La Gomera

Curbelo culpa de la turismofobia a los cabildos y ayuntamientos

El presidente insular considera que la clave del descontento está en la falta de planificación por parte de las administraciones

Casimiro Curbelo.

Casimiro Curbelo. / El Día

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha culpado de los actuales brotes de turismofobia que está viviendo Canarias a los ayuntamientos y a los cabildos, por su «falta de planificación» tanto «del crecimiento poblacional, del turístico, de la planificación territorial, de los recursos, del agua y de la energía».

«La manifestación del día 20 de abril y los brotes de turismofobia que han aparecido nada tienen que ver con el interés general que supone el turismo como actividad económica para Canarias. Y es verdad que ahora en el debate se está mezclando todo. Pero yo creo que lo que hay es más un debate de falta de planificación», sentenció en declaraciones recogidas por Europa Press al programa Más de uno Canarias de Onda Cero Canarias.

Curbelo critica el hecho de que las administraciones locales y también insulares han estado «durante muchísimo tiempo, durante muchos años, sin planificar lo necesario». «De los 88 planes generales de ordenación urbanística que hay en Canarias no hay sino uno que esté actualizado. Y sobre los planes insulares, algo de lo mismo», declaró.

El presidente insular defendió que «el turismo no es el causante de ninguno de los males» que tiene Canarias, sino al contrario, destacando que «ha generado riqueza y empleo, aunque otra cosa es que los beneficios se hayan redistribuido adecuadamente».

No obsante, Casimiro Curbelo defendió que «es bueno que se produzca el debate de la planificación, no para la desaparición ni la erradicación del turismo, sino para mejorarlo». «Lo que hay que hacer es planificar», sentenció.

En este sentido, el presidente del Cabildo de La Gomera cree que la manifestación convocado para el día 20 de abril quiere aprovecharse por una minoría para trasladar la idea de «que ya está bien de turismo», pero que en los últimos días están «endulzando» el discurso para que parezca otra cosa más moderada e intentar que sea un éxito.

«Al que diga que hay que cortar en seco el turismo, porque representa el causante de todos los males en Canarias, hay que decirle que es todo lo contrario, es al revés» y como argumento que algo más de 22.000 millones de euros generó en fortaleza del PIB, en riqueza y empleo el año pasado el turismo», culminó.