AGRICULTURA

Los agricultores advierten: el desabastecimiento de aceite cada vez más cerca

La situación climática en España dificulta la labor de los agricultores que esperan grandes pérdidas económicas

Los agricultores pueden ser esas personas que mas se han visto afectadas por las temperaturas anómalas que se están viviendo durante la primavera. Las altas temperaturas para y la grave sequia dificultan las labores del campo, que ante la falta de lluvias dan por perdidas la totalidad de las cosechas.

Ante esta grave e irreparable situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha expuesto ante la Unión Europea pidiendo medidas para que se active la normativa de la Política Agraria Común (PAC), para así, ante las dificultades que se encuentran en los cultivos españoles en consecuencia de la sequía, los agricultores y ganaderos, no vean en riesgo el acceso a las ayudas.

Futuro de los cultivos

Ver como todo el trabajo de un año, para llegar a la temporada de primavera en los campos, se ha echado a perder por las altas temperaturas que se están viviendo, además de la alarmante falta de lluvias es descorazonador, además, con ello, también se esfuman las grandes inversiones de dinero que realizan los agricultores.

Los agricultores, a través de sus redes sociales están dando a conocer la situación que viven y en que estado se encuentran sus cultivos. En la mayoría de los casos el suelo se encuentra agrietado por la falta de agua y en los campos de cereales, donde tendría que haber trigo por encima del metro y medio, las plantaciones no levantan ni dos dedos del suelo.

Otro de los cultivos que se está viendo gravemente afectado, es el del aceite. Daniel Trenado, agricultor que ha expuesto en redes sociales la situación del campo, ha concedido una entrevista a la Cadena Ser, en la que afirma que los agricultores van a perder mucho dinero, estando estas pérdidas "en torno a los 75.000€".

Cultivo del aceite

Daniel Trenado, cultivador de aceite, ha advertido en su entrevista en la Ser sobre el abastecimiento de aceite de oliva. "El año pasado perdí media cosecha simplemente por las altas temperaturas", expone Daniel. Los agricultores tienen un cierto margen para abastecer a los mercados pero ven casi imposible que se pueda "empalmar una cosecha con otra" si solo se dispone del aceite que se conserva en las bodegas.

La situación actual es límite ya que el cultivo del olivo depende especialmente de la humedad del suelo y la gran partes de las cosechas se van a perder. El futuro del aceite "pinta muy mal" y el pronostico de temperaturas que se prevén en las próximas semanas no auguran una rápida solución.