Educación

La nueva papeleta

La ULL realiza sus primeras elecciones totalmente telemáticas con un sistema rápido y seguro

Los candidatos a rector realizan su voto.

Los candidatos a rector realizan su voto. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Universidad de La Laguna (ULL) vive un importante día, no solo porque se encuentra eligiendo al que será su rector o rectora durante los próximos cuatro años sino porque además lo hace mediante un sistema innovador, que facilita notablemente el proceso para los votantes, así como el recuento de papeletas. Scytl ha sido la empresa encargada del sistema de voto on line en estos comicios y ya fue la encargada, además, el pasado mes de noviembre de gestionar las elecciones al sector del alumnado del Claustro de la institución académica. Scytl es una empresa que aborda la transformación digital en las elecciones celebradas a lo largo de todo el mundo. Su tecnología, que presenta altos estándares de seguridad, ha permitido que ya más de 30 países hayan implantando esta posibilidad en sus procesos electorales, tanto en el sector público como en el privado.

El gestor de proyectos de Scytl, Miguel González, viajó esta semana desde la Península para organizar estas elecciones telemáticas al Rectorado de la ULL, tras la buena experiencia que tuvo el pasado mes de noviembre la institución académica. El experto destaca la "gran capacidad de auditabilidad" de este sistema que no cuenta con posibilidad de error en el recuento. Tanto el encargado como muchos de los votantes destacan la facilidad del sistema que "no da lugar a la equivocación".

Aunque en las elecciones de noviembre se multiplicó por cinco la participación con respecto a las anteriores, González asegura que este aumento "no se debe tanto al cambio de sistema sino a la calidad de las campañas". En este sentido, afirma que "vamos a facilitar el voto a todo aquel que quiera ejercer este derecho". Así, sentencia que "la participación de una elección depende del interés que suscite, más que el medio que se utilice", y por eso la votación telemática facilita que "la gente que quiera votar pueda hacerlo sin complicaciones".

La comunidad universitaria con derecho a voto pudo acceder a la papeleta digital mediante sus credenciales personales. Una vez registrada su decisión esta tuvo que ser confirmada por segunda vez. Todos los votos están cifrados, de tal forma que nadie puede conocer su contenido, y a ellos se añade además la firma digital del votante como un segundo sistema para garantizar el anonimato del proceso y su fiabilidad.

El trabajo de Scytl con las universidades se desarrolla desde hace años. El Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña y el Consorcio Interuniversitario do Sistema Universitario de Galicia fueron dos de las primeras instituciones del sector académico que se beneficiaron de los servicios prestados por esta empresa. En la actualidad, muchas otras se han sumado a esta idea, incluso la UNED.

Este sistema de votación llega a la ULL después de haber protagonizado diversos comicios a lo largo de todo el planeta. Así, la empresa Scytl ha participado en las elecciones municipales de Ontario, en Canadá, en octubre de 2022, donde dio respuesta a un millón de personas con derecho a voto; concretamente en 41 poblaciones. Precisamente Scytl cuenta con una dilatada trayectoria en Canadá, donde ha ayudado a los municipios de Ontario a modernizar sus experiencias electorales desde 2014, ofreciendo resultados finales de manera eficiente, transparente y con la máxima puntualidad, ya que arroja resultados en menos de 10 minutos tras el cierre de los centros de votación.

La empresa también cuenta con un contrato de cinco años para construir, gestionar y mantener el sistema digital electoral de Países Bajos, una labor que realiza en colaboración con otras empresas. Además, recientemente, la Academia de las Artes Escénicas de España eligió el pasado mes de marzo a Scytl para llevar a cabo la votación de los Premios Talía, en la que participaron los más de 700 académicos de la entidad de carácter artístico y cultural. En su primera edición, la Academia optó por la elección on line de las 26 categorías competitivas de los galardones.

Suscríbete para seguir leyendo