Educación

Arranca la campaña electoral en la ULL con tan solo dos candidatos a rector

Los candidatos Francisco García y Rosa Aguilar presentan sus programas y equipos en el Claustro

Los dos candidatos a rector de la ULL durante la celebración del Claustro.

Los dos candidatos a rector de la ULL durante la celebración del Claustro. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Arranca la campaña electoral en la Universidad de La Laguna (ULL) para elegir al que será su rector durante los próximos cuatro años. La primera vuelta de las elecciones será el jueves 13 de abril y los dos candidatos a ocupar el cargo presentaron ya su programa electoral, así como al equipo humano que han conformado para acompañarlos en esta aventura. El catedrático de Organización de Empresas Francisco García y la catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática y actual rectora Rosa Aguilar son los dos únicos candidatos en este proceso electoral que arrancó oficialmente con la presentación ante el Claustro de ambas candidaturas.

Con 23 años de experiencia profesional a sus espaldas, Francisco García fue el primero en intervenir ante el Claustro. Declaró que, a pesar de ser una institución que se encuentra en grave riesgo, «en momentos como los actuales es más importante que nunca la universidad pública, por las posibilidades que aporta a la sociedad y la economía», expresó el candidato, quien llamó a las administraciones públicas a «cambiar la actitud permisiva ante la proliferación de universidades privadas» en Canarias. Indicó que uno de sus objetivos es el de «lograr una financiación estable y suficiente» y defendió una «gobernanza democrática, participativa y trasparente en el marco de la educación universitaria», así como «más humanista».

Francisco García

Francisco García cuenta en su candidatura con un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres y en este sentido recordó que, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), existe uno relativo a la igualdad de género, que precisamente marca un punto importante en el programa. La funcionaria María Teresa Covisa forma parte del equipo de García para ocupar el cargo de gerente de la ULL. En este ámbito, el candidato afirmó que existe una «gestión insuficiente» y por eso propone desburocratizar la gestión a través de la simplificación normativa y procedimental, con un plan de modernización para reducir los tiempos de tramitación, las cargas administrativas y fomentar la participación.

El profesor titular de la ULL que ya ejerció de vicesecretario Juan Antonio García ocuparía el cargo de secretario general. Este departamento precisa, según el candidato a rector, de un plan de calidad y simplificación para la carga administrativa. El Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras estaría a cargo de la profesora titular de la ULL, Candela Díaz, para activar la agenda canaria de desarrollo sostenible e implantar en la institución académica un sistema de gestión ambiental, un plan de voluntariado y un plan de choque para el mantenimiento sostenible de las infraestructuras universitarias, entre otras medidas.

El catedrático de Astrofísica y exdirector general de Universidades, Antonio Aparicio Juan, se une al equipo de Francisco García para ponerse al frente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia desde donde se propone poner en marcha un plan estratégico de investigación con medidas para el apoyo de los institutos universitarios, el impulso de la transferencia y la divulgación, la atracción de personal investigador, el apoyo administrativo a los proyectos y a la publicación de resultados y el apoyo a la movilidad internacional, entre otros aspectos. Inmaculada González Pérez, quien recientemente recibió el Premio a la Internacionalización de la ULL, ocuparía el cargo de vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al desarrollo para fortalecer el vínculo europeo de la ULL, reforzar la oferta docente en otros idiomas, mejorar las becas e iniciar una programa piloto de diseño de postgrados internacionales en áreas estratégicas.

El actual decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo, se une al equipo de García para ponerse al frente del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, un sector al que le afectan «muchos los problemas», y que «deben ser afrontados de manera urgente», declaró García, quien destacó el envejecimiento de la plantilla y la reducción del número de trabajadores como las principales dificultades en este ámbito, y por eso defiende la elaboración de un plan estratégico para negociar una financiación extraordinaria que ofrezca al profesorado laboral vías de estabilización.

La profesora María Rosario Hernández Borges ocuparía el cargo de vicerrectora de Estudiantes con el objetivo de mejorar la captación y el acompañamiento de los estudiantes y liderar un plan para una mejor respuesta al alumnado ante la finalización de sus estudios. Por su parte, el Vicerrectorado de Transformación digital, contaría con el profesor Vicente Blanco Pérez al frente. García indicó en este sentido que «la correcta gestión de las TIC es imprescindible para el devenir de la institución académica». Isabel Karelly León Pérez se une al equipo para liderar el Vicerrectorado de Cultura y Extensión universitaria. En este ámbito se plantea reforzar el apoyo a los programas de cátedras culturales, proseguir con el proceso de catalogación del patrimonio artístico, crear rutas culturales en algunas instalaciones de la Universidad y avanzar en la oferta de extensión universitaria para llegar a todos los municipios tinerfeños. Por último, José Manuel García Fraga se pondrá al frente del Vicerrectorado de Docencia, donde habrá que agilizar los procesos de seguimiento y actualización de los títulos donde en la actualidad se producen más retrasos, así como mejorar y reforzar la formación del profesorado y promover la innovación educativa.

Rosa Aguilar

Rosa Aguilar repite candidatura tras cuatro años como rectora y recordó que en este tiempo «nuestra universidad ha mejorado en la valoración social y los rankings, hemos reducido el tiempo de contratación para el profesorado, hemos mejorado los procesos y la automatización, hemos puesto en marcha dos nuevos grados y cinco máster y se ha contratado a 210 profesores para garantizar el relevo generacional», entre otros aspectos. Ante el reto de repetir en el cargo. Aguilar afirmó que espera «trabajar hacia la transparencia que hemos mejorado a lo largo de estos años y abrir la institución a todas las sensibilidades y necesidades». Además, recordó que los próximos años serán un momento clave debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial por lo que llamó a «aprovechar adecuadamente» todas esas herramientas para «crecer y mejorar en nuestra Universidad de La Laguna».

En el equipo de Rosa Aguilar continuarán compañeros que actualmente ya trabajan con ella, como Rocío Peña al frente del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador; María Elvira Alfonso, en la Secretaría General; Juan Albino Méndez en el Vicerrectorado de Cultura y Extensión universitaria; y Lastenia Hernández en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Se unen al proyecto de Rosa Aguilar Juan Diego Betancor como nuevo gerente; María del Mar Afonso al frente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; Carmen Rodríguez Wangüemert se pondrá al frente de Innovación docente y Calidad; Juan Carlos Santamarta será vicerrector de Cooperación e Internacionalización; Iván Castilla se encargará de Modernización y Agenda digital y Jorge Martín Gutiérrez hará lo propio en Infraestructuras y Sostenibilidad.

Rosa Aguilar desgranó algunos aspectos de su programa electoral –que, como el de Francisco García, ya se pueden leer a través de sus respectivas páginas web oficiales–, en el que defiende la implementación de un plan estratégico de investigación para incrementar las ayudas del plan de predoctorado. También destacó la necesidad de implantar modelos centrados en el alumnado y mejorar el acompañamiento al profesorado, por lo que actualizar el catálogo formativo hacia la formación dual, los microtítulos y las microcredenciales se hace indispensable. En esta línea también defendió el apoyo a los dobles títulos internacionales y fomentar la impartición de docencia en inglés.

Otra de las líneas de trabajo de la candidata a rectora es garantizar la promoción del personal docente e investigador y dar estabilidad a figuras como la del profesor asociado. En cuanto al personal de Administración y Servicios, habló de la necesidad de disponer de un plan estratégico de recursos humanos y de promover acuerdos de incentivos económicos por objetivos, así como fomentar el teletrabajo para lograr una mayor conciliación familiar y reducir la jornada laboral para el personal de más de 60 años. Para este sector de la comunidad universitaria también defendió la implantación de un título propio de gestión pública universitaria, así como de un programa de formación para la capacitación universitaria.

Rosa Aguilar hizo hincapié en la necesidad de mejorar los tiempos de atención al público, el registro electrónico, la política de gestión de documentos electrónicos y perfilar el uso de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La sostenibilidad es uno de los puntos clave del programa de la actual rectora lagunera, y por eso indicó que continuará con su plan actual que incluye, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes edificios de la ULL, reducir el consumo eléctrico, completar el estudio de movilidad para conocer las necesidades de transporte y el desarrollo de un programa de movilidad sostenible, así como la creación de campañas de concienciación para fomentar un estilo de vida saludable. En el ámbito cultural se prevé la puesta en marcha de la segunda fase del pasaporte cultural, la creación de campus de cultura, un plan de apoyo de proyectos artísticos y actividades de formación en el resto de las Islas, así como la consolidación del currículum social de la ULL puesto en marcha el pasado año.

Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de afrontar la renovación de los dos grandes edificios que tiene la ULL pendientes: la nueva Facultad de Educación y la de Ciencias de la Salud.