Santa Cruz aprueba el presupuesto para 2024, que destina 98 millones a inversión

El grupo de Gobierno califica las cuentas de «valientes», ante las críticas de la oposición

Un momento del pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró este miércoles.

Un momento del pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró este miércoles. / María Pisaca

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó este miércoles, 31 de enero, pero sólo con el apoyo del equipo de Gobierno (CC-PP), el presupuesto de 2024, que asciende, tal y como lo adelantó ELDÍA a principios de enero, a 374 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,1% con respecto al ejercicio anterior. Según destacó el edil de Hacienda, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, se destinará a inversión en obras 98 millones, un 26% del total de las cuentas. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo este año se encuentran la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir el tráfico en el centro de la ciudad; la transformación de la avenida de Anaga; la peatonalización de la conocida como zona del Orche; la peatonalización del entorno del Mercado, y la eliminación de los vertidos de aguas residuales al mar.

Una vez aprobado el presupuesto por parte del pleno, éste entrará en vigor, si no se presentan alegaciones, tras el periodo de exposición pública marcado por la ley, que es de 15 días. El retraso se debe, según explicó el concejal de Hacienda y portavoz de CC, a que en esta ocasión, «y siguiendo las recomendaciones de los técnicos», el Consistorio chicharrero ha optado «por esperar un poco más, para poder contar con la mayor certeza posible en cuanto a los ingresos y gastos», y con el fin de disminuir las modificaciones presupuestarias a lo largo del año.

Eso sí, las cuentas han salido adelante sin los apoyos del PSOE, que votó en contra, y de Vox, que se abstuvo, a pesar de que el equipo de Gobierno dio el visto bueno a algunas de sus enmiendas, relacionadas fundamentalmente con la formación para el empleo, la atención social y la celebración de diferentes actividades en la calle.

Durante el debate plenario, el edil de Hacienda defendió que se trata de un presupuesto «valiente» y «coherente», con el que, añadió, el Ayuntamiento afronta «grandes retos» ante una situación de incertidumbre política y económica, «marcada por diferentes conflictos, como el de Ucrania». Resaltó que se ha alcanzado una cifra, 374,4 millones de euros, que constituye un «récord histórico», convirtiendo también al Consistorio chicharrero en la administración de toda Canarias en la que más crecen las cuentas.

Además de los casi 100 millones que se destinarán a inversión, lo que supone casi el doble que el año pasado, Díaz-Estébanez también destacó que aumentan las partidas destinadas a atención social, con casi 30 millones; a servicios públicos, con 65; a vivienda, con 17; a Fiestas, con 8,8; a Cultura, con 7, y a movilidad, con 31,5 millones. «Con nuestro presupuesto, siete de cada diez euros se destinan a las personas», apuntó.

Ante las críticas de la oposición, el edil de Hacienda admitió que el presupuesto de Santa Cruz no es perfecto, «por lo que podrá ser modificado», pero, añadió, «sí estamos convencidos de que es el mejor posible, el que necesita una Santa Cruz que está en marcha».

El portavoz del PP y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, aseguró, tras invitar a la oposición a volver a ver Barrio Sésamo y a su personaje principal, Espinete, para «entender algunos conceptos» –recomendación que también utilizó el edil de Hacienda en varias ocasiones–, que el objetivo del Ayuntamiento es que a 1 de enero de 2025, los vecinos y visitantes vean una ciudad mejor. «Nos sentimos orgullosos de este presupuestos, con el que, y entre otras actuaciones, se dotará al municipio de más policías locales; se mejorarán instalaciones deportivas y se crearán otras nuevas; se pondrá en marcha una aplicación para saber dónde aparcar; se urbanizará el Polígono de Buenos Aires y se rehabilitará el Teatro Guimerá».

Sin embargo, para el PSOE, y según manifestó ayer su portavoz, Patricia Hernández, estas cuentas no sólo llegan tarde, sino que, además, «no responden a las necesidades de los chicharreros». Hernández denunció que no se destine «ni un sólo euro», de 374 millones, a la construcción de nuevas viviendas públicas, «uno de los mayores problemas que sufre este municipio». «Si alguien se pone a buscar un alquiler en esta ciudad, ahora mismo sólo hay diez pisos por los que se pidan menos de 800 euros», argumentó.

Acusó al equipo de Gobierno de «reciclar» los mismos proyectos año tras año y de no incluir en estas cuentas ni una sola «inversión transformadora para la ciudad». Puso como ejemplo la actuación de la calle 100% sostenible en las avenidas Marítima y de Anaga, «cuya ejecución se lleva prometiendo desde el año 2017». «El problema es que para llevarla a cabo ya se ha perdido el dinero que había venido de Europa y ahora el Ayuntamiento tendrá que realizarla con fondos propios».

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Gómez, criticó la partida que se destinará a «propaganda y publicidad», más de 1,3 millones, de los que 360.000 corresponden a la Sociedad de desarrollo, la cual consideró «muy elevada», denuncia a la que se sumó el PSOE. Asimismo, apuntó que es insuficiente el dinero destinado a atención social, a formación para el empleo, y a la celebración de actividades culturales y deportivas.

Todas las enmiendas presentadas por el PSOE fueron rechazadas, mientras que algunas de Vox sí fueron aceptadas, por un valor de 108.000 euros, como la relacionada con un aumento del presupuesto para las escuelas de verano. Eso sí, Vox tuvo que aceptar, a su vez, que se dieran de baja partidas consignadas para el transporte público, en lugar de las que este grupo político proponía en las áreas de Igualdad y Desarrollo Sostenible. También se aprobaron enmiendas de CC, entre las que se encuentra, por ejemplo, una partida de 400.000 para mejorar la iluminación en zonas comerciales.