Santa Cruz abre una consulta ciudadana sobre la mejora de la playa de Las Teresitas

Los vecinos podrán manifestar su opinión sobre la modificación del PGO, a través de internet, hasta el próximo 15 de marzo

Playa de Las Teresitas.

Playa de Las Teresitas. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una consulta ciudadana con motivo de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2005 que se va a llevar a cabo para poder intervenir y mejorar la playa de Las Teresitas. El Consistorio chicharrero pretende recabar la opinión de los vecinos y de las organizaciones «potencialmente afectadas» por la futura modificación del PGO.

La citada consulta ciudadana sobre la mejora de Las Teresitas, en la que se podrá participar a través de internet, en el enlace https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/37/debate, permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, según informa el Ayuntamiento.

Las actuaciones previstas en la chicharrera playa, como la construcción de un gran paseo y la instalación de iluminación, estaban recogidas ya en un plan especial vinculado al Plan General de Santa Cruz de 2013. Sin embargo, este último documento fue anulado, por orden judicial, en 2017, y su caída arrastró también a casi todos los planes especiales del municipio. Además, el de Las Teresitas aún no había sido aprobado definitivamente. Desde entonces, el planeamiento vigente en la capital es el correspondiente al PGO de 2005, el cual, a su vez, es una adaptación básica del de 1992.

Por lo tanto, para poder intervenir y mejorar esta zona de baño, era necesario esperar a la aprobación definitiva del nuevo PGO de Santa Cruz, lo que podría tardar, como mínimo, unos seis años. Y por esta razón, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige la edil Zaida González, del PP, decidió optar por llevar a cabo una modificación del planeamiento vigente, un mecanismo que permite la normativa para agilizar determinadas «actuaciones prioritarias», como es el caso, para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la mejora e inversión en la playa de Las Teresitas.

Y aunque en este procedimiento nada obliga al Ayuntamiento a llevar a cabo una consulta ciudadana, éste ha decidido incluirla, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos y organizaciones implicadas sobre lo que necesita la playa. La previsión de Urbanismo es que la modificación del PGOse realice en menos de dos años y que ya a finales de 2025 se pueda intervenir en Las Teresitas.

La modificación del Plan General ha sido encargada a la empresa pública Gestur. En el documento «preliminar» ya elaborado también se contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un hotel en la playa Las Teresitas, pero «pequeño, si lo comparamos con los ubicados, por ejemplo, en el Sur de la Isla».

Así lo ha manifestado el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indica que el citado hotel en Las Teresitas tendrá cinco estrellas y contará con unas 200 habitaciones. Asimismo, el regidor ha destacado que su construcción, «alejada de la primera línea de la playa», generará economía en el pueblo de San Andrés, así como en toda Anaga, y supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, aproximadamente.