Aprobado el proyecto para construir 37 viviendas sociales en María Jiménez

El Ayuntamiento prevé que la obra, que supondrá una inversión de cuatro millones, salga a licitación en tres meses y que ésta comience en el primer semestre de 2024

Infografía de las futuras viviendas sociales que se construirán en María Jiménez, en Santa Cruz.

Infografía de las futuras viviendas sociales que se construirán en María Jiménez, en Santa Cruz. / E. D.

Las nuevas viviendas sociales que el Ayuntamiento de Santa Cruz construirá en el barrio de María Jiménez, en el Distrito Anaga, se ubicarán en una parcela situada entre las calles Los Pérez, La Portada y María Jiménez, la cual tiene una superficie de 1.356 metros cuadrados. La Concejalía de Viviendas Municipales ya ha aprobado el proyecto básico de estas futuras casas de promoción pública, en el que se establece la construcción de 37 pisos distribuidos en tres plantas. La previsión, según informa el edil responsable del área, es que la ejecución de la obra salga a licitación en unos tres meses «y que ésta comience en el primer semestre de 2024».

En concreto, y según el estudio básico con el que ya cuenta el Consistorio, el edificio proyectado corresponde a la tipología de Vivienda de Promoción Pública (VPP) de manzana cerrada, compuesto por tres plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a aparcamiento, que albergará 37 plazas. La edificación tendrá núcleos de comunicación centrales que permitirán unificar las conexiones a las distintas viviendas, el desarrollo de espacios interiores «con uso privado, para el disfrute de los usuarios», y una «mejor» ventilación de las estancias.

Con respecto a los pisos, habrá dos de un dormitorio; 17 de dos habitaciones; dos casas «adaptadas» de dos dormitorios; 14 viviendas de tres habitaciones; un piso de cuatro dormitorios y otro de cinco. La superficie construida será de, aproximadamente, 3.200 metros cuadrados sobre rasante y 1.418 metros cuadrados bajo rasante. Éstos últimos conforman las zonas de aparcamiento.

El acceso rodado a las casas se realizará por la fachada este, es decir, por la calle María Jiménez, mientras que el peatonal se realizará por la fachada sur, por la calle La Portada. El acceso a las dos viviendas adaptadas se llevará a cabo «a través de un itinerario adaptado que comunica los pisos con el exterior». Igualmente, destaca el concejal Juan José Martínez, se ha previsto, «a pesar de no ser obligatorio», que todas las escaleras y ascensores de comunicación de la edificación sean adaptados, «facilitando la accesibilidad y la comunicación entre los espacios a todos los usuarios».

Por otra parte, añade el edil, también está previsto el uso de «aerotermia» para poder «satisfacer» la demanda de agua caliente, así como el uso de placas fotovoltaicas para abastecer las zonas comunes de la edificación, «intentando conseguir la mejor calificación energética posible».

La ejecución de los trabajos para construir estas viviendas, que se destinarán a alquiler social como las 44 que se construyeron en El Tablero, supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros. Juan José Martínez explica que una vez finalizado el proyecto básico, ahora el área de Viviendas Municipales solicitará la correspondiente licencia a la Gerencia de Urbanismo y la calificación previa al Instituto Canario de Vivienda, para poder licitar las obras lo antes posible.

El concejal aprovecha para señalar que, por otro lado, el Consistorio chicharrero continúa trabajando en la elaboración del proyecto básico para las 242 viviendas sociales que se construirían en Santa María del Mar, cuya ejecución supondrá una inversión de más de 20 millones de euros. «En este caso, estamos hablando de un proyecto más complejo, pero prevemos que lo tengamos listo en mayo», agrega Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo