Dos nuevos bólidos se dejan ver en Canarias: "La roca se desintegró y creó una luminosa fulguración"

Una masa de materia cósmica pasó sobre Azores y otra surcó el cielo del norte de La Palma | Ambos fenómenos se observaron desde el sur de la isla de Lanzarote

Bólidos al norte de La Palma y sobre Azores el 18 de diciembre de 2022 visto desde el sur de Lanzarote

Red Investigación Bólidos y Meteoritos/Ramón López @StargazerLzt

Canarias y especialmente los habitantes de Gran Canaria aún recuerdan el enorme estruendo que alarmó a la población a las 15.38 horas del pasado 30 de noviembre. El sobresalto lo originó la entrada en la atmósfera de un meteoro del tamaño de un balón de baloncesto que surcó los cielos de La Palma, La Gomera y Tenerife y entró en la superficie al norte de Gran Canaria hasta, supuestamente, impactar en el agua al norte de esta última isla. La onda acústica la escucharon miles de personas.

En la madrugada del día siguiente, 1 de diciembre, la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) confirmó la detección de otro "rarísimo bólido doble", que entró en la atmósfera sobre Canarias a las 01.53 horas. El observador astronómico Ramón López grabó la imagen desde Playa Blanca (Yaiza), en el sur de Lanzarote, en un vídeo que muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes que cubrían en ese momento el firmamento.

De forma más reciente, en concreto ayer domingo, 18 de diciembre, Ramón López captó también desde Playa Blanca un bólido esporádico"La roca se desintegró tras su fragmentación, creando una vistosa y luminosa fulguración", aseguran desde la Red Investigación Bólidos y Meteoritos. La imagen del citado bólido esporádico, sobrevolando las Azores, fue avistada en la noche del domingo a las 21h42m09s) por el citado observador.

Sin embargo, no fue el único bólido observado desde Canarias. En la jornada de ayer un bólido se registró al norte de la isla de La Palma. En concreto, a las 0h22m32s, detalla la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos.

"Probablemente originado en las Chi Oriónidas Norte", señalan desde la referida red de observación. Ramón López ha dejado constancia gráfica también de esta nueva masa de materia cósmica.

Por otro lado, observadores astronómicos han captado también bólidos sobrevolando la costa de Valencia e Ibiza en las últimas horas.