SALUD MENTAL

Más del doble de autolesiones, intentos e ideas de suicidio en las personas LGTBI que en la población general

El estudio 'La situación de la salud mental en España' destaca que un 64,9% de las personas afirma haber sufrido ataques de ansiedad, un 55,4%, depresión y el 48,2%, ansiedad prolongada

Una bandera LGBTI en un balcón de Madrid, en una imagen de archivo.

Una bandera LGBTI en un balcón de Madrid, en una imagen de archivo. / EP

Nieves Salinas

El colectivo LGTBIQ+ siguen sufriendo "los efectos del odio" de una parte de la sociedad en forma de discriminación, de violencia física y verbal, de rechazo, de abusos sexuales..., con las secuelas que esto tiene sobre su salud mental. Los datos del estudio 'La situación de la salud mental en España', relativos a las personas LGTB, destacan el mayor riesgo de intento de suicidio. El documento advierte de que, comparado con la población general, las personas LGTB reportan más del doble de intentos o ideaciones de suicidio (32,1% vs. 14,5%), así como de autolesiones (19,5% frente al 9%).

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, 'SALUD MENTAL ESPAÑA' ha lanzado una campaña en la que se recogen estos y otros datos del informe, publicado en marzo de 2023, elaborado por la Confederación y la Fundación Mutua Madrileña. El estudio evidencia que, en una sociedad heteronormativa, las personas LGTB tienen más probabilidad de acudir a un psicólogo (33,9% frente al 20,8% de la población general) y sólo el 43,6% percibe su salud mental como "buena o muy buena", frente al 62,5% de la población general.

Ataques de ansiedad

Según evidencia Salud Mental España, este mayor sufrimiento psíquico se refleja en que un 64,9% de las personas LGTB participantes en el estudio afirma haber sufrido ataques de ansiedad, un 55,4%, depresión y el 48,2%, ansiedad prolongada. En España, según otro estudio de Ipsos Global ('LGBT Pride 2023. A 30-Country Ipsos Global Advisor Survey'), un 14% de la población en España entre 18 y 74 años se declara LGTBI+, esto es, casi cinco millones de personas.

Salud Mental España denuncia los principales comportamientos y actitudes sociales, "desencadenantes del malestar emocional "

Bajo el hashtag #SaludMentalLGTBIQ+, la entidad ha lanzado una campaña que se compone de varias infografías que recogen los principales datos del estudio, junto con un vídeo en el que, por un lado, se explicitan algunas recomendaciones para cuidar la salud mental del colectivo.

Además, en la campaña se denuncian los principales comportamientos y actitudes sociales, "desencadenantes del malestar emocional y los problemas psíquicos que afectan a las personas LGTBIQ+ y que, en muchas ocasiones, atentan también contra sus derechos fundamentales, como la dignidad, la integridad física o, incluso, la propia vida".