Santa Cruz de Tenerife resolverá con «limitaciones horarias» el déficit de aparcamientos

La edil de Movilidad afirma que la solución para la falta de 16.000 plazas en las calles de la ciudad es la implantación de Zonas de Estacionamiento Regulado, gratuitas y de pago

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife.

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife resolverá el déficit de 16.000 plazas de aparcamiento que existe en la actualidad en las calles del municipio con la implantación de las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en las que se establecerán «limitaciones horarias» para dejar el coche en la vía pública. Algunas de estas zonas serán gratuitas y otras, de pago.

La edil de Movilidad, Evelyn Alonso, lo ha dejado claro, asegurando que el Ayuntamiento no solucionará el problema de falta de aparcamiento en la capital creando más plazas en la calle, sino llevando a cabo acciones que disminuyan el tráfico en Santa Cruz y devuelvan espacio al peatón.

Entre éstas también se encuentran, según ha apuntado la concejala, la mejora del transporte público y la creación de estacionamientos disuasorios, como el previsto en la explanada del Parque Marítimo, que contará con una guagua lanzadera, que unirá esta zona con el centro de la ciudad. Asimismo, el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio recoge la construcción de nuevos parking subterráneos.

Precisamente, es un estudio de movilidad incluido en el avance del nuevo PGO el que advierte que en Santa Cruz existe un déficit de 16.000 plazas de aparcamiento, tal y como adelantó ELDÍA. Este dato «se corresponde con la franja horaria de 9:00 a 12:00 horas, en la que existe una mayor demanda».

En este sentido, la concejala señala que, en realidad, lo que ocurre en Santa Cruz, es que «sobran 16.000 coches». «Por ello, nuestra línea de actuación seguirá las directrices europeas, con el fin de disminuir el tráfico y conseguir una movilidad más sostenible, mejorando el transporte público y reorganizando las plazas de aparcamiento existentes en la vía pública mediante su regulación».

La creación de las Zonas de Estacionamiento Regulado en Santa Cruz, mediante la limitación horaria, se encuentra recogida en la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad, que el Ayuntamiento prevé aprobar de manera definitiva en septiembre. «Precisamente, será a partir de la entrada en vigor de dicha normativa, cuando empecemos a realizar los estudios para decidir qué zonas estarán reguladas. Entre éstas se encontrarán, por ejemplo, los barrios de El Toscal y Salamanca, y la zona centro de la ciudad», afirma la edil.

Zona de Estacionamiento Regulado y limitación horaria

En la nueva Ordenanza de Movilidad se explica que con las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) se gestionará y controlará el aparcamiento de vehículos en determinadas zonas de Santa Cruz, «promoviendo la adecuada rotación, con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento». Para ello, el Ayuntamiento «podrá reservar» aparcamientos «con limitación horaria y de uso» en aquellas vías que considere convenientes. Las ZER podrán ser gratuitas o de pago. El Consistorio colocará en éstas la señalización correspondiente, en la que se indicarán los días y las franjas horarias de funcionamiento del estacionamiento limitado, así como el tiempo máximo de permanencia. Quedarán excluidos de la limitación horaria para aparcar los vehículos de dos y tres ruedas, los taxis que estén en servicio y los coches utilizados para el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

ZER gratuitas

En las ZER gratuitas, el conductor deberá identificar la hora del inicio del estacionamiento. Para ello, se habilitará una aplicación de telefonía móvil, donde el ciudadano deberá dar de alta su vehículo, a través de la grabación de su matrícula en la zona donde haya procedido a aparcar el mismo. La aplicación controlará el tiempo de permanencia. Existirá, igualmente, un distintivo «aprobado por la autoridad competente» que podrá ser empleado en el supuesto de que no se cuente con un dispositivo de telefonía móvil. Este distintivo «determinará de manera clara la hora en la que se realiza el estacionamiento y deberá ser colocado en el interior del vehículo en un lugar visible». Finalizado el tiempo máximo fijado, el coche no podrá permanecer estacionado en el mismo lugar ni en ningún otro de la zona reservada hasta transcurridas dos horas.

ZER de pago

En las Zonas de Estacionamiento Regulado de pago, el Ayuntamiento establecerá una tasa o tarifa por aparcamiento limitado, mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal, que indicará también las formas de abono. Las zonas de pago estarán controladas mediante parquímetros u otros medios telemáticos. Éstas no funcionarán los días festivos. Estas ZER contemplarán dos modalidades de uso: uno general, en el que se permitirá el estacionamiento por tiempo limitado de coches en los tramos de vía debidamente señalizados, y el uso preferente para residentes.

Residentes

Sólo los vehículos que estén incluidos en el registro de residentes elaborado por el Consistorio podrán acogerse a las ventajas de uso preferente. Se llevará a cabo la inclusión en el registro a solicitud de la persona interesada. El resto de coches deberán abonar la tarifa correspondiente.

Medidas de control

Se establecerá un sistema de control «dotado de los medios materiales y personales necesarios», según recoge la nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada de manera inicial. «El personal de control del servicio desempeñará sus labores debidamente uniformado y acreditado». Las tarifas se podrán abonar en el parquímetro instalado al efecto o mediante los medios o dispositivos electrónicos y telemáticos que se implanten.

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