ALTA TECNOLOGÍA

Los nuevos equipos de los hospitales "estarán parados" si no hay técnicos suficientes para manejarlos

La Sociedad Española de Radiología Médica advierte que, ante la llegada de equipos de alta tecnología, se debe realizar una planificación de la demanda asistencial, los medios humanos y tecnológicos de los que se dispone

La presidenta Díaz Ayuso en la inauguración del acelerador de La Paz, en 2021.

La presidenta Díaz Ayuso en la inauguración del acelerador de La Paz, en 2021. / COMUNIDAD DE MADRID

Nieves Salinas

Inminente despliegue tecnológico el que vivirán los hospitales españoles con la llegada de equipos de altísima tecnología, como la implementación de la protonterapia en España. Pero, lo advirtieron recientemente los oncólogos radioterápicos, "las máquinas las hacen personas". CCOO Sanidad Madrid ha denunciado que en un centro de especialidades de la región hay un escáner que sólo abre dos días porque no hay personal para manejar el equipo. La Consejería de Sanidad lo niega: está prestando servicio con normalidad. Pero los radiólogos, a su vez, avisan: sin realicen los estudios de las imágenes, "los equipos estarán parados y estaremos infrautilizando los recursos".

Lo dice la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) cuando EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, le consulta por el caso del escáner del Centro de Especialidades Periféricas Emigrantes (distrito de Hortaleza), dependiente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Según CCOOmás de medio millar de madrileños llevan meses en la lista de espera de pruebas diagnósticas para hacerse un escáner, mientras que, en el citado centro, "hay un nueva máquina para hacer escáneres que sólo abre dos días porque no hay personal para manejarlo".

El sindicato asegura que un escáner de estas características cuesta aproximadamente un millón de euros y necesita dos técnicos de radiología y radiodiagnóstico por máquina. No se ha contratado a ninguno, añaden. "Desconocemos el caso concreto, pero subraya la falta de profesionales formados en Radiología, tanto los médicos, como también los técnicos superiores en imagen diagnóstica (TSID)", apunta la SERAM sobre esta situación.

Donaciones de alta tecnología

La sociedad científica indica que, en cualquier caso, "entronca con la polémica de unos años atrás que se generó por las donaciones de alta tecnología". Consideran que "se debe realizar una planificación a la demanda asistencial, los medios humanos y tecnológicos de los que se dispone. En caso contrario, se corre el riesgo de infrautilizar recursosLa falta de radiólogos puede paliarse parcialmente o en determinados contextos con la tele radiología, pero si no hay TSID que realicen los estudios, los equipos estarán parados".

Consultado por este diario, el Hospital Ramón y Cajal, a cuya área de influencia pertenece el mencionado centro de especialidades que menciona CCOO, se remite a la respuesta de la Consejería de Sanidad sobre este asunto. De entrada, aclaran, Madrid tiene una espera media en pruebas diagnósticas y terapéuticas de 50 días (últimos datos de marzo de 2023). Sanidad asegura que el equipo del CEP de Emigrantes "no está infrautilizado y está prestando servicio con normalidad".

"Un avance para los madrileños"

El centro, añaden desde el hospital, es el primer CEP (ambulatorio) de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid al que se le ha dotado con un TAC (escáner). Se trata de "un avance para los madrileños" ya que se ofrece este método diagnóstico directamente en el ambulatorio y favorece la accesibilidad a los pacientes de su área de influencia. Con la incorporación de este nuevo equipo, los pacientes del distrito de Hortaleza no tienen que trasladarse al Ramón y Cajal para poder realizarse esta prueba diagnóstica de alta resolución, destacan.

El TAC lleva en marcha desde enero de este año, detallan las mismas fuentes. La instalación de este nuevo equipo ha requerido la modificación y adecuación de espacios y nuevos circuitos para profesionales y pacientes. Una vez en funcionamiento, "hay un proceso paulatino de organización de la actividad empezando por el diseño de las agendas, así como de formación y capacitación de los profesionales que lo utilizan, en aras de prestar una asistencia de calidad a los usuarios". Actualmente, especifican, se está realizando cráneo y tórax y se ampliará a músculo y hueso.

Unidad tipo

La Sociedad Española de Radiología Médica repite que no puede entrar a valorar el caso que critica CCOO Sanidad Madrid porque lo desconoce. Pero, cuando se le pregunta a la sociedad científica qué mínimos de profesionales debe haber para manejar un equipo similar, citan, como ejemplo, el servicio de Radiología de un hospital provincial. Aunque el número es "muy variable", normalmente hay más técnicos superiores de imagen diagnóstica que médicos radiólogos.

Ciñéndose nuevamente a ese servicio de Radiología de un hospital provincial, lo habitual, precisa esta sociedad, es que haya 45 facultativos especialistas en el área (radiólogos y radiólogas); 16 médicos residentes; 37 enfermeras; 97 Técnicos Especialistas en Radiodiagnósticos; 38 Celadores y 23 trabajadores con función administrativa.

Medicina nuclear

SERAM aprovecha para lanzar una reivindicación: considera necesaria la creación de un grado universitario para los Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, "dado el incremento de responsabilidades y funciones que han adquirido en los últimos años" y el "amplio conocimiento necesario que se requiere para la realización de las pruebas de imagen para el diagnóstico, con las medidas de seguridad pertinentes".

Al igual que sucede en las terapias personalizadas actuales adaptadas, las imágenes que se decide obtener de cada paciente se deben ajustar a sus necesidades clínicas. Esta decisión la toma el radiólogo y se la comunica al técnico, que es el que lleva a cabo la obtención de esas imágenes y, en muchos casos, el postproceso de las mismas. De la comprensión de este proceso se deriva la importancia que tienen los TSID y su "comunión profesional" con el radiólogo, señalan.

El acelerador de La Paz

Lo cierto es que los equipos de última generación han revolucionado el mapa de enfermedades como el cáncer. CCOO vuelve a apuntar a Madrid y recuerda que no es la primera vez que el Gobierno regional instala dispositivos de pruebas diagnósticas de última generación y no contrata personal para gestionar su uso. En este caso se remite a la "infrautilización" del acelerador lineal con resonancia magnética donado por la Fundación Amancio Ortega al hospital La Paz de Madrid.

"El acelerador de La Paz costó 9 millones de euros y su mantenimiento supone más de 500.000 euros anuales. Está infrautilizado y ha estado varios meses parado sin utilizarse", critica este sindicato. El argumento que utilizó la dirección del hospital es que –por motivos diversos- no tienen suficiente personal con formación para manejar el equipo, asegura CCOO. La empresa fabricante del equipo cifra el potencial de rendimiento entre 10 y 15 pacientes diarios, en sesiones de entre 30 y 60 minutos.

Hace apenas unas semanas, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) denunciaba la falta de profesionales ante la nueva tecnología que está llegando a los hospitales. "La escasez de oncólogos radioterápicos es ya una realidad en España y, en el caso de que no se resuelva, este problema puede comprometer en el futuro el cuidado adecuado de los pacientes con cáncer", apuntaban.

Primer equipo en España

Desde La Paz aseguran a este diario que la máquina nunca ha estado parada. El Servicio de Oncología Radioterápica, explican, está dotado con 4 aceleradores lineales 3 de ellos en el Hospital General y el cuarto y el último, el RM-LINAC instalado en Hospital Carlos III. Es el primer equipo de radioterapia guiada por resonancia instalada en toda España y uno de los pocos instalados y funcionando de Europa. Se inauguró el 17 de diciembre de 2021. Requiere de personal muy cualificado, con una formación muy específica, apuntan.

Añaden que es una tecnología de última generación que permite guiar el tratamiento de radiación en tiempo real. La radiación se utiliza con una mayor precisión lo que permite minimizar la dosis que recibe el órgano tratado. Desde su inauguración hasta el 20 de febrero de 2023, detallan, se han realizado 249 sesiones de tratamiento a un total de 28 pacientes a los que previamente se les ha hecho en la misma máquina la simulación del tratamiento.

La indicación de los pacientes que pueden ser tratados en este equipo "son muy concretas y hay bastante limitaciones técnicas y anatómicas", además de las propias derivadas del tipo y tamaño del tumor. Se ha tratado enfermedad oligometastásica (61%), cáncer de próstata (21%) y cáncer de recto (18%). La mediana de tiempo desde la simulación hasta el inicio del tratamiento fue de siete días.

La curva de aprendizaje para el uso de este equipo es de aproximadamente dos años, de acuerdo con los estándares establecido en la última reunión mundial celebrada en Suiza, precisa el gran centro sanitario madrileño. Los flujos de trabajo de este equipo son distintos a los de otros tipos de aceleradores de oncología radioterápica porque se hace un tratamiento adaptativo en tiempo real, apuntan. Durante el tratamiento participan un médico, un físico y dos técnicos de modo permanente durante toda la duración de la sesión. Los centros dedicados a investigación tratan uno o dos pacientes por turno. Actualmente, en La Paz, cada día, se tratan entre 3 y 5 pacientes en turno de mañana.