Educación

Francisco García, nuevo rector de la Universidad de La Laguna

El doctor en Economía obtiene el 65% de los votos y afronta ahora un mandato de seis años por la nueva ley - Solicita un pacto social por la educación superior en Canarias

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Francisco García será el rector de la Universidad de La Laguna (ULL) durante los próximos seis años. El alumnado universitario es, sobre todo, quien le ha dado la victoria a este doctor en Economía y catedrático del Área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. El economista de origen palmero obtuvo el 65,2% de los votos, mientras que su contrincante, la anterior rectora de la ULL, Rosa Aguilar, tan solo logró el 34,8%. García obtuvo más de la mitad de los votos en los cuatro grupos en los que se divide la comunidad universitaria: profesores funcionarios doctores (59,8%), resto del personal docente e investigador (59%), alumnado y personal investigador en formación (76,2%) y personal de administración y servicios (65,5%).

Francisco García celebró los buenos datos obtenidos en estas elecciones y sentenció que «la comunidad universitaria se ha expresado de manera clara a favor de un cambio». Tras hablar con Rosa Aguilar, quien le felicitó por el cargo alcanzado, el nuevo rector sentenció: «A partir de mañana no habrá candidatos, sino una única universidad, que es la de La Laguna, y por ella vamos a trabajar». «La palabra unidad va a ser clave en el nuevo periodo que ahora comienza para la institución».

Las políticas sociales van a ocupar un lugar destacado en la agenda de trabajo de García, quien anunció que pretende alcanzar «un pacto social por la educación superior en Canarias», y para ello explicó que una de sus primeras acciones será la de reunirse con el Gobierno de Canarias y con las demás administraciones públicas para alcanzar su apoyo y colaboración. A partir de ahí, el nuevo rector desea potenciar las políticas sociales para el alumnado universitario, aunque precisó que «también tendremos que hacer una evaluación de la situación actual de la institución en cuanto al análisis de procesos porque precisamos urgentemente de una simplificación administrativa», avanzó.

Francisco García afronta ahora un mandato como rector de seis años de duración puesto que ya ha entrado en vigor la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). «Sabíamos que, si ganábamos, íbamos a afrontar un mandato más largo y creo que eso tiene una responsabilidad añadida pero también genera mayor estabilidad porque ahora se presentan por delante seis años en los que nos toca trabajar y dar paso a este nuevo proyecto en el que estamos trabajando con una mayor exigencia pero también con más estabilidad», reflexionó.

Participación

Pasadas las siete y media de la tarde se conoció al ganador de estas elecciones que por primera vez se desarrollaron de manera íntegramente digital y contaron con una participación de 8.572 personas, lo que supone un 38% sobre un censo de 22.603 miembros de la comunidad universitaria. Así, los comicios se saldaron con muy buenos datos de participación puesto que ya a las dos de la tarde el análisis de la participación por sectores arrojó un gran aumento de la participación con respecto a los comicios rectorales anteriores, celebrados en 2019. La ULL atribuyó a la puesta en marcha de la votación telemática este aumento de la participación ya que este sistema «ofrece mayores facilidades para quienes desean ejercer su derecho democrático y ello redunda en una mayor participación».

Estas elecciones para elegir al nuevo rector se saldaron con una reclamación contra la candidatura de Rosa Aguilar, que presentó el propio Francisco García. El profesor titular de la ULL explicó ayer que el último día de campaña, el pasado martes, la comunidad universitaria recibió un correo electrónico masivo enviado por la Gerencia de la ULL dando cuenta de la contratación de 49 personas que pasarían a formar parte del Personal de Administración y Servicios. Este correo incluía también una serie de valoraciones subjetivas que, bajo el punto de vista del entonces candidato Francisco García «vulneraba los principios de neutralidad institucional que deben regir un proceso electoral». Es por ello que la candidatura de García presentó una reclamación ante la Comisión Electoral que a su vez estimó que sí existía una infracción y conminó al Rectorado a que emitiera, por el mismo canal y a los mismos destinatarios que la primera comunicación, la resolución de dicha Comisión antes de las 09:30 horas del jueves 13 de abril, momento en que se iniciaba la votación. Tal y como se hizo. «Hemos actuado con respeto institucional, usando las vías administrativas y democráticas que teníamos a nuestra mano y esta resolución ha demostrado que los cauces oficiales funcionan, por lo que nuestra valoración es positiva», concluyó.