Una concejal de Santa Cruz sobre el turismo en Canarias: "Aquí el hambre dejó de tenerse cuando llegó el turismo"

Zaida González, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mostró sus impresiones sobre el turismo

La tercera teniente de alcalde, la popular Zaida González, presidió la comisión de control de este jueves.

La tercera teniente de alcalde, la popular Zaida González, presidió la comisión de control de este jueves. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

El 20 de abril es una fecha marcada en el calendario de Canarias debido a la manifestación convocada en distintas islas contra el modelo económico del archipiélago. El turismo está en boca de todos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió directamente en Radio Club el pasado lunes, 8 de abril, a los empresarios del sector turístico. En sus declaraciones, confirmó que los empresarios "tienen que cambiar, tienen que ser responsables, ya que para el nacionalista este sector está "explotando algo que es de todos".

Por su parte, durante la mañana de este martes, 9 de abril, ha sido la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la popular Zaida González, la que se ha referido al turismo.

La edil, cuestionada en Radio Marca Tenerife sobre el tema de moda, quiso recordar que en Canarias "el hambre dejó de tenerse cuando llegó un motor económico como el turismo".

A vueltas con el turismo

Desde muchos puntos de la política canaria se han pronunciado al respecto de este tema. Empezando por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manolo Domínguez, que reconoció la necesidad que existe de mejorar la relación con este sector.

Algunos de los puntos a cambiar en este tema, según el cabeza de listas del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas, son las subidas salariales y la protección de las 'kellys'.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y uno de los políticos con más nombre del panorama canario, achacó a los cabildos y ayuntamientos los actuales brotes de turismofobia que está viviendo Canarias. Esto se debe, según él a la "falta de planificación" de estas instituciones.

Instituciones que también se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, el alcalde de Fasnia, uno de los primeros municipios en poner limitaciones al uso del agua para afrontar la sequía de uno de los inviernos más secos de la historia de Tenerife.

Luis Javier González dejó clara su postura hace ya varias semanas: "Si se sigue apostando por la llegada masiva de turismo y se mantiene la escasez de recursos hídricos, la situación será más compleja".

Algo que choca frontalmente con las declaraciones a EL DÍA del gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, que se limitaba a clasificar que "el sector turístico solo consume el 10% del agua de Tenerife".

El turismo, sector económico principal de las islas

El turismo se ha convertido con el paso de los años en el sector económico más importante de las islas. Canarias es uno de los destinos turísticos más aclamados a nivel mundial gracias a sus playas, su naturaleza y su temperatura cálida.