Rugby, windsurf, calistenia y lucha canaria en Las Teresitas: Santa Cruz ampliará el espacio deportivo de la playa

El Ayuntamiento planea convertir Las Teresitas en un gimnasio al aire libre

El Consistorio solicita permiso a Costas para ampliar el actual espacio deportivo e incluir aparatos de entrenamiento y de calistenia, así como zonas para jugar al rugby

La concejala de Deportes de la capital, Alicia Cebrián (PP), en la playa de Las Teresitas.

La concejala de Deportes de la capital, Alicia Cebrián (PP), en la playa de Las Teresitas. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife planea convertir la playa de Las Teresitas en un gimnasio al aire libre e incrementar las disciplinas deportivas que se pueden practicar en la zona de baño chicharrera, en concreto, en la parte final de la misma. La concejala responsable del área de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, anuncia que el Ayuntamiento capitalino ha solicitado a la Dirección General de Costas nuevos permisos para poder instalar en Las Teresitas aparatos de entrenamiento deportivo y para la práctica de calistenia. Éstos se sumarían a las canchas de vóley y de tenis playa, y al campo flotante de waterpolo, que componen actualmente el espacio deportivo de Las Teresitas.

Asimismo, y según manifiesta la edil del PP, el Consistorio chicharrero ha pedido autorización a Costas para poder realizar en Las Teresitas windsurf, vela y remo, así como para poder dotarla del equipamiento necesario para jugar partidos de rugby play, balonmano playa y baloncesto playa, entre otras disciplinas. Además, añade la concejala Alicia Cebrián, el área de Deportes también aspira a que el espacio polivalente de Las Teresitas pueda acoger lucha canaria, «de lo que ya hicimos una exhibición el pasado verano».

La edil confía en que, finalmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pueda conseguir los permisos de Costas para ampliar el espacio deportivo de la playa de Las Teresitas, ubicado al final de la zona de baño, tal y como se logró en su momento para las canchas de vóley y tenis playa, y para el campo flotante de waterpolo. «Fue un procedimiento complicado y largo, pero lo conseguimos». En concreto, el espacio deportivo del extremo norte de Las Teresitas se puso en marcha en el año 2022. Éste se puede utilizar de manera gratuita, según destaca Cebrián.

Ésta resalta que desde el área de Deportes del Consistorio chicharrero se sigue trabajando en el proyecto deportivo para la playa de Las Teresitas, con el objetivo «de ofrecer a los usuarios de esta zona de baño la oportunidad de, además de disfrutar del sol, la arena y el mar, también poder practicar deporte».

«Desde la implantación del espacio deportivo en la zona de arena de Las Teresitas, hemos realizado, por ejemplo, varios torneos de nivel insular, regional e, incluso, nacional de tenis playa. Precisamente, en noviembre de 2023, celebramos en Las Teresitas la fase final del circuito nacional de tenis playa. Fue todo un éxito, por lo que la federación española quiere repetir el mismo escenario para 2024», comenta la concejala responsable de Deportes.

En la actualidad, la zona de baño tiene un campo flotante de waterpolo y canchas de vóley y tenis playa

Ésta cuenta que sólo unos meses después de que finalizara la instalación de las canchas de vóley y tenis playa en Las Teresitas, se inauguró el campo flotante de waterpolo, «en el que el Equeyde, club referente del waterpolo en la Isla, realiza muchos de sus entrenamientos». «En verano del año pasado, organizamos un torneo de waterpolo playa de carácter internacional en Las Teresitas y también es posible que se repita este próximo verano», indica la concejala Alicia Cebrián.

Actualmente, el citado espacio deportivo de Las Teresitas también cuenta con un «container» para ofrecer a aquellos deportes que lo necesiten, como salvamento y socorrismo y remo, un lugar donde guardar el material, además de un acceso al mar. «El servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz está muy solidarizado con los deportes del mar, al ser consciente del perjuicio que ha provocado en estos deportes el cierre del Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife) desde hace cuatro años. Por ello, decidimos instalar en este extremo de la playa dicho container», argumenta la edil.

Precisamente, con respecto a los deportes del mar, Alicia Cebrián explica que el Ayuntamiento de Santa Cruz también está apostando por la vela. Prueba de ello, agrega, es que ya se han celebrado dos ediciones de la Regata de Las Teresitas, «concentrando a unos cien barcos en la playa, y dejando una estampa preciosa en imágenes y en ambiente deportivo náutico en la playa».

«Las Teresitas es un lugar excepcional para hacer deporte. Nuestro propósito es incrementar el espacio deportivo con el que cuenta actualmente la playa chicharrera y mejorar sus condiciones. Ya estamos trabajando en ello con Costas. Tenemos numerosas ideas y propuestas que, sin duda, van a mejorar la oferta deportiva existente y ofertar nuevos deportes que se desarrollen tanto en arena como en el mar», concluye Cebrián.