BARRIO A BARRIO | Miramar

El IES Tomás de Iriarte celebra sus 55 años con un encuentro de antiguos alumnos

La dirección asegura que cuatro de cada diez vecinos de Santa Cruz han estudiado en el centro

Victoria Díaz y Pilar Longares, a la derecha, directora y subdirectora del IES Tomás de Iriarte.

Victoria Díaz y Pilar Longares, a la derecha, directora y subdirectora del IES Tomás de Iriarte. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El IES Tomás de Iriarte de la capital tinerfeña prepara la celebración del cincuenta y cinco aniversario de su puesta en servicio como centro académico por todo lo alto los días 28 y 29 de mayo. La efeméride reunirá a cuantas generaciones se han formado en este centro, y es que según el estudio de un profesor del instituto, 4 de cada 10 chicharreros estudiaron en el segundo centro de cuantos han desarrollado su labor desde 1969.

Tanto la directora Victoria Díaz, como la subdirectora, Pilar Longares, recuerdan la importancia de este centro que se vinculó a la docencia tras cerrar su actividad como antigua maternidad de la Casa Cuna, y recordar que por su emplazamiento, en Miramar, era referencia para el alumnado llegado desde el Suroeste e incluso desde Candelaria, para precisar que también en las oficinas se ha rescatado documentación que acredita el servicio que prestaba incluso a escolares llegados desde El Hierro, siendo fundamental en la gestión de la correspondiente titulación en los tiempos en los que este instituto llegó a tener más de mil matrículas al año.

En la actualidad el IES Tomás de Iriarte cuenta con tres aulas por curso y, precisamente gracias a la labor desarrollada por la dirección, se ampliará a línea cuatro en el primer curso de Educación de Secundaria Obligatoria que comenzara el próximo septiembre.

El Tomás de Iriarte, referencia a cuantos estudiaron en el turno nocturno, oferta en la actualidad todas las modalidades de bachillerato saldo las de Arte, con especial protagonismo de la formación en idiomas, tanto inglés como francés. Su directora, Victoria Díaz, llegó como profesora de Inglés en 2015 y dos años después asumió la subdirección hasta 2020, cuando pasó a la secretaría, para al curso siguiente tener la encomienda de la dirección.

A su lado, Pilar Longares, que lleva cuatro cursos en el instituto, los tres últimos como subdirectora. Esta profesora de Lengua Castellana y Literatura, presume de su ADN como antigua alumna del propio Tomás de Iriarte entre 1992 y 1997; codo con codo compartió clases con Carlos Tarife, primer teniente de alcalde de Santa Cruz y en la actualidad líder del PP en la capital. «Ya desde entonces apuntaba manera, porque era el delegado de clases»; también el concejal de distrito y responsable del área de Cultura, Santiago Díaz Mejías, incrementa la nómina de antiguos alumnos del Tomás de Iriarte.

Entre la nostalgia de su época como antigua alumna y la satisfacción de haber pertenecido a esta comunidad educativa con la que hace cuatro años se ha reencontrado, Pilar recuerda la labor de los profesores de su época: Faly Gutiérrez, de Geografía e Historia; Montse, de Lengua; Manolo, de Historia; Rosaura, de Ciencias Naturales; Rosa, de Griego; Reyes, de Latín; Felipe, de Matemáticas; Rosa Marta, que durante más de treinta años era una de las referentes del centro impartiendo clases de Inglés, o Chano y sus lecciones de Dibujo, o Juan Barbuzano, el profesor de Gimnasia cuyo reconocimiento a su labor quedó inmortalizado en el pabellón del centro que lleva su nombre.

28 y 29 de mayo, días grandes

Para conmemorar la efeméride, la dirección se ha propuesto movilizar a cuantos de una forma u otra –profesores o/y alumnos– integraron en algún momento la comunidad académica. La cita: el martes 28 de mayo, para cuando se ha organizado un programa deportivo y cultural.

Entre las principales actividades, el encuentro que prepara la profesora de Francés Cristina, que pretende reunir a algunos de los antiguos alumnos que pasaron por Radio Tomás, del Instituto, entre los que ya han confirmado la presencia de Marlene Meneses, Sofía Morel, Juan Carlos Herrera, Antonio Afonso, Javier Jiménez, Isidro Hernández o Michel, quienes coprotagonizarán una mesa redonda con el alumnado voluntario que mantiene vivo el proyecto radiofónico años después desde su participación en el taller de recreo, todos los jueves y viernes. La cita se emitirá por circuito cerrado de youtube y permitirá conocer cómo incluyó la experiencia con la emisora del instituto en el desarrollo de la vocación de los actuales profesionales del medio. 

Ese mismo día 28 está prevista la actuación en el centro de Adexe, que también fue antiguo alumno del IES Tomás de Iriarte, además de la inauguración de la exposición Historiarte, que unirá en la muestra permanente que está previsto que inaugure el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, también el próximo martes, la historia del centro con la del escritor que da nombre al instituto y que en el futuro la podrán visitar vecinos y centros tras concertar cita previa. A esto se suma la macrorreunión de todas las promociones previsto para el miércoles 29, a las que se proyectará un vídeo en una cita inédita. «Sabemos que vendrán antiguos alumnos desde Fuerteventura», destaca la dirección tras hacer partícipes del poder de convocatoria a compañeros del claustro como Noemí y Natalia, del departamento de Geografía e Historia; o Tatiana, que anima a las familias a participar, o a Martín, de PT, o a Aarón, que lleva la relación con la Prensa y también sumado la actuación de Adexe. Los cincuenta profesores se han volcado para esta cita con la historia de Tomás de Iriarte y su IES.