha cerrado al tráfico las vías y pistas forestales de acceso al monte ante la previsión de altas temperaturas y la alerta por el riesgo de incendios forestales.

Las temperaturas podrían superar los 37 grados en Gran Canaria y los 34 en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) ha informado de la activación del Plan territorial Insular de Emergencias y protección civil (PEIN El Hierro) ante esta situación ha procedido al cierre y prohibición del tráfico en las pistas consideradas de nivel amarillo, informa el Cabildo.

La Gomera

Con motivo de esta ola de calor, el Cabildo de La Gomera intensifica los medios de vigilancia y prevención que se encuentran operativos en la isla desde el pasado 14 de junio, integrados por más de 200 efectivos. Así durante estos días se refuerzan las tareas de seguimiento y control desde los lugares habilitados, además de las rondas establecidas durante las 24 horas. 

Desde Institución insular, además, se hace un llamamiento a la responsabilidad y a evitar conductas de riesgo, especialmente, en zonas de parque, preparque y medianías. Por este motivo, se recomienda reducir el tránsito por áreas de monte, pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal, puesto que serán los espacios en los que se dan las condiciones de mayor riesgo. Asimismo, se recuerda la prohibición de realizar fuego y el manejo de maquinaria en zonas de riesgo

Gran Canaria

La isla de Gran Canaria se encuentra en alerta de incendios por encima de la cota 200. Por ello, desde la Corporación insular han informado de que es obligatorio seguir las medidas preventivas que se indican a continuación:

  • Fuego en espacio abierto: Se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
  • Áreas recreativas, zonas de acampada, albergues y zonas de descanso de la red de carreteras: Se prohíbe el uso de fuego tanto en los lugares habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil. Se prohíbe el acceso rodado por la GC-216, excepto vecinos y servicios públicos, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y área recreativa de Tamadaba.
  • Quemas agrícolas y forestales: La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas.
  • Fuegos artificiales: Se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico.
  • Maquinaria: Se prohíbe la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Carboneo y apicultura: Se prohíbe la actividad de carboneo, y el uso de fuego en la apicultura.
  • Senderos y pistas forestales: Se prohíbe el acceso y tránsito por los senderos y pistas forestales, salvo residentes y servicios públicos.
  • Objetos de combustión: Se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Consejos ante incendios forestales

El Gobierno de Canarias ofrece los siguientes consejos de prevención a la ciudadanía ante posibles incendios forestales:

Consejos preventivos

  • No tirar colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche.
  • No lanzar cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No dejar nunca basura ni desperdicios en el bosque.
  • Eliminar las ramas que toquen la fachada de su casa.
  • Tener preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.

Si tiene animales en casa

  • Revisar previamente que su animal está identificado y que las vacunaciones y desparasitaciones están al día para poder protegerlo y facilitar su alojamiento en instalaciones provisionales con otros animales y / o personas, así como su rápida recuperación en caso de pérdida.
  • Tener preparada una mochila de emergencia con trasportín plegable, documentación del animal (cartilla o pasaporte, licencia de animales potencialmente peligrosos e historial de tratamientos), recipientes con agua y comida para dos o tres días, collar (si es posible reflectante con placa con su nombre, persona de contacto y teléfono), correa, bozal, bolsa para heces y botiquín si el animal necesita tratamiento.
  • Valorar previamente si algún familiar o amigo en otras áreas puede hacerse cargo del animal.
  • Asegurarse de que sus datos de contacto están correctamente actualizados en el Registro Canario de Identificación Animal, principalmente teléfonos fijo y móvil.

 Consejos si nos sorprende el fuego

  • Mantener la calma y no propagar rumores infundidos.
  • Llamar al 1-1-2 y seguir en todo caso las indicaciones de las autoridades.
  • Si hay que desalojar, bajar los interruptores de la luz y del gas, coger lo imprescindible (documentación, dinero y medicamentos) e ir donde le indiquen los servicios de seguridad.
  • Si el fuego rodea la casa, refugiarse dentro, cerrar puertas y ventanas y tapar cualquier agujero.
  • Llenar de agua bañera y fregaderos, rociar de agua las puertas y las ventanas y colocar toallas mojadas bajo las puertas.
  • Apagar todos los suministros y protegerse con ropa de algodón. Si hay mucho humo, dejar las luces encendidas y respirar a ras de tierra.
  • Dirigirse al punto de reunión establecido por las autoridades, donde se separarán personas de animales si fuera preciso.
  • Tratar de utilizar un solo vehículo para evacuar a toda la familia, incluyendo a los animales.
  • Salir con suficiente tiempo para escalonar la evacuación.
  • Seguir las rutas de evacuación recomendadas, evitando los atajos.
  • En campo abierto, alejarse en dirección opuesta al viento y, si puede, entrar en zona ya quemada.
  • Mojar un pañuelo y taparse la cara para evitar el humo. No refugiarse en pozos ni en cuevas.
  • Si encuentra un animal silvestre herido por un incendio, envolverlo en una manta, una toalla o una pieza grande de vestir, meterlo en una caja (si cabe) o en el coche y dirigirsee al centro de recuperación de fauna silvestre más cercano. Si ve que no puedes hacerlo por sí mismo, llamar a los servicios de asistencia o ponerse en contacto con el centro de recuperación de fauna silvestre más cercano.