La provincia tinerfeña dona 4.000 bolsas de sangre menos que la de Las Palmas

El banco de sangre instalará un punto fijo en La Palma el año que viene para reducir la diferencia

El ICHH trata de impulsar la donación en verano para mantener las 300 donaciones diarias

La enfermera del Servicio Canario de la Salud atiende a un donante.

La enfermera del Servicio Canario de la Salud atiende a un donante. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La provincia de Santa Cruz de Tenerife dona 4.106 bolsas de sangre menos al año que la de Las Palmas. Esto supone una diferencia de 13 días de campaña a máximo rendimiento (es decir, logrando las ideales 300 bolsas diarias) en toda Canarias o 27 días de donación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La diferencia tiene relación, a ojos del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) con la inexistencia de puntos fijos de colecta en las islas no capitalinas. Y es que, La Palma, El Hierro y La Gomera carecen de un lugar en el que la población pueda ir a donar cualquier día del año. Algo que no sucede en la provincia oriental, donde tanto Lanzarote y Fuerteventura cuentan con este recurso.

En concreto, en 2022 un total de 65.942 canarios donaron sangre o plaquetas de manera altruista para mantener las reservas del ICHH. De estas, 35.024 se registraron en la provincia de Las Palmas y 30.918 en la de Santa Cruz de Tenerife. "Tenemos previsto instalar un punto fijo en Los Llanos de Aridane este año o el siguiente, lo que acercará la donación a la población y permitirá igualar los números", afirmó Elsa Brito, responsable de Comunicación, Promoción, Marketing del ICHH. Este punto fijo se instalará en el Centro de Atención Especializada (CAE) del municipio. Además, el equipo que trabaje de manera permanente en ese punto, también tendrá la posibilidad de trasladarse a El Hierro y La Gomera, mejorando las colectas en las islas verdes.

De esta manera, también se facilitará que el banco de sangre de la comunidad autónoma pueda alcanzar los niveles óptimos de donación de manera sostenida en el tiempo. En Canarias la cifra "mágica" son 300 donaciones diarias. "Con este número podemos mantenernos sin sufrir periodos complicados", relató Brito. La realidad es, sin embargo, que cada jornada es diferente a la anterior. "Un día podemos tener 200 donaciones y el siguiente 150, es muy variable", manifestó la presidenta del ICHH María Teresa Gutiérrez Izquierdo. De ahí que cada vez que pasa un periodo festivo largo o un puente, las reservas de sangre se tambaleen.

Cada vez que hay un periodo festivo largo, las reservas de sangre se tambalean

El último llamamiento urgente a la población realizado en este sentido se llevó a cabo la semana pasada. "En mayo tuvimos dos puentes (el del Trabajador y el del Día de Canarias) y afectó a las donaciones", relató Gutiérrez. De ahí que se instará a la población a donar sangre de manera inmediata para evitar problemas asociados a la falta de este recurso básico para la asistencia sanitaria, como puede ser la reprogramación de las cirugías no urgentes. Tras incrementar las labores de captación durante las semanas posteriores "las reservas se han recuperado", tal y como adelantó la presidenta del ICHH. No obstante insistió en que las donaciones siempre son necesarias, especialmente las del grupo 0+ dado que es el más común entre los canarios.

El próximo periodo conflictivo es el de verano. Razón por la cual, desde el ICHH se ha elaborado una nueva campaña de comunicación en la que animan a la población a ejercer este acto altruista antes de comenzar a disfrutar periodo festivo. A través del eslogan, "las vacaciones empiezan cuando donas sangre", el ICHH quiere introducir este gesto solidario en la rutina de los canarios.

"Antes de hacer las maletas y desconectar, o disponernos a disfrutar del sol, la playa y el descanso, debemos donar sangre como parte de la rutina de preparativos veraniegos, porque solo así garantizamos la disponibilidad de sangre, y solo así continúa la vida", insistió la presidenta. "A través de una imagen evocadora y con un tono irónico que alude a los hábitos veraniegos, animamos a donar sangre como pistoletazo de salida de unas vacaciones solidarias", añadió Brito.

El mensaje se dará a conocer por medio de una campaña digital en redes sociales y en la red de guaguas municipales. Además, se podrán escuchar cuñas en emisoras colaboradoras y ver cartelería en puntos de colectas del ICHH y organismos asociados, así como en prensa.

Suscríbete para seguir leyendo