Las Teresitas estrena un campo flotante de waterpolo

La nueva instalación, de uso libre, se suma al espacio deportivo con el que ya cuenta la playa

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, ya tiene un campo flotante de waterpolo. Tras más de un año de negociaciones con la Dirección General de Costas y "con otras administraciones", el Ayuntamiento chicharrero ha incorporado al espacio deportivo que se creó en la arena de la playa a finales de 2021 esta nueva instalación acuática, que también es de "uso libre y gratuito" para "todo aquel que quiera utilizarla".

Así lo indicaron este lunes, 12 de septiembre, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la edil de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, quienes acudieron a Las Teresitas para inaugurar, con la participación de los equipos femenino y masculino del Echeyde Santa Cruz, el campo flotante de waterpolo. De esta forma, esta instalación acuática se suma a las canchas de vóley y tenis playa con las que ya cuenta el espacio deportivo de la zona de baño chicharrera. Éste se ubica en la parte final de Las Teresitas, junto al espigón. En concreto, las canchas se encuentran situadas en la arena y el campo de waterpolo, en el agua.

"Desde el grupo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) nos sentimos muy felices de poder inaugurar este espacio acuático en Las Teresitas para poder practicar deporte. Con esta iniciativa se mantiene la filosofía de trabajo de la concejala de Deportes y del Ayuntamiento para intentar que esta playa incorpore a sus atractivos una zona deportiva de uso libre. Estamos convencidos de que esta instalación tendrá una gran acogida por parte de los ciudadanos, residentes y visitantes", apuntó el regidor chicharrero.

La edil de Deportes también mostró su satisfacción ante la inauguración del campo de waterpolo, pues, insistió, "nos ha costado mucho que este proyecto se convierta en realidad". "Pero, a pesar de las dificultades, y de que el procedimiento ha sido muy largo, en ningún momento nos hemos rendimos, pues creemos que tenemos que aprovechar que Santa Cruz disfruta de un clima extraordinario para la práctica del deporte al aire libre, y tenemos que aprovechar una playa tan maravillosa, donde también se pueden realizar este tipo de actividades", afirmó Cebrián.

El alcalde de Santa Cruz y la concejala de Deportes.

El alcalde de Santa Cruz y la concejala de Deportes. / Andrés Gutiérrez

Esta quiso dejar claro que tanto las canchas de vóley y de tenis playa como el nuevo campo de waterpolo son instalaciones que "pueden ser utilizadas por cualquier persona" y, además, "no es necesario solicitar permiso previo". "Éstas serán aprovechadas para entrenamientos de equipos profesionales y para llevar a cabo competiciones, como ya lo hemos hecho con el tenis playa, pero también son de acceso libre", insistió.

El campo flotante, que ha supuesto una inversión de unos 3.600 euros, se ha instalado a una distancia mínima de cinco metros de la escollera situada al final de la playa, que se encuentra en la zona especial de conservación denominada Sebadales de San Andrés. La edil de Deportes aseguró que la instalación se ha llevado a cabo «siguiendo escrupulosamente las medidas preventivas y correctivas para evitar que el medio marino pueda verse afectado», teniendo en cuenta especialmente la población de los angelotes.

El espacio deportivo con el que cuenta Las Teresitas permanecerá en la playa durante cuatro años, según el convenio establecido con Costas, que podría prorrogarse. Además, dicho espacio podrá seguir ampliándose. En este sentido, la concejala de Deportes anunció que el Ayuntamiento también está solicitando los permisos correspondientes para dotar a la playa de una zona para el entrenamiento funcional, "con elementos de calistenia, por ejemplo".

"A la playa de Las Teresitas viene mucha gente a practicar deporte, a caminar, correr o nada, por lo que estamos pensando en dotarla de un espacio en el que los ciudadanos puedan entrenar con algunos elementos, aprovechando su propio peso corporal. Nuestro objetivo es que cada vez haya más gente haciendo deporte en Santa Cruz al aire libre y, para ello, debemos facilitar y habilitar espacios", explicó Cebrián.

La edil confía en que este nuevo espacio se pueda poner en marcha lo antes posible. "Al igual que hemos hecho para estas instalaciones de las que ya disfrutamos, el Ayuntamiento será muy persistente y no nos cansaremos hasta conseguirlo", señaló.

Características

El campo flotante está formado por dos porterías de waterpolo de competición y un rectángulo, de dimensiones 15x9 metros, formado por una línea de pequeñas corcheras flotantes tipo natación. En cada uno de sus vértices está colocada una boya de barco de la que colgará un cabo elástico, que irá unido a un peso muerto situado en el lecho marino, intercalando en el medio un metro de cadena de acero. "Dicha cadena se coloca para ayudar a mantener siempre tenso el cabo elástico cuando suba o baje la marea".

Con este montaje también se asegurará, comentó Cebrián, que en ningún momento el cabo se arrastre por el lecho marino, "para no perjudicar a las posibles especies marinas que habiten en los alrededores". Cada peso muerto estará formado por un dado de 30x30x30 centímetros, construido en cemento marino con una argolla de hierro galvanizado y con un peso de 30 kilos, aproximadamente.

En concreto, los pesos muertos se han colocado en el lecho marino, "previa comprobación de la inexistencia de ejemplares de ninguna especie marina, haciendo especial hincapié en la ausencia de angelotes". "Sólo quedará afectada la superficie de apoyo en el lecho marino".

Para minimizar el impacto en el entorno, resalta la concejala de Deportes, el montaje del campo ha sido supervisado y ejecutado por personal cualificado, biólogos y buzos profesionales, "con experiencia suficiente en el reconocimiento de especies marinas". Asimismo, añade, "en todo momento se estará en contacto directo con personal encargado de la gestión del proyecto de conservación del angelote que se lleva a cabo en la zona".

Se pondrá a disposición de todos los ciudadanos la información sobre las normas de uso de esta nueva instalación en la página web del Ayuntamiento( www.santacruzdetenerife.es), en las redes sociales del Servicio de Deportes, y de manera física en las proximidades del campo de juego.