Santa Cruz destinará casi 100 millones en tres años a políticas de vivienda

El Ayuntamiento iniciará en 2024 la construcción de los 37 nuevos pisos sociales de María Jiménez y las obras de rehabilitación en 24 edificios de viviendas en diferentes barrios

Infografía de las nuevas viviendas previstas en Cuevas Blancas.

Infografía de las nuevas viviendas previstas en Cuevas Blancas. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife destinará casi 100 millones de euros en tres años a políticas de vivienda. Entre las actuaciones previstas se encuentran la construcción de más de 340 nuevos pisos sociales, en María Jiménez, Cuevas Blancas y La Monja, y la rehabilitación de 87 edificios de viviendas en diferentes barrios del municipio, como Santa María del Mar, Miramar, Los Gladiolos y La Salud.

Así lo anunció ayer la responsable de Vivienda en el Ayuntamiento chicharrero, la concejala nacionalista Belén Mesa, durante la presentación del presupuesto con el que contará esta área en 2024, que asciende a 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior.

Precisamente este año, y según apuntó la edil, se iniciará la construcción de las 37 viviendas para alquiler social previstas en María Jiménez y la rehabilitación de 24 bloques de vivienda en Santa María del Mar, La Salud, Los Gladiolos, Miramar y Ofra.

Infografía de las viviendas previstas en María Jiménez.

Infografía de las viviendas previstas en María Jiménez. / E. D.

Rehabilitación de edificios en Añaza y Los Gladiolos

El Ayuntamiento inicia este año la redacción de los proyectos para rehabilitar cuatro parcelas de viviendas sociales en el barrio de Añaza, en concreto, las denominadas I-19, C-10, C-13 y C-14, que corresponden a 381 pisos. Esta actuación se enmarca en el plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), orientado a reducir, al menos, un 60% del consumo de energía primaria no renovable, y que incluye también la mejora de espacios públicos. En este caso, los trabajos, que deben estar terminados antes de 2026, supondrán una inversión de 13,2 millones, financiados con fondos europeos, del Cabildo, del Consistorio chicharrero y de los propietarios de las casas. Asimismo, Santa Cruz también ha solicitado financiación a Europa para intervenir en otras dos parcelas de Añaza (I-21.1 e I-21.2), para lo que se necesitan 4,6 millones, y en diez bloques de edificios de Los Gladiolos, para lo que se necesitan 9,7 millones. Para estos dos proyectos, el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta de Europa.

Áreas de Renovación Urbana (ARRU)

El plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se ejecuta actualmente en Santa Cruz, y que consiste en la rehabilitación de edificios de viviendas sociales, es el correspondiente al periodo 2018 y 2021, el cual incluía la intervención en un total de 115 bloques en diferentes barrios, formados por 1.568 viviendas. El presupuesto total de este plan asciende a 28,8 millones. Según informa la edil Belén Mesa, ya se han rehabilitado 28 edificios; se está actuando en 22, y este año se iniciarán las obras en otros 24. Quedarían pendientes 41 bloques, en los que se intervendrán en los próximos dos años. Entre los barrios incluidos en el plan se encuentran Santa María del Mar, Los Gladiolos, La Victoria, Cepsa, Miramar, La Salud y Ofra.

Nuevas viviendas

Entre los años 2024 y 2026 se invertirán en Santa Cruz, a través del Plan Canario de Vivienda, con el que el Gobierno canario pone la financiación y el Ayuntamiento, el suelo, 40,2 millones de euros en la construcción de más de 340 nuevos pisos destinados al alquiler social. Estos se ubicarán, tal y como ya lo adelantó ELDÍA, en María Jiménez, Cuevas Blancas y La Monja. Precisamente, este año, y según lo asegura la edil Belén Mesa, se iniciarán las obras de las 37 casas previstas en María Jiménez. Para las 226 viviendas en Cuevas Blancas (Santa María del Mar), ya se está redactando el proyecto. Y para las 86 previstas en La Monja, «ya se tiene el proyecto de urbanización aprobado». La concejala responsable del área apunta que si en el solar de La Monja no caben las 86 viviendas previstas, se buscará más suelo en el municipio, como, por ejemplo, en El Tablero, para poner en marcha otra promoción. Una vez construidas todas estas nuevas viviendas, será el Gobierno de Canarias quien las adjudique.

Parque Municipal de Viviendas

El presupuesto de la Concejalía de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife, para este año, también incluye una partida de 1,1 millones de euros para labores de mantenimiento y de mejora en las 1.566 casas que forman el parque municipal.