Adiós al 2022 | Gastronomía

Burbujas para recibir al nuevo año

Toño Armas, ‘alma mater’ de la vinoteca El Gusto por El Vino, descorcha su sabiduría y propone una serie de cavas y champañas para acompañar estas fiestas

Su presencia es casi una obligación en estas fechas.

Su presencia es casi una obligación en estas fechas. / E. D.

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Cuando llega la Navidad, el champán o el cava se convierten en unos compañeros de lo más habitual; su presencia es casi una obligación. Se puede decir que es una bebida estacional –asociada, sobre todo en España, a este tipo de celebraciones–, que incorpora glamour y aires de distinción. Tenerife cuenta con El Gusto por El Vino, una de las vinotecas más reconocidas del país, y la sabiduría de su alma mater, Toño Armas, propone cavas y champañas para brindar por el nuevo año. ¡Felicidades y salud!

Bermejo Malvasía Brut Nature.

De los cavas canarios, Toño Armas destaca este vino espumoso elaborado por la bodega lanzaroteña con una uva excepcional: la Malvasía aromática, con 20 meses de crianza en rimas, es decir, manteniendo las botellas apiladas en posición horizontal. De un intenso color rojo picota, con notas frutales y de fina burbuja, su acidez resulta fresca, cristalina y bien conjugada con la fruta. En nariz se presenta muy aromático, con matices entre hinojo y ciruela blanca.

E

AT Roca Rosat Reserva.

Una interpretación de los espumosos rosados tradicionales de la zona del Penedés, a partir de las variedades propias mediterráneas, un coupage con un 50% de uva Macabeo y otro 50% de Garnacha tinta. El resultado es un cava redondo, fino y elegante, una versión más moderna de los espumosos rosados. De un sutil color rosa pálido presenta una burbuja fina y persistente. Dominan los aromas de manzana reineta sobre un fondo de frutos rojos, con notas de fresa y frambuesa. Afrutado, fresco y de magnífica acidez.

E

AT Roca Finca Els Gorgs.

Este Brut Nature Gran Reserva de parcela única toma el nombre de la viña donde nace, viñedo fresco, de más de 60 años, en coplantación de Macabeo y Xarel·lo, con 8 meses en barrica y crianza mínima de 100 meses sobre lías. De olor amarillo paja, con reflejos oro nuevo, su burbuja es muy fina y de evolución lenta. Fresco y elegante, ancho, cremoso y voluminoso, en boca se funden los aromas de fruta blanca con las notas de pastelería y tostados.

E

Campo de Estrellas Brut Nature.

Con un tiempo de crianza de 12 meses en botella, este cava es resultado de un coupage de uvas Xarel-lo , Macabeo y Parellada. De color amarillo pálido, su burbuja es fina y de evolución lenta. Resaltan aromas, sobre todo, de melocotones y albaricoques, con toques a bollería. En boca resulta delicioso, fresco y vivo, con un toque de miel muy sutil, agradable.

Pol Roger Brut Réserve.

Champán que la propia casa presenta «para toda ocasión». Un coupage de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, como martcan los cánones. Aromas a pera y mango y toques de jazmín, vainilla y brioche. La burbuja es suave y abundante. Fue uno de los vinos servidos en el enlace de los duques de Sussex, el 19 de mayo de 2018 en Windsor.

Pol Roger Sir Winston Churchill.

Bautizado así en 1975 era uno de los preferidos de la fallecida reina Isabel II de Inglaterra. Solo se embotella en los mejores años. De color oro paja, en nariz todo es delicadeza; en boca desarrolla un elegante bouquet con notas tostadas y sabores de ciruela, membrillo y albaricoque, y tiene un largo final, ligeramente cítrico.

Claude Cazals Carte Or Grand Cru.

Monovarietal de uva Chardonnay, este espumoso seco y cremoso presenta un color amarillo pálido, brillante, con toques verdes. En nariz es muy expresivo, con aromas afrutados y florales. En boca es sabroso y equilibrado con taninos redondos y notas afrutadas (limón). Final muy sabroso.

André Clouet Grande Réserve Grand Cru.

De estilo blanc de noirs está elaborado al 100% con uva Pinot Noir, procedente de Bouzy, Envejece a 10 metros de profundidad en la bodega durante 36 meses de crianza. Se trata de un champán de color dorado brillante y pleno de burbuja fina. Nariz muy cítrica con alguna nota de fruta roja. En boca es amplio, goloso, con cierta cremosidad y brinda un final muy refrescante y duradero.

Suscríbete para seguir leyendo