Los profesores universitarios canarios son los de mayor edad del Estado

El informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’, de la Fundación CyD, desvela que las Islas tienen el personal docente e investigador más envejecido

Alumnado en un aula de la Universidad de La Laguna.

Alumnado en un aula de la Universidad de La Laguna. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Canarias es la región con el personal docente e investigador universitario más envejecido de España, con seis de cada diez profesores que ya han cumplido los 50 años. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) ha publicado su informe anual de universidades por comunidades autónomas y sitúa al Archipiélago como la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) de 50 años o más, con casi el 66% del total. En concreto, el 96,2% de los catedráticos tiene más de 49 años y casi el 60% más de 59 años, mientras que el 85,4% de los profesores titulares también supera esta cifra. Estos últimos datos son dos de los tres porcentajes más elevados de España.

El informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica proporciona una información desglosada por Comunidades Autónomas y universidades con el peso que cada una tiene en diversas variables relacionadas con la actividad universitaria, como el porcentaje de estudiantes matriculados y egresados y su perfil, el desempeño académico del estudiantado o el número de titulaciones ofertadas. En este sentido, Canarias se sitúa como la novena región española en cuanto al total de matriculados, egresados, titulaciones y profesorado del conjunto de las universidades presenciales españolas, con algo menos del 3% del peso total.

El 96% de los catedráticos tiene más de 49 años y casi el 60% supera los 59 años

Las Islas son una de las dos regiones con menor incremento del PDI en los últimos cinco años –este informe examina datos hasta 2021–, así como la quinta región con menos proporción de profesorado de nacionalidad extranjera. En cuanto a los sexenios de investigación reconocidos, Canarias es la región con más porcentaje de funcionarios sin sexenio, con casi el 30%. De entre las cinco universidades canarias que forman parte de este estudio –las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y las privadas Atlántico Medio, Europea de Canarias y Fernando Pessoa-Canarias– el 48,4% y 44,1% corresponden a las instituciones de carácter público y es la de La Laguna la que cuenta con un mayor porcentaje de profesores e investigadores con 50 años o más, con un 70,3%.

En el otro lado de la tabla, Baleares, Murcia y País Vasco cuentan con la proporción más elevada de docentes e investigadores de menos de 50 años. Pero no solo en la edad de su PDI destacan las universidades canarias puesto que el Archipiélago registra la menor tasa de empleo para graduados superiores de entre 25 y 64 años, del 71,2%, así como la mayor tasa de paro, con el 17,3%. Canarias se encuentra seguida en este caso por Andalucía. No obstante, la Fundación CyD recuerda que el Archipiélago fue, junto a Baleares, el «más afectado por la crisis del coronavirus» y fue la segunda región donde más cayó el PIB real en 2020 respecto a 2019 «debido a la especialización de su economía en las actividades turísticas, que fueron en las que más se dejaron notar las medidas restrictivas del confinamiento y la movilidad que se implantaron para luchar contra la pandemia del covid-19».

Baleares, Murcia y País Vasco cuentan con los docentes e investigadores más jóvenes del país

A pesar de la complicada situación laboral, el desempeño académico de los matriculados en grado en Canarias está mejorando en los últimos cursos, aunque sigue siendo bajo si se compara con la media nacional. El Archipiélago cuenta con la cuarta menor tasa de rendimiento –que relaciona el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados– aunque se trata de la tercera región con mayor incremento en dicha tasa desde el curso 2015-2016. A pesar de ser la tercera región con mayor porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesiva matrículas, es la tercera región con mayor tasa de abandono del estudio en el primer año.

No obstante, Canarias es la quinta Comunidad Autónoma con mayor descenso en esta tasa en los últimos cinco años. Los titulados de grado canarios son, además, los que en menos proporción pasan de grado a máster de un curso a otro ya que no alcanza el 20% de los casos. Con todo ello, Canarias es la cuarta región con una menor tasa de ocupación, con un 83,3%, lo que significa que de cada cien plazas de nuevo ingreso ofertadas se quedan sin cubrir casi 17. Además, las Islas han sido la quinta región con mayor retroceso de dicha tasa desde el curso 2015/2016, debido en su totalidad a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puesto que la de La Laguna sí mejoró sus cifras. Por ramas, se quedan más plazas libres en las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura, con un 85,3% y 63,9% de ocupación, respectivamente.

Radiografía

Las universidades canarias se sitúan en el segundo puesto en lo relativo a la participación de las mujeres, tanto en el grupo de matriculados como de egresados en las diferentes titulaciones. Son, de hecho, más numerosas que los hombres, puesto que suponen el 57,5% de las matriculaciones. En el caso de los egresados, el porcentaje aumenta hasta el 61,8%. Tan solo son minoritarias en la Universidad Europea de Canarias, con un 46,5% de presencia.

En el lado contrario, la Comunidad Autónoma es la cuarta con menor porcentaje de estudiantes y titulados de nacionalidad extranjera, tanto en el caso de los que llevan a cabo la matrícula ordinaria como de los estudiantes de intercambio, donde se sitúa con el cuarto valor más reducido. De los pocos alumnos internacionales que hay en las universidades de las Islas –tan solo suponen un 3,51%–, la mayoría provienen de las diferentes regiones de la Unión Europea. En este sentido, el Archipiélago registra el porcentaje más elevado de todas las regiones españolas pero, de otro lado, tiene una de las tres menores proporciones en el caso de considerar al alumnado procedentes de América o Asia.

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