La OCU lanza una seria advertencia sobre este aceite de oliva

Denuncias a las autoridades sanitarias ante la venta irregular de aceite de oliva

Alerta sanitaria ante la venta de aceite de oliva

Alerta sanitaria ante la venta de aceite de oliva / Pixabay

En la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) han saltado las alarmas ante la denuncia de los consumidores de la venta irregular de aceite de oliva virgen de dudosa procedencia.

La venta irregular en Extremadura de aceite procedente de Andalucía ha puesto en sobre aviso a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y estas marcas han sido retiradas de los lineales de los supermercados.

OCU afirma que no hay peligro de sufrir una intoxicación alimentaria al ingerir estos aceites, pero ante las denuncias de consumidores a las autoridades de Extremadura se ha descubierto que se está vendiendo aceite de manera irregular y que las empresas que lo comercializan no tienen registro sanitario.

Marcas intervenidas

Las marcas intervenidas ante esta venta ilegal, en concreto han sido nueve; Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

La OCU señala que el formato de venta es de garrafas de 5 litros, en las cuales se han detectado deficiencias en el etiquetado y la trazabilidad del aceite. El producto fue inmovilizado en mercadillos, almacenes y gasolineras. Los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía trabajan en coordinación con la de Extremadura y el Seprona de la Guardia Civil.

Para diferenciar el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen, nos debemos de fijar en la consistencia de estos, el color, el olor y el sabor. La principal diferencia que señalan es que debe poseer una acidez libre que no puede superar los dos gramos por cada cien.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) aclaran que “la alerta se hace extensiva a cualquier aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas”.