Santa Cruz destinará siete millones en 2024 para eliminar los vertidos al mar

El presupuesto para este año de la Concejalía de Servicios Públicos incluye una partida de 16 millones de euros destinada al Plan de Acción establecido con Emmasa

Vertido contaminante al mar

Vertido contaminante al mar / Agencias

Santa Cruz destinará 6,8 millones de euros en 2024 para conseguir el «Vertido Cero» en su litoral, es decir, para eliminar los actuales vertidos al mar y para mejorar el tratamiento de aguas residuales «en núcleos aislados de población». Así lo ha manifestado el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), durante la presentación del presupuesto municipal que se invertirá este año en el Plan de Acción establecido con Emmasa (Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), que asciende a 16 millones de euros y que también incluye otras actuaciones, como la mejora de la calidad del agua y de las redes de saneamiento en la capital.

Con respecto al programa de acciones para eliminar los vertidos en el litoral, este año se seguirá interviniendo en San Andrés, Añaza-Acorán, y en Taganana-Almáciga.

Vertido Cero San Andrés

Para el proyecto de Vertido Cero de San Andrés, en 2024 está prevista una inversión de 726.518 euros, que se sumarán a los más de 62.000 euros ya ejecutados en 2023. «Con los trabajos que llevaremos a cabo en San Andrés durante este ejercicio, lograremos que la obra alcance un grado de avance del 24%», afirmó Tarife. La previsión, apuntó el concejal, es que esté totalmente finalizada en 2025.

El edil explicó que el proyecto de Vertido Cero en San Andrés consta de dos fases. Primero, se instalará una tubería de impulsión entre la EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) de San Andrés y la conexión con la conducción de desagüe de dicho pueblo. «En lo que esta fase se refiere, ya se ha ejecutado el tramo de tubería que discurre por la calle Dique». En la segunda fase, se instalará una tubería de impulsión entre el punto anterior hasta la conexión con la tubería de impulsión de María Jiménez.

Vertido Cero Añaza-Acorán

Sobre el proyecto de Vertido Cero en Añaza-Acorán, Carlos Tarife recordó que la ejecución del mismo ya se ha iniciado. Y en 2024, agregó, el Ayuntamiento destinará a esta actuación más de 3,8 millones de euros, «por lo que alcanzaremos el 80% de la ejecución».

En concreto, indicó el también primer teniente de alcalde, este año se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la construcción de las estaciones de bombeo de aguas residuales generadas en los barrios de Añaza, Acorán y Los Alisios, «incluyendo las conducciones de impulsión para su vertido al colector del Suroeste y para ser llevadas por el mismo hasta la EDAR (estación depuradora) de Buenos Aires». La previsión es que todos los trabajos estén finalizados a principios de 2025.

Vertido Taganana-Almáciga

En relación al proyecto denominado Solución Global del Saneamiento de Taganana y Almáciga (Estación Depuradora de Tachero), el Consistorio tiene previsto invertir en 2024 más de 2,1 millones, lo que permitirá, según destacó el edil de Servicios Públicos, concluir la obra en diciembre de este año.

La ejecución de esta actuación se inició en la zona de Roque de Las Bodegas, «adecuando la fosa séptica existente, con nuevos registros en la misma y con la construcción de una nueva arqueta de válvulas, canalización de baja tensión, conducción de bombeo y cuadro eléctrico». Asimismo, se llevó a cabo la adecuación del pozo existente y se cambiaron las tapas en la zona de Casa África. La obra principal, explicó Carlos Tarife, se ha dividido en trabajos de obra civil y en los trabajos de adquisición e instalación de equipos de acceso a los puntos de acometida eléctrica.

Todas estas intervenciones relacionadas con el objetivo de alcanzar «en 2025 el Vertido Cero» en el litoral se encuentran incluidas en el Plan de Acción establecido con Emmasa, que contará este año con un presupuesto de 16 millones. Éste también contempla partidas para la mejora, mantenimiento y control de la calidad de agua suministrada (652.000 euros); mejoras para garantizar el suministro de agua en los volúmenes demandados (112.000 euros); mejoras en las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento (3 millones), y desarrollo de herramientas de gestión (275.000 euros). Asimismo, en 2024 se procederá, con la ayuda de fondos europeos, a la modernización y digitalización del ciclo integral del agua en el municipio chicharrero.

Mejora de la calidad del agua

Se destinarán 652.000 euros a actuaciones dirigidas a controlar la calidad del agua suministrada, «en todos aquellos factores que influyan en la misma»: calidad de las aguas de aporte; optimización de las mezclas, y ajustes de los parámetros de calidad percibidos por los usuarios (tales como olor y sabor). Asimismo, se desarrollará el plan de control de acuerdo al cumplimiento del Real Decreto 3/2023 para la calidad del agua del consumo humano y el programa de vigilancia del Gobierno canario. En este apartado también se incluyen mejoras de producción del agua, como la ejecución de dos pozos nuevos de captación.

Infraestructuras

Se destinará a la adecuación de infraestructuras más de tres millones. Entre las acciones previstas se encuentran mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento; la intervención en infraestructuras asociadas a la estación depuradora de Buenos Aires; y mejoras en las estaciones de bombeos de aguas residuales. El concejal de Servicios Públicos destaca la renovación de las redes de la calle San Martín, con una inversión de 1,4 millones.

Otras inversiones

A todas las actuaciones mencionadas con anterioridad, y según apunta el edil de Servicios Públicos, deben sumarse las previstas por Sacyr, socio mayoritario de Emmasa, en el tramo Ofra-El Chorrillo, para ampliar la red de abastecimiento, y en las instalaciones de bombeo de agua desalada. El presupuesto de dichos proyectos asciende a cinco millones de euros.