Educación

El nuevo rector de la ULL solicita un gran pacto por la educación pública canaria

Francisco García promete su cargo, que ocupará durante los próximos seis años, en un acto en el que destaca el papel humanista de la institución académica

Francisco García, nuevo rector de la ULL

El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Un gran pacto por la educación superior y pública en Canarias. Esa ha sido la primera gran reivindicación del que ya es el nuevo rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García (Tijarafe, 1971). El catedrático de Organización de Empresas tomó posesión de su cargo, que ocupará durante los próximos seis años, tal y como dispone la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El nuevo rector prometió su cargo en el Paraninfo de la Universidad, en un acto al que acudieron las principales autoridades políticas y académicas de Canarias y en el que el catedrático destacó el papel humanista de la institución académica.

García recibió de la rectora saliente, Rosa Aguilar -contra quien se disputó el cargo en las pasadas elecciones, celebradas el pasado día 13-, los tres símbolos distintivos del cargo rectoral: la medalla, el anillo y, finalmente, el bastón de mando, que García brindó a la platea para arrancar un sonoro aplauso con el que dio comienzo a su mandato. Durante su discurso, el nuevo rector reconoció que este era "uno de los actos sociales más importantes" de su vida y le otorgó tal relevancia porque "la ULL es mi universidad, en la que me formé y maduré", a la que regresó tras seis años trabajando fuera y donde ha permanecido durante los últimos 23 años. Además, indicó que "las instituciones académicas resultan claves para el presente y futuro de nuestras sociedades, sobre todo para Canarias".

Inició su primer discurso como rector alertando que la labor de las universidades no se debe reducir únicamente a la empleabilidiad, aunque se trata de un factor importante ya que, aunque Canarias cuenta con una de las tasas de paro más altas del país, con un 14,5%, para los titulados superiores esta cifra se reduce al 10,1%. También presenta Canarias el mayor valor de la ratio de desigualdad en la distribución de la renta, pero García celebró que la educación superior ofrece a los titulados más oportunidades para adaptarse adecuadamente al mercado laboral, además de que mejora la estabilidad, las condiciones y la conciliación familiar.

El nuevo rector ofreció datos del Ministerio de Universidades, que cifra la tasa neta de escolarización en España en grado o máster para el curso 2021/2022 en el 32%, pero en Canarias estos datos caen hasta el 18,1%. "Somos la cuarta comunidad en la que se registra un menor porcentaje", indicó García, quien explicó que es en aspectos como ese en el que se aprecia la correlación entre el nivel de población con formación universitaria, el nivel de desarrollo económico, el nivel de empleabilidad y otras variables vinculadas a la calidad del empleo.

Por todo ello, sentenció que "invertir en educación superior en Canarias es la mejor apuesta que se puede realizar para el futuro de nuestra tierra" puesto que "los egresados son agentes de cambio susceptibles de liderar iniciativas sociales y empresariales innovadoras". Todo ello permitirá disponer de un mayor nivel de productividad, una variable “en la que nuestra economía se encuentra estancada en valores de hace dos décadas”, lamentó.

El rector hizo referencia durante su intervención al espacio en el que estaba teniendo lugar este acto, el Paraninfo de la ULL, un lugar que "refleja la esencia de lo que somos". La pintura de Mariano de Cossío simboliza lo que significa ser universitario: "el conocimiento es un todo integral". Y refleja algunos de los valores de la institución académica, la paz o la libertad de pensamiento. Todo ello, convierte este mural en único entre las universidades españolas.

Francisco García hizo suyas las palabras del profesor y decano del Harvard College, Harry Lewis, e insistió en que las universidades "no deben olvidar que una de sus misiones es ayudar a hacer crecer a las personas, a que aprendan quienes son, a ayudarles a buscar un objetivo más ambicioso, a ser mejores seres humanos". E insistió en que todo ello se hace aún más importante en la actualidad, cuando se debe llevar a cabo “una reivindicación del enfoque humanista en las universidades”, que se trata además de una visión "complementaria a la importancia económica de la misión universitaria".

El nuevo rector defendió la universidad pública en Canarias, un territorio que necesita de la ULL, "pero nosotros también necesitamos a esta región porque debemos enfrentarnos a importantes retos", como es el caso de la entrada en vigor de la LOSU, que "nos obligará a realizar importantes esfuerzos en los próximos ejercicios" y por eso reclamó "sosiego" en los trabajos que haya que realizar. Para todo ello, el nuevo rector dispondrá, por primera vez, de un mandato de seis años, lo que "nos da una oportunidad que debemos aprovechar". Fue en este punto en el que reclamó "un gran pacto de la educación superior en Canarias", pero solicitó que la educación superior quede fuera "del debate partidista” debido a la tremenda importancia que tiene para la sociedad. Es por ello que solicitó también un acuerdo básico de financiación y celebró la propuesta de modelo de plan de financiación de las universidades públicas canarias para el periodo 2023/2030, que "constituye un primer paso necesario" pero en el que también tendrá que intervenir administraciones públicas e instituciones privadas y empresas, entre las que destacó al Consejo Social de la ULL y la Asociación Alumni ULL. En esta línea, hizo hincapié en lograr una adecuada "unidad interna", gracias a la comunicación con todos los sectores de la comunidad universitaria.

El nuevo rector tuvo también palabras para la antigua ocupante de este cargo, Rosa Aguilar, de quien recordó que "ha tenido que hacer frente a circunstancias difíciles" y también recordó el trabajo realizado por otros personas que ostentaron este cargo con anterioridad y que asistieron a este acto de investidura: José Carlos Alberto, Marisa Tejedor, José Gómez Soliño, Ángel Gutiérrez, Eduardo Domenech y Antonio Martinón, de cuyo equipo de gobierno formó parte el propio Francisco García.

"Queremos gobernar para todos con vocación de servicio y con humildad", declaró el nuevo rector, quien avanzó que "trataremos de hacerlo todo lo bien que podamos y para eso trataremos de oír a la comunidad universitaria", por lo que adelantó que "la comunicación será una de nuestras labores cotidianas" y que será imprescindible precisamente para poner en marcha el plan de modernización de la Universidad.

Por último, indicó que una de sus prioridades es la mejora de las políticas asistenciales, de igualdad y diversidad "para seguir construyendo una universidad segura, inclusiva y respetuosa". Y en esa línea recordó la necesidad de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, al objetivo 17, "referido al fortalecimiento de alianzas, no solo con el conjunto de la sociedad canaria, sino reforzando nuestros vínculos nacionales e internacionales". En este punto recordó las palabras de la catedrática Dolores Corbella en su discurso de entrada en la Real Academia Española de la Lengua, titulado Un mar de palabras, cuando apuntaba que "el Océano Atlántico no es una barrera sino un puente". "Esa idea refleja muy bien la universidad a la que aspiramos: una universidad para toda Canarias que se abre al mundo gracias a ese nexo de unión que es nuestro Océano", hiló.

Por todo ello, destacó el papel fundamental que ha jugado desde hace 231 años la ULL, "líder en el ámbito educativo, científico y cultural en Canarias". "Como dijo el Quijote, yo sé quien soy, y esa autoafirmación ha de guiar nuestro viaje" y concluyó que "somos una universidad pública, orgullosa de su pasado que se reivindica en el presente para contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa".

Proceso democrático

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia de que el nuevo rector salga designado a través de un proceso de elección para dirigir una institución que "lleva más de dos siglos afianzándose como principal referente internacional de Canarias y colaborando en intensificar la ciencia, la cultura y la educación fuera de nuestra región". Torres también destacó el trabajo de la rectora saliente, de quien subrayó "su talante" durante uno de los momentos más complicados que le han tocado vivir a esta institución, la pandemia. Así, resaltó "su labor, su contribución y su incansable lucha por mejorar su financiación y cada estamento de esta institución". Y reconoció que le hubiera "encantado haber satisfecho todas sus demandas", pero afirmó que "cualquier esfuerzo que se haga en el ámbito de la educación será siempre imprescindible e insuficiente".

En cuanto a este relevo en el cargo, también destacó la procedencia de los dos últimos rectores. Mientras que Aguilar era gomera, García es palmero, "lo que demuestra la pujanza de todas las Islas" y rememoró "el esfuerzo añadido" que han de hacer aquellos que estudian en islas no capitalinas, como en el caso el nuevo rector, que recorría 40 kilómetros diarios entre Tijarafe, su lugar de residencia, y Los Llanos de Aridane, donde estaba su instituto, y que toda su educación la pudo cursar gracias a las becas públicas.

Suscríbete para seguir leyendo