Santa Cruz se prepará para implantar la Zona de Bajas Emisiones en la capital y ya ha aprobado la implantación de cámaras de control de acceso a vehículos en veinticinco calles capitalinas.

Tras solicitar a Europa la ampliación del plazo de ejecución para implantar la ZBE durante el primer semestre de 2024, las calles de Santa Cruz se preparan para este momento, pero no hay mucha información al respecto.

"¿Por qué se implanta esto en Santa Cruz?" "¿Qué calles llevarán las cámaras?" o "¿Qué vehículos podrán acceder a esta zona?" son algunas de las preguntas que se hacen los chicharreros y que te respondemos con todo lo que se sabe sobre esto.

Implantación en Tenerife

Santa Cruz está obligada a llevar a cabo esta normativa climática de la Unión Europea, ya que todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deben implementarla.

La Zona de Bajas Emisiones debería estar en funcionamiento antes de que finalice 2023 pero, tras solicitar una prórroga del plazo para implementar la ZBE, podríamos verla durante el primer semestre de 2024 como muy tarde.

Zonas dentro de la ZBE

En Santa Cruz, ya se conocen las calles que estarán dentro de la Zona de Bajas Emisiones. El perímetro estará delimitado por las calles Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, parte del puente Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez hasta el Cuartel de Almeyda, barranco de Santos, parte de la Rambla, y avenida de Anaga y avenida Marítima hasta el Museo de la Naturaleza y Arqueología.

Tráfico en Santa Cruz. E. D.

Calles con cámaras

Se llevará a cabo un exhaustivo control de tráfico para asegurar la entrada solo de los vehículos permitidos. En función del nivel de contaminación, el ayuntamiento establecerá las restricciones a través de una ordenanza específica.

Las cámaras o puntos de control de acceso estrán situadas en las siguientes callesRamón y Cajal, Miraflores, Ángel Guimerá, Juan Pablo II, Robayna, Pi y Margall, Viera y Clavijo, Numancia, El Pilar, Santa Rosalía, Vicente Ferrer, San Francisco Javier, San Antonio, San Martín, Pasaje San Pedro, San Fernando, Pintor Teodoro Ríos, El Saludo, San Isidro, República de Honduras, avenida de Anaga, avenida Marítima, Bravo Murillo, Puente Serrador y prolongación de Ramón y Cajal.

Vehículos que podrán acceder

Cuando sucedan los episodios de mayor nivel de contaminación, la ordenanza municipal será la que registre qué vehículos podrán acceder a la ZBE.

Los conductores deberán obtener el distintivo ambiental o la denominada pegatina de la DGT, que será el condicionante que decida qué coches van a poder entrar y cuáles no. Hay cuatro tipos de distintivos, que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental: Etiqueta Cero Emisiones, Etiqueta Eco, Etiqueta C, Verde, y Etiqueta B, Amarilla.

Los coches que no tengan etiqueta no podrán acceder en ningún caso a la ZBE. La etiqueta ambiental para los vehículos se pueden obtener en cualquier oficina de Correos. Su precio es de 5 euros y será necesario mostrar el permiso de circulación del coche y el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Multas

Así funcionará la Zona de Bajas Emisiones en Santa Cruz

Así funcionará la Zona de Bajas Emisiones en Santa Cruz

El acceso no permitido a una Zona de Bajas Emisiones constituye una infracción grave, que será sancionada con una multa de 200 euros. Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.