Santa Cruz inicia la modificación del Plan General para mejorar Las Teresitas

El pleno aprobará mañana la tramitación del proceso urbanístico para intervenir en la playa

Playa de Las Teresitas.

Playa de Las Teresitas. / María Pisaca

El pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebrará mañana dará el visto bueno al inicio de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, para agilizar la mejora de la playa de Las Teresitas. Ésta incluye la creación de un paseo a lo largo de toda la zona de baño;la dotación de nuevos servicios; la instalación de iluminación y saneamiento, y la reordenación del tráfico.

Aunque ya en mayo, tal como lo adelantó ELDÍA, la Gerencia Municipal de Urbanismo encargó a la empresa pública Gestur la redacción de los trabajos necesarios para llevar a cabo esta modificación del PGO, mañana viernes el pleno dará luz verde al inicio de la tramitación del procedimiento urbanístico necesario para que el Consistorio chicharrero pueda intervenir en la playa de Las Teresitas.

Según explica la concejala responsable de Urbanismo, Zaida González, del PP, con esta modificación del PGO vigente, el Ayuntamiento de Santa Cruz no tendrá que esperar hasta que se apruebe el nuevo Plan General para poder ejecutar obras y ordenar la zona de baño chicharrera, lo que podría demorarse más de cinco años.

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife aprobado en 2013 fue anulado por orden judicial en 2017, aunque dicha anulación entró en vigor en octubre de 2020. Desde entonces, el planeamiento vigente en la capital tinerfeña es el correspondiente al PGO de 2005, el cual, a su vez, es una adaptación básica del de 1992. La caída del plan de 2013 arrastró también a casi todos los planes especiales que se habían aprobado para el municipio, como el de la playa de Las Teresitas. Por lo tanto, y según indica la concejala, para poder intervenir y mejorar esta zona de baño, era necesario esperar a la aprobación definitiva del nuevo documento urbanístico de Santa Cruz.

Por esta razón, la Gerencia Municipal de Urbanismo decidió optar por llevar a cabo una modificación del planeamiento vigente, un mecanismo que permite la normativa para agilizar determinadas «actuaciones prioritarias», como es el caso, para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la mejora e inversión en la playa de Las Teresitas.

La previsión es que esta modificación del Plan General actual, que «incluirá una consulta ciudadana, aunque no sea obligatorio en este caso», esté finalizada a lo largo del próximo año. La intención del Consistorio chicharrero es poder ya intervenir en esta zona de baño entre 2024 y 2025.

En cuanto a las tareas relacionadas con la modificación del PGO, Zaida González señala que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha realizado la encomienda a Gestur porque fue esta empresa pública la que precisamente redactó, en su momento, el Plan Especial de Las Teresitas, por lo que el trabajo ya está bastante adelantado.

En concreto, esta modificación del Plan General de Santa Cruz vigente, el de 2005, que es una adaptación básica del aprobado en 1992, recogerá la ordenación pormenorizada del frente de Las Teresitas, con el objetivo de adaptar a la situación actual del planeamiento de la capital el Plan Especial de la citada playa, que decayó con la anulación del PGO del año 2013. La edil responsable de Urbanismo apunta que Santa Cruz ya no puede seguir esperando por la mejora de esta zona de baño.

Zaida González resalta la importancia del paso que se dará este viernes en el pleno con la aprobación del inicio de la tramitación de la citada modificación. «Esto significa que ya se pone en marcha el camino para que la ejecución de obras en Las Teresitas se convierta en realidad, dirigidas a mejorarla y a ofrecer un mejor servicio a chicharreros y visitantes».