La Aemet amplía al miércoles los avisos por el mal tiempo de la borrasca Òscar en Canarias

Tenerife será la Isla más afectada por el mal tiempo, aunque las lluvias serán generalizadas en todo el Archipiélago

Así avanzará la borrasca 'Óscar' sobre Canarias.

Vídeo: @metoffice / Foto: Aemet

M. Plasencia

M. Plasencia

Canarias permanece vigilante ante la llegada de la borrasca 'Oscar' en las próximas horas. El fenómeno meteorológico traerá al Archipiélago lluvias y fuertes vientos, por lo que desde ayer domingo el Gobierno de Canarias decidió declarar la alerta por rachas intensas en Tenerife y La Palma, así como la prealerta en el resto de l provincia occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Aemet ha fijado para este martes avisos naranjas en las cumbres de La Palma y Tenerife, así como el noroeste de la isla capitalina, y amarillos en el resto del Archipiélago. A pesar de que la trayectoria de esta borrasca, instalada en el Atlántico Norte, aún no es certera, la Agencia espera que la situación de inestabilidad se mantenga también lo largo del miércoles.

En ese sentido, ya ha fijado avisos para esa jornada, aunque de menor riesgo que el día anterior. En concreto, la previsión de Meteorología es que solo el noreste de Tenerife se mantenga en nivel naranja por rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En el resto de la Isla y de la provincia occidental,

el nivel de aviso será amarillo al prever que la intensidad del viento sea menor: se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora durante el miércoles.

Lluvias

Pero la borrasca Óscar también llega con precipitaciones de relevancia. No lloverá igual en todo el Archipiélago y solo Lanzarote y Fuerteventura se libran este miércoles de los avisos por lluvias.

El resto de Canarias sí estará a lo largo de todo la jornada en aviso amarillo, con lluvias de diferente intensidad: desde los 60 litros por metro cuadrado en doce horas que se esperan en La Palma a los 15 litros por metros

o que augura la Aemet para Tenerife.

Todo ello después que el temporal descargue este martes con mayor fuerza sobre el Archipiélago, con rachas de viento generalizadas de 90 kilómetros por hora en La Palma y Tenerife y algo menores en las otras islas occidentales.

Para el jueves en principio no hay avisos meteorológicos activos, ya que de hecho la Aemet los da por concluidos este miércoles en torno a las siete de la tarde. Sin embargo, la borrasca seguirá teniendo incidencia en el tiempo del Archipiélago.

Así, Meteorología anuncia lluvias ocasionales, en general débiles, en las islas montañosas y menos probables en las islas más orientales, mientras que el viento seguirá soplando con intervalos de fuerte en las vertientes norte y sur, sobre todo a primera mitad del día.

Las cumbres de ya que se espera viento del oeste muy fuerte que irá amainando a final del día.