Santa Cruz iniciará «este año» las obras para eliminar los vertidos en su litoral

El Ayuntamiento informa de que se han ejecutado 12 de los 33 millones del Plan de Inversiones de Sacyr

Un momento de la Comisión de Control que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este jueves, 20 de abril.

Un momento de la Comisión de Control que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este jueves, 20 de abril. / Andrés Gutiérrez

La ejecución de los tres proyectos, junto a la ampliación de la depuradora de Buenos Aires, que permitirán a Santa Cruz alcanzar el «Vertido Cero» en su litoral comenzará este mismo año. Así lo anunció el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), durante la Comisión de Control celebrada este jueves, 20 de abril, en el Ayuntamiento, y a raíz de una comparecencia solicitada por el grupo municipal de Unidas Podemos.

Carlos Tarife resaltó que estas obras pondrán fin al «impacto medioambiental de los actuales puntos de vertido de aguas residuales al mar», cumpliendo «así el objetivo» de que dichos vertidos desaparezcan antes de 2025. Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), cuyo socio mayoritario es Sacyr, destinará a estas actuaciones 16 millones de euros.

El inicio de los trabajos del primero de los proyectos, denominado Solución Global al Saneamiento de los Núcleos Costeros de Anaga, está previsto para el próximo 24 de abril, según informó el concejal. Se realizará una inversión de más de 4,3 millones de euros.

Al proyecto de Estaciones de bombeo de las aguas residuales generadas en Añaza, Acorán y Alisios, para su vertido al colector del Suroeste, se destinarán 8,4 millones. Y el presupuesto que Emmasa invertirá en el proyecto de Bombeo desde la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) de San Andrés hasta el colector Litoral asciende a más de 3,2 millones. En ambos casos, las obras comenzarán en el último trimestre de 2023, según las previsiones.

El concejal de Servicios Públicos apuntó que la ejecución de estos proyectos denominados Vertido Cero forma parte del acuerdo que firmaron el año pasado el Ayuntamiento chicharrero y Sacyr, que también incluyó una inversión de más de 33 millones de euros hasta 2031 en un Plan de Infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua, así como la devolución del canon cobrado a Emmasa.

Los grupos de la oposición denuncian que se deben destinar a la capital 45 millones de euros

Precisamente, Unidas Podemos solicitó la comparecencia de Carlos Tarife para que informase del «cumplimiento de las inversiones en el ciclo del agua con fondos propios por parte de Sacyr en el municipio». Tanto el portavoz de UP, Ramón Trujillo, como las portavoces del PSOE y del Grupo Mixto, Patricia Hernández y Matilde Zambudio, respectivamente, denunciaron que «se hayan perdido 12 millones de inversión para Santa Cruz, pues lo que ofertó el socio mayoritario de Emmasa, Sacyr, cuando ganó el concurso de explotación de la empresa de aguas fueron 45 millones y no 33».

Al respecto, el edil de Servicios Públicos manifestó que el convenio del Plan de Inversiones firmado con Sacyr en 2015 fue modificado, en relación a las actuaciones e importes previstos, de manera que se acordó destinar un presupuesto de 33,9 millones de euros. El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, añadió que la inversión de los 45 millones iniciales estaba condicionada a «los rendimientos y al flujo de caja».

Emmasa invertirá en la ejecución de los tres proyectos relacionados con la costa 16 millones

Sobre los 33 millones de euros de inversión finalmente acordados, y según apuntó Tarife, más de 12,3 millones «ya están ejecutados o en fase de ejecución». Entre las obras que se han ejecutado o «comprometido» se encuentran la fase A de la ampliación de la EDAM (estación desaladora), por 8,8 millones; la fase B de dicha estación, que corresponde a la canalización de abastecimiento Ofra-El Chorrillo y conexión al depósito de Santa María del Mar, por 378.000 euros; la mejora del saneamiento de Taganana, por 42.000 euros; la mejora del saneamiento de Igueste de San Andrés; por 1,1 millones; la ejecución de la estación de bombeo de San Andrés, por 789.625 euros; y las mejoras en la Estación de Pretratamiento y Bombeo (EPBAR) de Cabo Llanos, 1,1 millones.

Por lo tanto, comentó el edil responsable del área de Servicios Públicos, quedan por ejecutar, «antes de 2031, en el marco del Plan de Infraestructuras de Sacyr», 21,6 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo