La nueva Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz multa con 200 euros la mendicidad en los semáforos

El pleno aprobará mañana la norma sobre movilidad, que regula el aparcamiento con limitaciones horarias y la creación de las denominadas Zonas de Convivencia Modal

Un ciudadano realiza malabares en un semáforo de Santa Cruz de Tenerife, mientras los coches están parados

Un ciudadano realiza malabares en un semáforo de Santa Cruz de Tenerife, mientras los coches están parados / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará este viernes, 22 de diciembre, en el pleno, de manera definitiva, la nueva Ordenanza de Tráfico, que sustituirá a la norma de 1985. El texto introduce importantes novedades, como la regulación de Zonas de Convivencia Modal, para priorizar al peatón y el uso de bicicletas y patinetes en las vías de la capital; del aparcamiento con limitación horaria y de pago; y de las Zonas de Bajas Emisiones, para establecer restricciones en el tráfico. Asimismo, la nueva ordenanza establece numerosas prohibiciones, como la mendicidad en los semáforos, ocupando «la calzada o sus inmediaciones con actividades como malabares, venta de pañuelos, venta ambulante o limpieza de parabrisas»; el acoso con la pita o las luces de los coches;y circular con patinetes sin casco.

También regulará las denominadas Zonas de Espera Adelantada, para favorecer en los semáforos el paso de motos, bicicletas y patinetes; la creación de caminos escolares seguros;la autorización de vados; el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP); el estacionamiento de caravanas, y el acceso a la Zona Urban. El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que con esta nueva norma, el Ayuntamiento chicharrero pretende implantar un nuevo modelo de movilidad en la capital, «bajo la premisa de hacer de Santa Cruz una ciudad amable con sus peatones, accesible y segura».

Por su parte, la edil de Movilidad, Evelyn Alonso, recuerda que esta ordenanza fue aprobada de manera inicial en febrero y que, a continuación, se abrió el periodo de información pública. Durante éste, se presentaron un total de 114 alegaciones por parte de diferentes colectivos. El Ayuntamiento ha aceptado 41, rechazando el resto. Entre los cambios introducidos entre ambos textos se encuentra la eliminación de la prohibición de correr y saltar en la calle;la ampliación de los horarios autorizados para la carga y descarga en la Zona Urban, en función del tipo del vehículo; la incorporación de las zonas verdes de la ciudad como espacios en los que está prohibido parar el coche; y las cuantías de las infracciones.

Las cuantías de las sanciones oscilan, en términos generales, entre los 100 y 500 euros

En el texto inicial, las cuantías se habían incrementando con respecto a la norma de 1985, que es la que está en vigor, y a la de 2019, que fue anulada por el Tribunal Supremo, con multas que podían llegar hasta los 750 euros en el caso de infracciones leves; que oscilaban entre los 751 y los 1.500, para las graves; y entre 1.501 y los 3.000, para las muy graves. En la norma definitiva, que se aprobará este viernes, las sanciones oscilan entre los 100 y los 500 euros. Eso sí, se establece una multa de 1.000 euros para la conducción temeraria o creando un grave peligro cuando, además, se haga bajo los efectos del alcohol o drogas. Asimismo, se sancionarán con multas de entre 3.000 y 20.000 euros la instalación, retirada o traslado de la señalización viaria sin autorización, y el hecho de no instalar la señalización de obras u otras actividades donde sea necesaria, «incumpliendo la normativa vigente o poniendo en grave riesgo la seguridad vial».

Santa Cruz multará el «acoso» con la pita de los coches y elimina la prohibición de correr en la calle

Zonas de Convivencia Modal

Según se explica en la nueva ordenanza, las Zonas de Convivencia Modal son espacios de la ciudad que tienen como objetivo promover, en convivencia con el automóvil, «los medios blandos de transporte, tales como los desplazamientos a pie, en bicicleta o en patinete, y en donde éstos tienen preferencia sobre los vehículos a motor». Se regulan las Zonas 30 (30 kilómetros por hora); las Zonas de Prioridad Peatonal, donde la velocidad máxima para todos los vehículos está fijada en 20 kilómetros; y las Zonas Peatonales, donde la velocidad está fijada en 10 kilómetros por hora.

Aparcamiento con limitación horaria

La ordenanza recoge la creación de Zonas de Estacionamiento Regulado, con limitaciones de tiempo, que podrán ser gratuitas o de pago.

Prohibiciones

Entre las infracciones incluidas en esta norma se encuentran realizar actividades en la calzada como malabares, venta de pañuelos o limpieza de parabrisas, para lo que se establece una multa de 200 euros; el acoso con el vehículo, usando el claxon o las luces, con una sanción de 500 euros; circular con patinete sin casco, con una sanción de 200 euros; y jugar a la pelota, con patines o con monopatines en lugares no permitidos, para lo que se establece una multa de 100 euros.