Santa Cruz abrirá dos centros de día para los mayores, en Los Gladiolos y Añaza

El Ayuntamiento destinará 6,5 millones a un nuevo contrato para la ayuda a domicilio, con el fin de llegar a 1.000 personas más

Dos vecinas de Santa Cruz junto al alcalde y a la edil de Acción Social.

Dos vecinas de Santa Cruz junto al alcalde y a la edil de Acción Social. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá dos centros de día para los mayores, los primeros en la capital con gestión municipal. Estarán ubicados en los barrios de Añaza y Los Gladiolos, y cada uno tendrá capacidad para unas 25 personas. Así lo anunció ayer la concejala de Acción Social, la nacionalista Charín González, durante la presentación del presupuesto de 2024 para su área, que asciende a 29,7 millones de euros, "tres más que en el ejercicio anterior".

Mayores

En el apartado de las políticas sociales dirigidas a los mayores del municipio, la edil también destacó la adjudicación de un nuevo contrato, "en el último trimestre del año", para el servicio de ayuda a domicilio, con el que "pretendemos aumentar el número de usuarios, para llegar a unas 1.000 personas más". El Ayuntamiento destinará al nuevo servicio más de 6,5 millones de euros, "el doble de lo que se invierte en el actual". "Éste no está respondiendo a las necesidades actuales, porque lo que optaremos por un nuevo contrato, en lugar de prorrogar el que está en marcha".

La concejala informó de que, en la actualidad, el servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz llega a 1.500 personas mayores y el objetivo, añade, es que esta cifra aumenta hasta las 2.500. "Tenemos un gran reto por delante que afrontamos con ilusión y con la intención de mejorar el servicio", manifiestó González.

Con respecto a los mayores, en 2024 también se seguirá llevando a cabo el programa de actividades Santa Cruz Vital y el denominado Programa de Vulnerabilidad, al que se destinarán 40.000 euros más y también más personal, "para poder atender todos aquellos casos urgentes de mayores que viven solos".

Infancia y familia

En el apartado de Infancia y Familia, la concejala resaltó la implantación del II Plan de Infancia, la creación de un nuevo centro de día para menores en el Distrito Salud-La Salle, y el aumento de los equipos de riesgo.

Personas sin hogar

Para las personas sin hogar, el presupuesto de 2024 incluye, entre otras acciones, la adjudicación de un nuevo contrato para mejorar la atención a estos ciudadanos; los trabajos necesarios para erradicar los asentamientos; y la puesta en marcha de un "novedoso" proyecto de inserción. "Con esta última iniciativa se pretende que las personas sin hogar que utilizan el Centro Municipal de Acogida presten servicios a la comunidad y aprendan un oficio, por ejemplo, con el cuidado de los jardines".

Discapacidad

La edil de Acción Social anunció, en cuanto a las políticas en materia de discapacidad, la puesta en marcha de un programa de ocio y tiempo libre, y la mejora del programa de respiro familiar Oxígeno, que "incluirá actividades un fin de semana completo" con las personas con discapacidad, para "dar un respiro a sus familias".