Una ‘app’ facilita a las personas ciegas localizar su farmacia más cercana

Canarias implanta esta aplicación gratuita que ya está disponible en otras ciudades

v El Colegio de Farmacéuticos mantendrá reuniones con el colectivo para mejorarla

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Galván, junto a los representantes de la ONCE y Asocide Canarias.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Galván, junto a los representantes de la ONCE y Asocide Canarias. / E. D.

El Día

El Día

Una nueva app facilitará a las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual de Canarias localizar su farmacia más cercana de forma más sencilla.

La aplicación Navilens, presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, permite la localización de las farmacias más próximas a personas con discapacidad visual con señales sonoras. A través de un código instalado en las fachadas de las farmacias comunitarias de la provincia, los usuarios registrados en esta aplicación móvil recibirán, tras ser detectado por la cámara del smartphone, la información locutada del espacio donde transitan, indicando la ubicación del establecimiento sanitario. Además, si la farmacia está cerrada los derivará a la más próxima.

Durante la mañana de este lunes, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Ángel Galván, mantuvo una reunión con asociaciones de pacientes con discapacidad visual para presentarles este nuevo sistema que, como insistió, facilitará la localización de las farmacias. A la reunión acudieron representantes de la ONCE y de la Asociación de Personas con Sordoceguera (Asocide Canarias), quienes facilitaron indicaciones para mejorar la experiencia de la app, que lleva ya un tiempo utilizándose en otras ciudades.

En concreto, Navilens ya se usa en ciudades como Murcia, Barcelona, Madrid o Nueva York y en Córdoba ya se ha implementado en las oficinas de farmacias dónde ha resultado de gran utilidad para este colectivo. «Esta app, completamente gratuita para los usuarios, pretende facilitar la localización de las farmacias y mejorar la atención a las personas con discapacidad visual», resaltó Galván, quien indicó que su utilización en Canarias «viene aparejada de una formación a los profesionales farmacéuticos».

Para los profesionales es vital poder realizar una correcta interacción «con los usuarios ciegos, sordociegos o con discapacidad visual leve, moderada o grave». Por esta razón, durante la reunión celebrada en la mañana de ayer también se ha acordado con las asociaciones de pacientes iniciar una serie de encuentros con el fin de mejorar la atención farmacéutica.

La app está disponible de manera gratuita tanto en Google Play (Android) y como en la Apple Store (iOS). Cuenta con dos versiones, NaviLens y NaviLens GO que ayudan a las personas con discapacidad visual a encontrar sus farmacias comunitarias a través de distinta señalética. La información es locutada, aunque también figura un texto en la pantalla del dispositivo móvil. Toda la información se proporciona a tiempo real y se puede escuchar en 24 idiomas diferentes.