Santa Cruz mejora sus espacios turísticos: grandes torres de vigilancia en las playas, información en tiempo real del aparcamiento en Las Teresitas y sustitución del pavimento en la Alameda

El Ayuntamiento invertirá este año dos millones de euros en once actuaciones, que también incluyen la instalación de "taquillas inteligentes en las playas para aparcar bicicletas" y la mejora de los caminos del parque García Sanabria

Inauguración de la Zona de Charcos de Valleseco.

Inauguración de la Zona de Charcos de Valleseco. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife invertirá dos millones de euros en un total de once actuaciones destinadas a mejorar espacios turísticos y de ocio en el municipio. En concreto, y según informa el Ayuntamiento chicharrero, se intervendrá en la playa de Las Teresitas; en El Bloque y en la Zona de Charcos, en el litoral de Valleseco; en el emblemático parque García Sanabria, y en la Alameda del Duque de Santa Elena. La previsión es que todos los trabajos estén finalizados antes del 31 de diciembre de este año, asegura el Consistorio.

Entre las acciones previstas se encuentran la instalación de cuatro torres de vigilancia para los socorristas, «dos de gran tamaño y dos móviles», en la playa de Las Teresitas, en El Bloque y en la Zona de Charcos, que también contarán con «taquillas inteligentes para aparcar bicicletas»; la implantación de un sistema de información en tiempo real, para los conductores, sobre el estado del aparcamiento en Las Teresitas, donde también se mejorará el espacio deportivo; la creación de un área de juegos en la Zona de Charcos; la mejora de los caminos del parque García Sanabria, y la sustitución del pavimento de la Alameda del Duque de Santa Elena.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), destaca que el Ayuntamiento realiza un «gran esfuerzo», durante todo el año, para mantener la capital en las mejores condiciones y ahora, añade, «es el momento para actuar en estos espacios turísticos de la ciudad tan emblemáticos y que tantas visitas reciben». «Gracias a estos proyectos, dichas zonas se verán mejoradas para el ocio y el disfrute de todos los ciudadanos, de locales y de foráneos», afirma el regidor.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), destaca la importancia de esta inversión, pues, agrega, «supondrá la mejora de unos espacios muy visitados, tanto por parte de los residentes como de los turistas». «El Consistorio seguirá trabajando en esta línea, para que la ciudad pueda contar con zonas de esparcimiento que dan vida a la capital», afirma.

Parque García Sanabria

En el parque García Sanabria se llevarán a cabo dos actuaciones, por un importe de 410.000 euros. La primera consistirá, según explica el Ayuntamiento, en unificar la tipología de báculos y luminarias de este emblemático espacio, sustituyendo estas últimas por otras de tecnología LED «mucho más eficientes ambientalmente». Este proyecto contará con un presupuesto de 160.000 euros. La segunda actuación, con una inversión de 250.000 euros, consistirá en la mejora de los caminos perimetrales del parque. «Estas acciones serán ejecutadas por medio del contrato de iluminación de Servicios Públicos y por medio de la empresa de mantenimiento de Vías del Ayuntamiento», señala el Consistorio chicharrero.

Playa de Las Teresitas

En la playa de Las Teresitas se llevarán a cabo varias actuaciones. Una de ellas consiste en la sustitución de las pasarelas situadas en la arena de la playa, con una inversión de 195.000 euros. Se cambiarán las estructuras de madera en cada uno de los once accesos de Las Teresitas. «Las alfombrillas, colocadas sobre la arena, enrollables y desmontables, miden entre 20 y 40 metros dependiendo del punto de acceso». Asimismo, el Ayuntamiento destinará 468.000 euros a la mejora de la zona de ocio deportivo situada en la parte final de la playa, que incluirá la instalación de estructuras temporales de sombra para eventos, la creación de espacios delimitados para juegos en el mar, la creación de espacios temporales para eventos y entrenamiento, y la instalación de contenedores de oficina de atención, vestuarios y almacenes. También se colocará una caseta de atención para Cruz Roja, con un importe de 180.000 euros. Por otro lado, se pondrá en marcha un servicio de información en tiempo real, para los conductores, sobre el estado de los aparcamientos de la playa de Las Teresitas, mejorando también los paneles de señalización. «Esta actuación incluye la colocación de la plataforma, la sensorización de estacionamientos y la mejora del semáforo de regulación de tráfico en la playa, con un sistema adaptativo». Este proyecto cuenta con un presupuesto de 251.557 euros.

Las Teresitas, El Bloque y la Zona de Charcos de Valleseco

En la playa de Las Teresitas, en El Bloque y en la Zona de Charcos de Valleseco se instalarán cuatro torres de vigilancia para los socorristas, lo que supondrá una inversión de 96.000 euros. «Dos de estas torres son de gran tamaño y las otras dos son móviles». Además, en estas tres zonas de baño se colocarán, con un presupuesto de 117.000 euros, «taquillas inteligentes e individuales» para aparcar bicicletas. Cada «aparcabicicletas» contará con diez taquillas para bicicletas y diez taquillas para patinetes, con toma de corrientes en cada una de ellas.

Zona de Charcos

En la Zona de Charcos se instalarán escaleras de acceso al mar, de acero inoxidable, con un importe de 94.000 euros. Asimismo, se creará un área de juegos inclusivos, con una inversión de 35.000 euros.

Alameda

En la Alameda del Duque de Santa Elena se sustituirá el pavimento de la zona peatonal, lo que supondrá una inversión de 150.000 euros.