El Consejo Escolar de Canarias reclama 80 horas de actividades de verano por estudiante

Alerta que el parón educativo de 80 días seguidos refuerza las desigualdades del alumnado más vulnerable de las Islas

Menores en una actividad deportiva en un campus de verano.

Menores en una actividad deportiva en un campus de verano. / E. D.

El Consejo Escolar de Canarias reclama 80 horas de actividades de verano por estudiante. El Consejo Escolar de Canarias propone asegurar la existencia de una oferta de 80 horas de actividades de verano por estudiante para el conjunto del alumnado, garantizando el acceso gratuito a quienes tengan rentas más bajas, según recoge su  Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2022: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa.

Apuntan que las vacaciones de verano suponen unos ochenta días seguidos de parón en la educación formal. En este periodo, que supone una oportunidad para la educación no formal, se acentúan las desigualdades creadas por la renta familiar. De hecho, el Informe Pisa ya apuntaba que "las actividades extracurriculares podrían aumentar las disparidades en los logros relacionados con la situación socioeconómica ya que suelen estar disponibles con más frecuencia en las escuelas socioeconómicamente favorecidas que en las desfavorecidas ".

No todas las familias pueden afrontar el coste de un campus de verano o actividades educativas y deportivas para sus hijos e hijas. De ahí la propuesta de que se articule un respuesta desde las instituciones públicas.

Accesibilidad

Para intentar paliar esta situación, sobre todo durante el periodo vacacional, el Consejo recomienda promulgar "una normativa sobre estas actividades extraescolares y de verano que garantice un marco común a toda la enseñanza pública de Canarias" que garantice tanto la calidad como el acceso a todo el alumnado, evitando discriminaciones por cualquier razón y, particularmente, las derivadas de las necesidades específicas de apoyo educativo o baja renta. 

Además, recomiendan hacer un análisis para determinar qué peso concreto tienen los ayuntamientos, los cabildos u otras entidades en la gestión de las actividades que se ofertan en las islas, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona y realizar un estudio específico sobre las actividades extraescolares que abarque toda su espectro incluso las ofertadas por entidades como las escuelas municipales de música, los clubes federados, las bandas municipales, academias particulares de idiomas, grupos folclóricos o asociaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Actividades de refuerzo

Estas medidas de apoyo deberían ir más allá durante el curso escolar para promover la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Así, el Consejo Escolar de Canarias considera necesario que los centros educativos ofrezcan actividades a su alumnado hasta las cinco de la tarde. Esta oferta debe asegurar el acceso a las actividades a todas las familias que las precisen, facilitando una mejora de la formación integral del alumnado, más allá de lo relacionado con la conciliación.

Reclaman un estudio sobre la apertura de las bibliotecas escolares en horario de tarde, incluyendo la figura de la biblioteca tutorizada. "Esta tutorización de la biblioteca supone una forma de extensión del tiempo de aprendizaje en el que los niños y niñas de la comunidad puedan permanecer en el centro y hacer sus trabajos, leer o estudiar", apuntan. Para ello cree fundamental la colaboración de familiares, monitores y voluntariado que ofrecen apoyo en las diferentes actividades que se desarrollen.

Apuestan por aumentar la personalización de la atención al alumnado, "especialmente en las medidas de refuerzo de los aprendizajes no adquiridos, en las medidas de enriquecimiento curricular, en los planes de recuperación y refuerzo de las materias no superadas en los cursos anteriores" y en los planes específicos para el alumnado que repite curso. También piden impulsar  la oferta de los deportes y juegos canarios dentro de las actividades extraescolares.

Una batería de medidas que ayudaría a mejorar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado canario.

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