Ámate y su XVI Desfile Benéfico llegan mañana al Recinto Ferial de Santa Cruz

Los fondos recaudados irán destinados a la asociación | El evento pretende dar visibilidad a las personas con cáncer y lanzar un mensaje de esperanza y optimismo

Pedro Martín, en el centro de la imagen, y Carmen Bonfante, a su izquierda, durante el acto.

Pedro Martín, en el centro de la imagen, y Carmen Bonfante, a su izquierda, durante el acto. / E. D.

Michael Valdivia

La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife y el Cabildo de Tenerife presentaron este jueves en rueda de prensa, el XVI Desfile Benéfico de personas con cáncer. El evento tendrá lugar mañana sábado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife a las 18:30 horas. Las entradas para acceder al desfile tienen un precio de 6 euros y la totalidad de la recaudación irá destinada a la propia asociación. Para aquellos interesados en comprarlas, las pueden conseguir en la sede de Ámate en la capital tinerfeña y en las demás delegaciones de la entidad en la isla. El objetivo de esta pasarela, bautizada como La pasarela de la esperanza, es dar visibilidad al cáncer de mama y a las personas que han pasado por la enfermedad o están atravesándola ahora mismo.

En referencia a las personas que forman parte de la asociación, Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, declaró que «representan la cara opuesta a lo que intenta la enfermedad, que es recluirse en casa y este desfile es una manera distinta de enfrentarse a la enfermedad». Con este acto, las familias de las personas enfermas y el resto de la ciudadanía pueden entender mejor el proceso por el que pasan al luchar contra el cáncer. Martín aprovechó para elogiar a los participantes que mañana formarán parte de la celebración. «Salir con valentía, emoción y ganas de vivir, no solo para ustedes mismas, sino para los que están en la misma situación», expresó. Las mujeres que desfilarán por la pasarela llevan dos meses preparándose para este momento, ensayando y probándose vestidos y zapatos para hacerlo de la mejor manera. Este tiempo que dedican en involucrarse con el acto es una terapia para ellas porque se evaden de la situación que están pasando. «Siempre le digo a la gente que cuando acudan a la pasarela, observen los ojos de las chicas porque estarán brillando», comenta Carmen Bonfante, presidenta de Ámate. Después de cada edición, a muchas de las mujeres les entra el gusanillo de participar. «Cuando acaba el desfile, muchas me dirán que las apunte para participar el próximo año porque es como una meta», declara Bonfante. Es un reto que a ellas les llena y se emocionan al ser conscientes de que han superado lo peor de la enfermedad.

Son personas muy valientes al hacer un gran esfuerzo para participar en este evento benéfico

La gala estará dirigida por Jonathan Amaro, cuyo objetivo es, según él, «dinamizar la gala y darle un toque de profesionalidad y de glamur en este caso». Amaro se ha encargado de coreografiar y enseñar a desfilar a las participantes porque la organización es vital para que todo salga según lo previsto. Además, el presentador ha contado con artistas que quieren colaborar con él, como Tere Melían, y también la comparsa Bahía Bahitiare. Las ganas de vivir y la fortaleza son dos características que definen a las modelos que pasarán por el Recinto Ferial. «Sé de primera mano la implicación de las participantes porque muchas vienen de sus sesiones de radioterapia y quimioterapia y salen del hospital a ensayar por las tardes», revela.

Mari Carmen Galindo es una de las mujeres que recorrerán la pasarela y ya son 14 años de participación que lleva a sus espaldas. A personas como ella les motiva un desfile de este tipo porque dejan atrás la enfermedad y dan un mensaje de recuperación y fuerza. «Aparte de la ilusión que tenemos, también damos un mensaje de vida», confiesa Galindo. En la pasarela, «los aplausos y las caras de orgullo de nuestros familiares y amigos hacen que nos recarguemos de energía aunque eso sí, no podemos mirar a la cara al público porque nos emocionamos con facilidad», se sincera. Es un proyecto que viene a significar un rayo de esperanza para estas personas.

Suscríbete para seguir leyendo