Santa Cruz avisará en tiempo real de si se puede aparcar en la playa de Las Teresitas

La edil de Movilidad anuncia que en julio estará listo el documento que determinará dónde establecer las zonas de pago para aparcar en la capital

Colas para acceder a la playa de Las Teresitas.

Colas para acceder a la playa de Las Teresitas. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz ofrecerá información en tiempo real a los conductores sobre el estado de los aparcamientos de la playa de Las Teresitas. Así lo ha anunciado este miércoles 24 de enero, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, quien indica que la prestación de este nuevo servicio se sacará a licitación, por un importe de 214.000 euros, en febrero. El objetivo del Consistorio, apunta la edil, es que se ponga en marcha antes del verano.

Alonso explica que se procederá a la automatización, cuenteo y gestión de las plazas de estacionamiento existentes en la zona de baño chicharrera, con el fin de mantener informados «en todo momento» a los ciudadanos, tanto residentes como visitantes, sobre la posibilidad de aparcar en Las Teresitas. Este nuevo servicio incluirá tanto el tradicional parking ubicado junto a la playa, como el que se ha inaugurado recientemente, situado en la entrada de la misma, en el solar que ocupaba el conocido como mamotreto, el inacabado edificio de Las Teresitas que fue derribado por orden judicial.

«Con este proyecto, financiado con fondos europeos, queremos poner solución a los problemas de retenciones que se producen en la playa de Las Teresitas», comenta la concejala de Movilidad. Ésta aclara que se pondrá en marcha un sistema mucho más avanzado que los semáforos que se utilizaban para avisar de los aforos en las playas de Anaga, a raíz de la pandemia del Covid.

La información, en tiempo real, sobre el estado de las plazas de aparcamiento en la playa de Las Teresitas llegará a los ciudadanos a través de una aplicación y también a través de «paneles de mensajería variable o carteles dinámicos», que se colocarán en varios puntos de la avenida Marítima, desde el Recinto Ferial; avenida de Anaga y autovía de San Andrés, según apunta la concejala.

Incluso, añade Evelyn Alonso, se está estudiando la posibilidad de establecer un punto de información en la zona de la Dársena, en el que se indice al conductor si los aparcamientos de Las Teresitas están completos, para que «desde allí pueda dar la vuelta».

La concejala señala que éste es uno de los proyectos estrella que el área de Movilidad incluye en el presupuesto para 2024, que ascienden a 31,5 millones de euros. En relación a la gestión de los aparcamientos de la ciudad, Alonso también resalta que en julio estará listo el Plan Director de Estacionamientos de Santa Cruz, un estudio que ha encargado el Ayuntamiento sobre el aparcamiento en superficie en el municipio, con el objetivo de proceder a su regulación.

A raíz de dicho plan, y según informa la concejala de Movilidad, se establecerán en la ciudad las zonas azules y verdes con limitación horaria para poder aparcar. Algunas serán de pago y otras gratuitas, «y se priorizará a los residentes». «Este estudio nos dirá dónde regular el estacionamiento y cómo hacerlo», añade. Asimismo, la edil manifiesta que se elaborará una ordenanza fiscal para implantar las tarifas que se cobrarán a los ciudadanos por aparcar.

Además, este Plan Director de Estacionamientos regulará también las plazas de carga y descarga, las de recarga de vehículos eléctricos y las destinadas a personas con movilidad reducida (PMR).

El plan también recogerá la regulación del aparcamiento en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se implantará en el centro de la capital, donde se establecerán restricciones al tráfico. Al respecto, Evelyn Alonso recuerda que se ha solicitado una prórroga al Estado, «al igual que lo han hecho otros ayuntamientos de España», para poder disponer de más tiempo para su implantación. La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz es que la ZBE se ponga en marcha a principios de 2025.